¿Qué requisitos necesitas para ser streamer o jugar online a videojuegos en 2024?

mayo 21, 2024
por

La industria de los videojuegos es una de las que más crecimiento está experimentando en los últimos años. Cada vez genera más dinero y cada vez cuenta con más usuarios dentro del mundo virtual. Desde sus inicios, esta forma de entretenimiento estuvo pensada para compartir experiencias y con la aparición de internet surgieron dos nuevas maneras de hacerlo: jugar online con amigos y desconocidos y streamear para que cualquiera pueda ver tu destreza a los mandos o el teclado. Te mostramos los requisitos técnicos que necesitas para disfrutar de ambas en las mejores condiciones posibles.

©Freepik

Jugar online: al alcance de todos

Jugar con tus amigos a distancia, aunque estéis en países diferentes. Utilizar los videojuegos para establecer nuevas relaciones y conocer gente. Las nuevas tecnologías han evolucionado mucho y cada vez es más raro encontrar un título que no tenga la opción de jugar a través de la red. Pero ¿qué necesitas?

Lo primero, evidentemente, es contar con conexión a internet. Si estás conectado por red wifi siempre funcionará peor y la latencia (tiempo exacto que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red) será mayor (más lenta). Es por ello que te recomendamos que utilices una conexión por cable, ya sea para jugar en un PC o en una consola (Xbox, Switch, Play Station, etc.).

El cable es tu amigo

Lo ideal es que estés conectado a internet por Fibra Óptica, la tecnología más moderna. Mucho mejor que el ADSL2+ (utilizado en muchas zonas rurales) y el cable HFC. Si consigues Fibra Óptica, algo que es habitual, podrás tener velocidad simétrica (misma velocidad de subida y de bajada) y baja latencia.

¿Qué tipo de cable elijo?

Para jugar por Internet, el cable más recomendado es CAT 6a. Esto te permitirá una latencia menor, sobre todo comparado con versiones anteriores. Con este será suficiente, pero también existen categorías superiores como la CAT 7 o CAT 8. Este último, como es obvio, es el que ofrece una velocidad más elevada.

Si no tienes opción de jugar por cable siempre puedes usar un amplificador de red wifi para tener una mejor conexión. Esto mejorará la experiencia, pero recuerda que siempre se quedará lejos de jugar online por cable.

El router también importa. Es cierto que con el que dan los propios operadores de serie suele ser suficiente, pero puedes hacerte con uno más potente que permita priorizar un dispositivo (consola o PC es lo que nos interesa) por encima del resto de equipos (móviles, por ejemplo).

Velocidad necesaria

En cuanto a la velocidad, depende mucho del tipo de juego. Hay algunos títulos que funcionarán sin problema con 5 Mbps (megas por segundo). Otros pedirán sobrepasar los 25 Mbps. Importante indicar que estas velocidades son siempre y cuando no haya más dispositivos conectados. Ahora bien, plataformas como PS4 o PS5 recomiendan en sus canales oficiales tener un mínimo de 50 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. Actualmente las tarifas que se ofertan en España cuentan con 100 Mbps como mínimo, con precios muy asequibles para velocidades superiores. Y ojo, porque ya hay muchas operadoras que ofrecen 1 Gbps e incluso más.

Ten en cuenta que actualmente es habitual jugar a un videojuego en streaming. Esto es disfrutar de un título sin tenerlo alojado en tu consola o PC, es decir, en la nube. Esto también puede utilizarse para jugar, por ejemplo, en una tablet o un móvil, mientras el juego se ejecuta en la Play Station o Xbox de turno.

¿Qué buscamos al jugar por internet?

Cuando jugamos online queremos que no haya input lag. Esto quiere decir que no pase apenas tiempo entre que pulsamos un botón y se ejecuta la acción en cuestión en el videojuego. Además, buscamos que no haya saltos de imagen y que esta sea fluida y sin cortes. En la actualidad esto no solo depende de la velocidad que tengamos contratada (que ya hemos analizado), si no de los servidores que tenga el videojuego. Esto, desgraciadamente, no depende de nosotros.

Y ojo, parece algo evidente, pero debes contar con tener los periféricos adecuados para jugar online. Unos cascos con micrófono son fundamentales. Los tienes tipo auricular pequeño, siempre más baratos, y de los grandes, que rodean la cabeza. Si tienen cancelación de ruido te ayudarán a tener una experiencia más inmersiva. Además, puedes elegir entre los que tienen cable y los inalámbricos, que te darán más libertad de movimiento y comodidad.

En caso de que juegues por PC es habitual que debas utilizar plataformas para comunicarte mientras juegas. Los juegos suelen incluirlas de manera interna, pero son siempre peores que otras opciones como, por ejemplo, Discord. Se trata de una aplicación que sirve para crear grupos con tus amigos donde hablar mientras juegas aprovechando la conexión de manera eficiente. Todo un mundo por descubrir que podrás disfrutar si sigues estos consejos.

¿Qué necesitas para ser streamer?

Antes, los niños querían ser futbolistas de mayor. Ahora quieren ser streamer. Si quieres empezar tu andadura en Twitch, Youtube, Facebook o alguna de esas plataformas, debes saber que necesitas una serie de cosas indispensables.

Lo primero es tener una conexión superior a 10 Mbps para poder transmitir al menos a 1080p de resolución. Además, necesitarás un hardware potente para que funcione tu juego (PC o consola). Si juegas en PC, tendrás más fácil llevar la señal a tu streaming, aunque el equipo deberá ser más potente todavía (y más caro). Si juegas en consola, tendrás que hacerte con una capturadora, para que la señal llegue al ordenador con el que harás streaming.

Además, necesitarás una tarjeta gráfica lo suficientemente potente. Twitch, por ejemplo, indica en sus especificaciones recomendadas que lo ideal sería tener una NVIDIA GTX serie 10 o más reciente, AMD RX serie 400 o más reciente. Y ojo, un procesador Intel o AMD de 8 hilos.

También es necesario contar con suficiente memoria RAM. Al menos 8 GB, pero si cuentas con más, todavía mejor. El PC sufrirá menos, sobre todo si juegas a la vez en el PC.

Especificaciones recomendadas por Twitch:

  • Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX serie 10 o más reciente, AMD RX serie 400 o más reciente
  • Memoria RAM: más de 8 GB
  • Procesador: Intel o AMD de 8 hilos

Otros elementos a tener en cuenta son la resolución máxima FPS y el bitratio. Debes contar con resolución mínima de FPS con configuración: 1280×720 30fps. Si tienes menos hablaríamos de muy poca calidad. Por otra parte, debes tener un Bitratio de entre 1000 kbps a 3000 kbps.

Debes de tener en cuenta de que hablamos siempre de lo que necesitas para realizar un streaming de manera óptima con una calidad decente. Si intentas hacerlo con menos seguramente la retransmisión arrancará, pero se verá mal, pixelado, tendrá cortes y fallará en muchos momentos.

Periféricos extra

La imagen y el sonido son importantísimos a la hora de streamear. Una webcam será suficiente para empezar, aunque si cuentas con más presupuesto podrás usar una cámara profesional tipo réflex y usarla como webcam.

En cuanto al sonido, hacerte con un buen micrófono será esencial. Según el tipo de retransmisión que vayas a hacer necesitarás un patrón polar (dirección en la que capta el sonido) u otro. Omnidireccional (todas las direcciónes), bidireccional (dos lados opuestos), cardioides (una sola dirección en forma de corazón, que suelen ser los más utilizados por streamers), etc. Además, debes saber que los dinámicos o de bobina móvil y los de condensador suelen ser los que más calidad dan (también son más caros).

Ten en cuenta que, en caso de que tengas un presupuesto reducido, siempre se recomienda gastar el grueso del mismo en el sonido antes que en la imagen. Una imagen algo peor es soportable, pero un mal sonido puede hacer que los espectadores acaben marchándose de tu retransmisión.

La luz, esa gran rebelde

La iluminación también es primordial. Un buen foco puede hacer buena una cámara barata y en un streaming al uso, normalmente, solo tienes que iluminar tu propia cara. Invierte en uno o dos focos como mínimo para que se vea todo bien y si tienes más presupuesto puedes utilizar iluminación de colores para decorar el fondo de tu set up.

Además, debes saber que necesitarás un buen software. Uno de los más conocidos, por ejemplo, es OBS, a través del cual podrás retransmitir en varias plataformas a la vez y controlar prácticamente todo tu stream. Poner y quitar imágenes, vídeos, efectos, transiciones, texto, colores… todo lo que se te ocurra al alcance de tu mano.

Y si has llegado hasta aquí, ya no tienes excusa. Hazte con tu cámara, tu micrófono, tu foco y tu ordenador; instala el software que prefieras y comienza a retransmitir tus contenidos con tus juegos favoritos para que cualquiera pueda verte.  Estamos en la era de internet y es una oportunidad que no puedes dejar pasar.