RTVE aprueba el acuerdo con ‘La Resistencia’ de Broncano para competir contra ‘El Hormiguero’

abril 12, 2024
por

La Resistencia empezará a emitirse en La 1 de RTVE para competir con el programa de Pablo Motos. El programa presentado por David Broncano contará con dos temporadas con un presupuesto de 14 millones de euros cada una.

David Broncano en ‘La Resistencia’ (imagen cortesía de Movistar+)

Después de mucho revuelo, RTVE ha hecho oficial la adquisición para su parrilla de La Resistencia. El programa de humor, que hasta ahora era propiedad de Movistar+ y que conecta de manera especial con el público joven, tendrá dos temporadas en La 1. Con un presupuesto de 14 millones de euros por temporada, será una de las grandes apuestas de la televisión pública para sus noches.

Broncano y su equipo ocuparán el espacio que ahora tiene la serie de ficción 4 Estrellas, que no ha terminado de cuajar. Con el cambio, a pesar de las críticas de índole presupuestario, RTVE se ahorra dinero por día. Cada capítulo de 4 Estrellas supone en torno a 130.000 euros (multiplicado por 60 episodios por temporada) mientras que cada programa de La Resistencia saldrá por unos 90.000 euros (150 programas por temporada entre septiembre y julio).

La decisión no sólo supone una estrategia de valor por parte de RTVE para conseguir uno de los programas de mayor audiencia de la televisión privada, sino que además es una forma directa de competir contra El Hormiguero, presentado por Pablo Motos.

¿Merece la pena gastar ese dinero en el fichaje de Broncano y La Resistencia?

Desde que comenzaron los rumores, no son pocas las opiniones que han surgido respecto a la compra del programa. Hay quienes han aprovechado para discutir acerca de la politización de La Resistencia ahora que pasará a la televisión pública. Por otra parte, también se han producido quejas del desembolso económico que supone para todos los españoles los 28 millones de euros que gastará Televisión Española.

Desde varios medios se asegura que Broncano y el programa tendrán libertad absoluta para desarrollar el programa, siempre y cabo entre dentro de los códigos de RTVE. Hasta ahora, La Resistencia ha destacado por ser un espacio agresivo, desenfadado e informal. Existía libertad para el contenido adulto, para las faltas de respeto y para la polémica. La gran pregunta es si seguirán en esa línea o RTVE se encargará de cortarle las alas.

A nivel político, la compra es un tema candente. ¿Merece la pena gastar ese dinero en el fichaje de Broncano y su programa? Si las audiencias no son favorables, la oposición podría utilizarlo como arma arrojadiza, a pesar de que, como hemos dicho, la cantidad es inferior a lo que se estaba dedicando en esa franja horaria.

Otras opiniones llegan desde el punto de vista político. Aunque 4 Estrellas era más caro al ser una producción de ficción, no se veía como algo problemático. Según algunos ciudadanos, la decisión de contratar al equipo de La Resistencia, que está claramente identificado como de izquierdas, podría tener más que ver con propaganda política que con ofrecer una alternativa menos mainstream a El hormiguero.

La aprobación ha llegado tras varias semanas de bloqueo en el Consejo de RTVE, donde los representantes no terminaban de ponerse de acuerdo y los bloqueos impedían progresar con las negociaciones. Por fin, en la junta extraordinaria celebrada el pasado 10 de abril, se logró desbloquear la compra de La Resistencia.

Sin duda, el movimiento de RTVE dará mucho que hablar tanto a los detractores del gobierno como a aquellos seguidores del programa que puedan verse descontentos con el rumbo que tome a partir de ahora. De igual manera, habrá que dar tiempo para ver cómo funciona el show presentado por David Broncano y si finalmente consiguen sus objetivos de competir contra El Hormiguero y hacer rentable la compra.