'Sala de profesores' (A Contracorriente Films)

Los rivales de Bayona en los Oscar

enero 22, 2024
por

La Academia de Hollywood ha hecho la preselección de 15 películas que han pasado la primera criba para la categoría de Mejor Película Internacional en la 96 edición de los Premios Oscar. La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, la candidata por España, está entre ellas. En este artículo hacemos un repaso a todos los rivales de Bayona en los Oscar para obtener una de las cinco nominaciones.

‘La sociedad de la nieve’ (Neflix)

Este hubo 88 países que seleccionaron película para competir en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, que es como desde hace poco se denomina la antigua categoría de Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa.

Los miembros de la Academia que quieran votar tienen que ver las 15 películas preseleccionadas. El resultado de la votación, que dará como resultado los cinco largometrajes nominados, se conocerá el 23 de enero de 2024.

La sociedad de la nieve cuenta como una de las favoritas en las quinielas. El cine español ha tenido problemas para conseguir nominación desde el cuarto Oscar para nuestro cine, el conseguido por Mar Adentro en 2005. Hubo muchas posibilidades con Dolor y gloria de Pedro Almodóvar pero tuvo la mala suerte de coincidir con la surcoreana Parásitos.

En la preselección de 15 títulos hay, como suele ser habitual, muchísimo cine europeo (incluso cuando el país representante es de otro continente, suele haber coproducción europea). También cabe destacar que la distribuidora española A Contracorriente Films tiene los derechos en nuestro país de 5 de las 15 películas.

A continuación, los 14 rivales de Bayona para los Oscar en orden alfabético por el nombre del film:

20 días en Mariupol (Ucrania)

’20 días en Mariupol’ (Filmin)

La invasión rusa en Ucrania es un tema de tal calado que de ahí se explica que en la preselección se incluya este documental, un formato que no suele tener cabida en esta categoría. Está escrita y dirigida por Mstyslav Chernov, periodista de The Associated Press galardonado con el Premio Pulitzer. El film obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental Internacional en Sundance 2023 y en España tuvo su première en Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla. La plataforma Filmin lleva la distribución española.

Argumento: Un equipo de periodistas ucranianos de AP atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol lucha por continuar su trabajo documentando las atrocidades de la invasión rusa. Como únicos reporteros internacionales que permanecen en la ciudad, captan lo que más tarde se convertirá en imágenes definitorias de la guerra: niños moribundos, fosas comunes, el bombardeo de un hospital de maternidad y mucho más.

A fuego lento (Francia)

‘A fuego lento’ (A Contracorriente Films)

Como ocurre cada año, la superpotencia de Francia tiene varias opciones fuertes para elegir su película candidata. Este año han obviado la Palma de Oro, Anatomía de una caída, que es además una de las películas más aclamadas por la crítica, para decantarse por A fuego lento, drama romántico de toque culinario que protagonizan Juliette Binoche y Benoît Magimel. El vietnamita Trần Anh Hùng, conocido por El olor de la papaya verde y la adaptación de Tokio Blues, obtuvo el Premio a Mejor Dirección en Cannes. Esta es una de las cinco películas que lleva A Contracorriente Films.

Argumento: En 1885, la cocinera Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Han dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.

Amerikatsi (Armenia)

‘Amerikatski’

Es una de las sorpresas en la preselección, al ser un título de menor pedigrí festivalero pero es un tipo de película que suele seducir a los académicos estadounidenses. Es una película dirigida por el también actor Michael Goorjian, cuyos abuelos son supervivientes del genocidio armenio y huyeron del Imperio Otomano. Hovik Keuchkerian participa en la película como uno de los intérpretes principales y Serj Tankian, cantante de System of a Down, es uno de los productores ejecutivos.

Argumento: Charlie regresa a su tierra natal de Armenia en 1948, décadas después de huir a los Estados Unidos cuando era niño, debido a la persecución del Imperio Otomano. Después de ser encarcelado injustamente, pronto descubre que puede ver un apartamento cercano desde la ventana de su celda. A medida que su vida se entrelaza con la del guardia de la prisión que vive allí, Charlie comienza a ver que el espíritu de su tierra natal sigue vivo.

Fallen Leaves (Finlandia)

‘Fallen Leaves’ (Avalon)

A pesar de ser Fallen Leaves una de las películas más laureadas del año, hay que recalcar que el cine de Aki Kaurismäki, a pesar de llevar tantas décadas en activo, nunca ha sido muy abrazado en los Oscar. Su única nominación fue por El hombre sin pasado. No obstante, esta película que tiene ahora mismo en cines españoles la distribuidora Avalon debe considerarse como una de las favoritas. Esta historia emotiva de personajes en los márgenes logró el Premio del Jurado en Cannes.

Argumento: Dos personas solitarias se encuentran por casualidad en un karaoke en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino e ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.

Godland (Islandia)

‘Godland’ (A Contracorriente Films)

Uno de los principales competidores de Bayona es el cineasta islandés Hlynur Pálmason con Godland, una película que critica el papel de la religión en el pasado de Islandia. La cinta, distribuida en España por A Contracorriente Films, tuvo su première en Un Certain Regard en el Festival de Cannes y posteriormente se hizo con el Premio Zabaltegi en el Festival de San Sebastián. Islandia solamente ha conseguido una nominación a los Premios Oscar a lo largo de la historia, fue en 1991 con Children of Nature.

Argumento: A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado.

La tierra prometida (Dinamarca)

‘La tierra prometida’ (Bteam Pictures)

Dinamarca ha sido una de las potencias en esta categoría en los Oscar durante los últimos lustros, a pesar de su pequeño tamaño. En esta ocasión tiene una buena propuesta, La tierra prometida, producción de Zentropa dirigida por Nikolaj Arcel (Un asunto real). Tuvo un gran papel en los European Film Awards, en los que logró los ganadores de Mejor Actor (Mads Mikkelsen), Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Venecia, Bteam Pictures lanza en España el 2 de febrero este drama histórico con ecos de western.

Argumento: En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenecey promete hacer lo posible para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo su vida y la de todo su entorno.

La zona de interés (Reino Unido)

‘La zona de interés’ (Elástica Films y Wanda Visión)

El británico Jonathan Glazer (Reencarnación, Under the Skin) parte como uno de los grandes favoritos para obtener la nominación con La zona de interés, película que en España estrenan el 19 de enero Elástica Films y Wanda Visión. La pelicula entra en liza por el Oscar Internacional, ya que el idioma es el alemán y el polaco. El film, una disección de la banalidad del mal y un estremecedor retrato de una familia nazi, estuvo cerca de lograr la Palma de Oro en Cannes pero finalmente se tuvo que ‘conformar’ con el Gran Premio del Jurado.

Argumento: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de prisioneros.

Las cuatro hijas (Túnez)

‘Las cuatro hijas’ (Caramel Films)

Al cine magrebí le ha ido bien en la preselección, pues tanto Túnez como Marruecos han pasado la criba, si bien no hay que menospreciar la influencia de la participación francesa en estas producciones para que puedan llegar al público global. De hecho, esta película de la cineasta Kaouther Ben Hania (que vive en París y que estudió en La Fémis y en La Sorbona) se estrenó en Sección Oficial en el Festival de Cannes. Caramel Films lanzará Las cuatro hijas en España el próximo 9 de febrero.

Argumento: La vida de Olfa, tunecina y madre de cuatro hijas, se desarrolla entre luces y sombras. Un día, sus dos hijas mayores desaparecen. Para suplir su ausencia, la directora Kaouther Ben Hania recurre a actores profesionales y establece un extraordinario mecanismo cinematográfico destinado a revelar la historia de Olfa y sus hijas. Un viaje íntimo que rebosa esperanza, rebeldía, violencia, transmisión intergeneracional y sororidad, y que pone en cuestión los cimientos de nuestras sociedades.

Perfect Days (Japón)

‘Perfect Days’ (A Contracorriente Films)

Japón es siempre uno de los países más fuertes en esta categoría (solamente Italia y Francia han ganado más veces este premio). En esta ocasión han optado por una película dirigida por un extranjero, algo que no había ocurrido nunca. No obstante, la gran recepción de Perfect Days, la cinta dirigida por el alemán Wim Wenders, hace que no sea sorprendente la decisión. Distribuido en España por A Contracorriente Films, este homenaje a Yasujirô Ozu consiguió el Premio a Mejor Actor en Cannes para Kôji Yakusho.

Argumento: Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

Sala de profesores (Alemania)

‘Sala de profesores’ (A Contracorriente Films)

Buenas perspectivas para el cine alemán con Sala de profesores, película que se llevó el Premio Europa Cinema Label en la última Berlinale y que ha cosechado cinco galardones en los Premios del Cine Alemán. A Contracorriente Films distribuye el 16 de febrero este largometraje de Ilker Çatak, cineasta alemán de origen turco.

Argumento: Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

The Monk and the Gun (Bután)

‘The Monk and the Gun’ (A Contracorriente Films)

Bután vuelve a aparecer en el mapa cinematográfico gracias a Pawo Choyning Dorji, director que consiguió una nominación al Oscar por Lunana, un yak en el aula. Aunque The Monk and the Gun no parece estar en las quinielas de la nominación, tampoco Lunana lo estaba. A Contracorriente Films tiene los derechos en España de este drama en torno a las tensiones derivadas de un cambio de modelo político en el país. La película ha pasado por festivales como Roma, Mumbai, Palm Springs y Vancouver.

Argumento: Ambientada en 2006, el Reino de Bután quiere convertirse en una democracia, por lo que, con vistas a celebrar unas elecciones, los funcionarios del gobierno organizan un simulacro electoral como ejercicio de entrenamiento. En la ciudad de Ura, un viejo lama ordena a un monje que consiga un par de armas para afrontar el inminente cambio en el reino. Mientras tanto, un coleccionista de armas antiguas estadounidense aterriza en Bután en busca de un valioso rifle que cae en manos del monje.

The Mother of All Lies (Marruecos)

‘The Mother of All Lies’

Otro documental en la preselección de los Oscar. Y también otra película dirigida por una mujer magrebí (Asmae El Moudir) que estudió en La Fémis. En este caso sin coproducción francesa, eso sí. La cinta se hizo con el Premio a Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2023, un gran empujón para una directora que debuta aquí en el largometraje con un trabajo cuyo engranaje narrativo recuerda a La imagen perdida de Rithy Panh.

Argumento: En un plató hecho a mano que recrea su barrio de Casablanca, una joven cineasta marroquí recluta a familiares y amigos para que le ayuden a desenterrar las inquietantes mentiras que se construyeron durante su infancia.

Tótem (México)

‘Tótem’ (Adso Films)

La única película latinoamericana de la lista es la mexicana Tótem de Lila Avilés, aunque es una coproducción con Francia y Dinamarca. Avilés ya representó a México con La camarera, justo el año siguiente a la victoria de Alfonso Cuarón con Roma (la única vez que México se ha hecho con el galardón). Tótem se presentó en la Sección Oficial de Berlinale y en nuestro país se pudo ver por primera vez en Horizontes Latinos de San Sebasttán. Adso Films la distribuye en España a partir del 23 de febrero

Argumento: Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol comprenderá que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida.

Yo, Capitán (Italia)

‘Yo, Capitán’ (Caramel Films)

La inmigración procedente de África es uno de los grandes retos en la sociedad europea y el italiano Matteo Garrone (Gomorra, Dogman) lo aborda en esta película que estrenó en España a principios de enero Caramel Films. Es una película que está en la pomada de favoritas, habiendo obtenido el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia y el Premio del Público en San Sebastián. Es la tercera vez que este director es elegido por Italia. Las veces anteriores fueron por Gomorra y Dogman.

Argumento: Dos primos abandonan Dakar (Senegal) para ir a Europa. En esta odisea contemporánea, los jóvenes deberán superar múltiples obstáculos en una lucha por la supervivencia a través del desierto y el mar.