Play-Doc celebra sus 20 años en Tui con una programación internacional y gallega que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, que este año le ha concedido una cantidad de 50.000 euros.
El director de la Agencia Galega de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, ha felicitado al equipo dirigido por Ángel Sánchez y Sara García, por estas dos décadas en las que el Play-Doc se ha consolidado como un referente dentro y fuera de Galicia. También por la apuesta por el cine como espacio de encuentro y expresión, y por el alto nivel artístico de cada programación.
El festival tudense se caracteriza por su especialización en la no ficción y por ser un modelo en la difusión de este género al centrarse en un cine que experimenta y explora las diferentes formas de abordar la realidad en la pantalla. Las tendencias documentales de todo el mundo se reflejan en el festival a través de retrospectivas, homenajes y un concurso internacional al que cientos de obras aspiran a participar cada año. La cuidada selección cinematográfica incluye cada año estrenos en España y absolutos.
Proyectos gallegos concursantes
Cada año, el audiovisual producido en Galicia se representa en la sección Competición Galicia, que en esta vigésima edición presenta 13 películas a concurso:
- 12 de mayo de 1937, de Mar Caldas.
- Aurora, de Área Erina.
- Corre o vento, de Paula Fuentes y Guillermo Cabrera.
- Lavadoiro, de Anna Amado y Lois Patiño.
- No te veo y Platónico, platónico, de Xacio Baño.
- El coche de las almas, de Pablo Lago Dantas.
- Los espacios en blanco, de Bruno Arias.
- Cerrar cajas abrir cajas, de Hugo Amoedo.
- Queimar cande morra, de Inés Pintor.
- Salvaje, Salvaje, de Emilio Fonseca Martín.
- Segunda II, de Anita Pico.
- Viajar a tus recuerdos es buscar pelea, de Daniel Pérez Silva.
Además, el apoyo de Play-Doc a la creación gallega se refleja en su condición de punto de encuentro del sector y en la apertura de espacios de presentación de proyectos audiovisuales en desarrollo.
‘Sombras’, la nueva sección del festival
La principal novedad del Play-Doc de este año es el nacimiento de la sección Sombras, con fondos digitalizados por la Filmoteca de Galicia y dedicados a la recuperación de películas gallegas o de cineastas gallegos cuya obra no haya tenido una amplia difusión. El guionista y productor Pepe Coira está al frente de esta nueva sección, que se estrenará con la figura de Tony Román, director de películas icónicas de los años 40 y que en su primera etapa cultivó un estilo vanguardista y experimental, influido por maestros como como Eisenstein, Ruttmann y Flaherty.
Su trabajo será presentado en una doble sesión, dirigida y comentada por el propio Coira. El primero incluirá las películas La ciudad encantada (1936) y El coche y el hombre (1940); mientras que en la segunda se proyectará Canto de emigración (1935), en un pase que contará con interpretación musical en directo a cargo de la Orquestra Clásica de Vigo.
El XX Play-Doc se celebra del 1 al 5 de mayo en distintos espacios como el Teatro Municipal y el Seminario Menor. El espectáculo inaugural vendrá de la mano del músico Víctor Coyote de Tudor junto a Javi Álvarez con una propuesta de música en vivo en torno a la película El crack de José Luis Garci.