El pasado viernes se clausuró la novena edición de Abycine Lanza, un evento clave para el impulso del cine independiente en España, ya sea en su fase de desarrollo o en fase work-in-progress, y que no nos quisimos perder en RUBIK. En total este año se entregaron ayudas por un importe de casi 65.000 euros.
El director de Abycine, José Manuel Zamora, fue el encargado de conducir en el Casino Primitivo de Albacete la gala de entrega de las ayudas e incentivos de la IX edición de Abycine Lanza.
Una de las novedades de este año es que MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, entregó dos premios en vez de uno. Subieron al escenario el director del certamen, Juan Antonio Vigar, y el responsable de su WIP, Walter Tiepelmann. “Quiero felicitar a José Manuel Zamora y todo su equipo porque estar aquí es maravilloso y uno se siente en familia. Como estamos tan a gusto, hemos pensado que en vez de llevar un solo proyecto a Málaga, vamos a llevar dos”, señaló Vigar.
El WIP más aclamado fue Caro Nanni de Pablo Maqueda, documental on the road en el que el director de Dear Werner realiza, emulando a Nanni Moretti en su Caro Diario, un viaje por Italia haciendo una oda al cine en general y al italiano en particular. Tienes más información sobre el proyecto en esta noticia que dedicamos en RUBIK al rodaje.
Recibió el premio principal, el Impulso WIP Abycine Lanza, de 7.000 euros para la postproducción de la película, elegido por un jurado compuesto por Jana Wolff (EFM – Berlinale), Óscar Alonso (LaZona Distribución) y Alfonso Rivera (CineEuropa). Además, se llevó el Premio MAFIZ – Festival de Málaga que lleva el proyecto a su foro WIP. Subieron al escenario el director, Pablo Maqueda, y la productora Haizea G. Viana de Viva Films.
En RUBIK charlamos con Maqueda durante el evento pero por el proyecto en desarrollo que tenía Viva Films en el evento, Numinosa. Pronto publicaremos dicha entrevista.
El otro Premio MAFIZ fue para Cuántica Rave, producción de La Zanfoña Producciones dirigida por Paco Campano. Es una comedia musical de ciencia ficción, con Antonio Dechenet y Pablo Carbonell en el reparto. Narra la historia de un cantante y una activista DJ que, en un universo moribundo y cuajado de agujeros negros, buscan una mítica fiesta que se esconde más allá de los límites del cosmos.
Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, acudió a la gala para entregar el premio que otorga su plataforma. Los 23.000 euros en concepto de derechos y P&A fueron para Sucia (Filthy), documental de Bárbara Mestanza y Marc Pujolar. Es un proyecto, que también cuenta con obra de teatro y novela, sobre la agresión sexual que sufrió Mestanza en un local de masajes y cómo ella lidia con la búsqueda del agresor, el proceso legal y sus propias reflexiones sobre por qué no hizo nada en su momento.
“Llevamos colaborando más de 10 años con Abycine. Empezamos con Abycine Online y luego con el festival físico y los proyectos. Varios de ellos han pasado por nuestra plataforma y entre los 7 WIP que ha habido este año ya estamos hablando con 3 o 4 de ellos, así que para mí es un placer enorme hacer este viaje aquí cada año”, destacó Ripoll.
En el apartado de Desarrollo los dos premios más jugosos los otorga Castilla-La Mancha Media (CMM). En la gala anunció los ganadores Carmen Summers, Directora de Producción Ajena de CMM.
Mujer jabalí de Javier Olivera y No soy universal de Celia de Molina fueron los ganadores de esta edición y obtendrán cada uno 17.250€ de Castilla-La Mancha Media.
Music Library & SFX vuelve a colaborar con Abycine y otorgó un premio a un proyecto en desarrollo que consiste en asesoría personalizada y los derechos para utilizar la música de su plataforma. Alejandro Pereda y Daniel Feter se lo entregaron a Hortelana, debut en el largometraje como guionista y directora para Sára Sálamo, que agradeció el premio junto a la productora Belén Bernuy (Centuria Films).
En RUBIK hemos hablado con ellas y en breve publicaremos la entrevista sobre Hortelana. El proyecto, que pasará pronto también por Ventana Madrid, estará protagonizado por Verónica Echegui y Diego Martín, y trata sobre una mujer que creía que quería tener hijos pero se arrepiente de ser madre.
El cine con producción vasca salió reforzado del palmarés gracias a los premios de desarrollo a Canción animal de Nerea Castro y La koreana de Joana Moya Blanco, entregados respectivamente por ECAM Forum (con presencia de Alberto Valverde) y Porto/Post/Doc (otorgado por su director, Sergio Gomes).
Canción animal está producida por Katixa de Silva (CSC Films) y sigue a Maika, de 18 años, que es un ser híbrido, medio humana medio pájaro, dotado de una voz extraordinaria. Maika desafía las advertencias de sus padres y se une como cantante en una banda de chicas, iniciando un viaje de autodescubrimiento que la llevará a confrontarse con su verdadera naturaleza y a cuestionar su eterno anhelo de ser ‘normal’.
La koreana es un proyecto muy vinculado a la danza y en el que de la Montaña emerge un sonido antiguo. En su cumbre, siempre cubierta por la niebla, cuadrillas de mineros dinamitan sus rocas de hierro. ‘La Koreana’ llega a este paisaje en ruinas donde todo se desdibuja. Los mineros, hipnotizados por el magnetismo, se perderán en su tiempo y su memoria. En RUBIK publicaremos pronto una entrevista con Joana Moya Blanco y la productora Paloma Hernández (UMMM) para saber más de La koreana.
Walter Tiepermann subió de nuevo al escenario pero en esta ocasión como director de industria de FIDBA. El argentino entregó el Premio Linka a Foresta de Adrià Expòsit Goy. Producido por Fractal, es un documental arthouse sobre un leñador de origen peruano que está a punto de jubilarse y que trabaja en los bosques españoles, extrayendo madera para mantener a su familia. Un día, engañado por el chullachakji, se adentra en las profundidades del bosque hasta perderse.
Por último, cabe señalar que, antes de la foto de familia, Ignasi Camós, director general del ICAA, se dirigió a los asistentes y resaltó que, incluso los que no se han llevado premio, han ganado porque Abycine Lanza es un auténtico «sello de calidad».
A continuación, el palmarés de Abycine Lanza 2024:
Impulso WIP
– Caro Nanni de Pablo Maqueda, que ha recibido el Premio MAFIZ, siendo seleccionado directamente para el foro WIP de MAFIZ, zona de industria del Festival de Málaga; y el Premio Impulso WIP Abycine Lanza, de 7.000 euros para la postproducción de la película.
– Cuántica Rave de Paco Campano, que también ha recibido el Premio MAFIZ y también irá a la zona de industria de Málaga.
– Sucia (Filthy) – Per què no vas fer res? de Bárbara Mestanza y Marc Pujolar, que ha obtenido el Premio FILMIN, de 23.000 euros en concepto de derechos y P&A, entregado por Jaume Ripoll, cofundador y director de FILMIN.
Impulso CMM Desarrollo
– Hortelana de Sara Sálamo, Premio de Music Library & SFX, que consiste en asesoría personalizada y los derechos para utilizar la música de su plataforma.
– Canción Animal de Nerea Castro, Premio ECAM Forum. El proyecto participará en la próxima edición de este foro de coproducción.
– La Koreana de Joana Moya Blanco, que, gracias a la colaboración del festival Port/Post/Doc, participará en su próxima edición.
– Foresta de Adrià Expòsit Goy, Premio Link, que ha sido entregado por Walter Tiepermann, director de industria de FIDBA, foro para el que está seleccionado directamente.
– Mujer jabalí de Javier Olivera y No soy universal de Celia de Molina, que recibirán una ayuda de 17.250€ cada uno de Castilla-La Mancha Media.