PwC prevé una desaceleración del crecimiento del mercado audiovisual en los próximos años

diciembre 11, 2023
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La industria audiovisual creció en 2022 un 5,4% en todo el mundo, hasta alcanzar los 2,32 billones de dólares, una desaceleración en relación al 10,6% registrado en 2021. Para los próximos cinco años las perspectivas las estimaciones apuntan a que la industria seguirá creciendo pero a menor ritmo. El estudio de ‘Global Entertainment & Media Outlook 2023-2027’ de PwC estima que, entre 2023 y 2027, los ingresos globales aumentarán un 3,6%. En España el crecimiento llegará al 4,6%, hasta alcanzar los 35.011 millones de euros en 2027.

Esta ralentización, causada en buena medida por la caída del consumo, está llevando a ciertas grandes corporaciones del sector a revisar sus expectativas buscar fórmulas alternativas para recuperar ese crecimiento.

El fuerte impacto de los ingresos experimentado a principios de la pandemia perdió fuerza. El mayor desafío, ahora y en el futuro, es el gasto de los consumidores, que se está viendo afectado por la inflación, por la incertidumbre de la guerra y de la inestabilidad geopolítica.

En este gráfico de PwC se ve cómo en la previsión para los próximos años hay una leve desaceleración.

El informe estima que, entre 2022 y 2027, sólo crecerá a un ritmo del 2,4%, hasta alcanzar los 903.200 millones de dólares.

Según PwC, en 2025, la inversión en publicidad superará el gasto de los consumidores; y la publicidad en Internet, que creció un 8,1% en 2022, será el principal catalizador de este cambio. Entre 2022 y 2027, la publicidad global aumentará de 763.700 millones de dólares a los 952.600 millones de dólares, un 4,5% más. Estos datos sitúan a la publicidad en la senda de convertirse en la primera de las tres grandes palancas de crecimiento de la industria -junto con el gasto de los consumidores y el acceso a Internet-, en alcanzar el billón de dólares de ingresos anuales.

La IA generativa y otras estrategias

Muchos ojos, a la hora de reorientar estrategias en estos tiempos de incertidumbre, están puestos en la IA generativa, el uso de redes neuronales, modelos avanzados de aprendizaje profundo y otras tecnologías de IA para producir, o generar contenidos creativos.

El uso masivo de Chat GPT está siendo espectacular. Su adoptación es más rápida que otras herramientas populares.

Servicios como ChatGPT de OpenAI han alcanzado los 100 millones de usuarios en todo el mundo en dos meses. La IA generativa parece adaptarse perfectamente a la industria de E&M cada vez más digital, ya que puede aumentar la productividad automatizando tareas y flujos de trabajo, pero las recientes huelgas en Estados Unidos demuestran que su uso no va a ser tan extendido como en algunas ocasiones se ha indicado.

Otros retos que debe superar esta tecnología son la privacidad de los datos, la propiedad intelectual, la seguridad, el impacto ambiental y la ética.

El gasto del consumidor está siendo sustituido paulatinamente por la inversión en publicidad. De hecho, en 2025 la publicidad en Internet será un poderoso catalizador de crecimiento. Entre 2022 y 2027 los ingresos publicitarios globales aumentarán de 763.700 millones de dólares a 952.600 millones de dólares, lo que implica que su crecimiento medio anual ascenderá al 4,5%.

El mercado español de publicidad en Internet tuvo un valor de 4.251 millones de euros en 2022 y se prevé que los ingresos aumentarán a un ritmo del 5,7%, hasta alcanzar los 5.623 millones de euros en 2027.

Hasta 2027 se espera que los ingresos por video a demanda con publicidad casi se dupliquen. De hecho, la industria del streaming ha pasado de vender a sus clientes que sus plataformas les liberaban de los incómodos anuncios, a apostar por la publicidad como una fuente fundamental de sus ingresos.

Netflix lanzó en 2022 su plan con publicidad a un precio más bajo en ciertos territorios, al mismo tiempo que aumentó el precio de la versión sin anuncios. En mayo de 2023, Netflix informó que su servicio con publicidad tenía ya cerca de 5 millones de suscriptores, una apuesta que están siguiendo otros competidores.

El mercado de las OTT en España casi se ha triplicado desde 2019 y en 2022 llegó a aumentar hasta un 31,2%. Aunque el crecimiento se desacelerará hasta 2027, esta industria continuará expandiéndose a un ritmo medio anual del 9,3% durante los próximos cinco años.

El negocio del mercado videojuegos sigue en ascenso.

Videojuegos y los e-sports

El sector de los videojuegos es otro de los pilares de la industria global audiovisual. Se espera que los ingresos totales de los videojuegos aumenten de los  227.000 millones de dólares en 2023 a 312.000 millones de dólares en 2027, lo que supone un avance del 7,9%. Con la confianza en el sector de los videojuegos en aumento, se proyecta que los ingresos por publicidad casi se dupliquen entre 2022 y 2027, alcanzando los 100.000 millones de dólares en 2025.

En España, los ingresos totales por videojuegos y por los e-sports fueron de 2.117 millones de euros en 2022, y se espera que lleguen a los 2.751 millones en 2027 -un 5,4% más-. Los juegos sociales son el segmento más grande del mercado y representan el 62,5% de los ingresos totales.