Rodrigo Sorogoyen en el rodaje de 'As bestas', film que le llevó a Cannes Première.

Rodrigo Sorogoyen será el presidente del jurado de la Semana de la Crítica en Cannes 2024

abril 5, 2024
por

Si hace unos días sabíamos la película inaugural de Cannes 2024, ahora se acaba de desvelar que el español Rodrigo Sorogoyen será el presidente de la 63 Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas clave del mayor festival de cine del mundo.

Rodrigo Sorogoyen en el rodaje de ‘As bestas’, film que le llevó a Cannes Première.

“Es una gran responsabilidad que me apetece mucho. Me hace ilusión en este caso con la Semana de la Crítica, que muestra y premia primeros y segundo trabajos de cineastas. Así, apoya de una manera de una manera esencial al cine y a las nuevas voces. Sin ello, no habría nuevos cines, que es lo que hace que todo esté vivo y en marcha”, ha declarado Rodrigo Sorogoyen en una entrevista en Francia.

Resulta curioso que la Semana de la Crítica haya dado este reconocimiento al cineasta español. Recordemos que hace dos años Rodrigo Sorogoyen acudió a Cannes para presentar As Bestas. Pero la película no fue seleccionada a participar en la Sección Oficial a Concurso, sino en Cannes Première, una sección interesante pero menor.

Hubo críticas, y no solamente desde España, por el hecho de que una película de ese nivel no fuera invitada a competición. Y más cuando es evidente que en Francia la película ha gustado mucho. Tuvo un éxito importante en la taquilla gala y en los Premios César obtuvo el galardón de Mejor Película Extranjera. Toda una hazaña.

Sorogoyen, junto a la actriz Marta Nieto, en el rodaje del largo ‘Madre’. Este film se rodó fundamentalmente en Francia y con coproducción francesa.

Esa gran recepción sigue su curso, ya que acabamos de conocer que en Italia, donde se estrenó más tarde, la han nominado ahora a Mejor Película Extranjera.

En cierta manera, esto se puede entender como una especie de compensación. Bien es verdad que es un apartado paralelo que tiene su propia organización, ajena al festival como tal.

Sea como sea, es una gran noticia para Sorogoyen y para el cine español. Estamos a expensas de saber en la próxima semana los títulos a competición pero al menos nuestra cinematografía ya empieza con buen pie.

Esto también será una excelente manera de reforzar la relación del director con el certamen. Bien es sabido que certámenes como Cannes valoran mucho establecer una conexión con los cineastas. De esta forma, esta presidencia facilitará que el cineasta español pueda llevar a la Croisette su siguiente trabajo.

Esta visibilidad redundará en una mayor distribución internacional de sus trabajos. A pesar de haber rodada películas tan notables como Stockholm, Que Dios nos perdone o El reino, ha sido sobre todo con As Bestas cuando el público internacional ha empezado a saber más de su cine.

Sorogoyen sucede como presidente de la Semana de la Crítica a Audrey Diwan, la directora de El acontecimiento, que premió en 2023 a la cinta malaya Tiger Stripes.