Shooting Locations Marketplace, el evento que reúne a localizadores, productores y destinos de rodajes, ha presentado su cuarta edición, que se celebrará el 15 y 16 de octubre. Organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, esta feria contará con la participación de más de 50 destinos de rodajes, de los cuales 19 son internacionales.
Durante las dos jornadas, profesionales de más de 20 países se darán cita en la Feria de Valladolid para hablar sobre localizaciones de rodaje, incentivos fiscales, sostenibilidad, desarrollo de la industria, etc.
Los destinos, las film commissions y empresas privadas, podrán reunirse con 68 localizadores, productores y directores creativos procedentes de 13 países. La mayoría de ellos, 49, asistirán por primera vez a Shooting Locations Marketplace.
Una de las novedades de este año es la incorporación de un nuevo perfil profesional, el del director creativo, una figura que aporta contexto y complementa la información facilitada por el localizador.
La participación de estos profesionales es fruto del acuerdo de colaboración suscrito con la asociación británica de productores creativos (British Film Designers Guild). De este modo se amplían los perfiles profesionales con quienes los destinos podrán reunirse y presentarles sus propuestas para albergar rodajes: localizadores, productores ejecutivos y directores creativos. El 70 por ciento de los “compradores” procede de Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos principales mercados de la industria audiovisual occidental.
La tendencia de internacionalización, uno de los objetivos de SLM, se consolida en esta ocasión y se incorporan países como Austria, Grecia, Italia, Países Bajos, Lituania o Portugal.
En las biografías de estos visitantes aparecen nombres como HBO/MAX, Warner Bros. Discovery, Netflix, Apple TV, Amazon, Sony, Babelsberg, Steven Spielberg, Terrence Malick, Martin Scorsese, Wes Anderson, premios Emmy, Michael Keaton, Patrick Dempsey, Alessandro Borghi, Rosario Dawson, Maggie Gyllenhaal, Taron Egerton, Mark Wahlberg, Mr. and Mrs. Smith, The Bride, American Horror Stories, Kaos, Ferrari, The Matrix, 4, Top Gun: Maverick o El caballero de los siete reinos.
En cuanto a la presencia empresarial, este año repiten dos cadenas hoteleras, THB y Blau, que suman 23 establecimientos en diferentes puntos de España. A ello se suman diez compañías que prestan servicios a los rodajes, seis españolas y cuatro procedentes de Jordania, Estonia y Portugal.
Shooting Locations Marketplace mantiene acuerdos con asociaciones profesionales: la asociación internacional de localizadores (Association of Film Commissioners International), European Film Commission Network (EUFCN), la ya citada British Film Designers Guild, Location Manager and Location Scout y Profilm.
El 70 por ciento de los ‘compradores’ procede de Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos principales mercados de la industria audiovisual occidental.
La lista de países de origen incluye además Sudáfrica, Bélgica, Serbia, Canadá, Países Bajos, Italia, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y España.
Las reuniones tendrán continuidad en las siguientes jornadas con fam trips, visitas que los localizadores internacionales realizarán a diferentes territorios para conocer los escenarios para sus proyectos futuros.
Castilla y León, Bilbao, Ibiza, Andalucía, Comunitat Valenciana y Canarias son los destinos de esos viajes en los que descubrirán ciudades, espacios naturales o estudios de grabación susceptibles de acoger sus próximas producciones.
El evento se celebra en un contexto de alegría para la industria de los rodajes en España. Los 37 rodajes internacionales realizados en España durante 2023 aportaron una inversión directa de 197,5 millones de euros, según el informe elaborado por Profilm, la asociación que agrupa al 90 por ciento de la producción audiovisual internacional.
Generaron 10.000 contratos de trabajo y 21,7 millones de ingresos para la Seguridad Social. Alquiler de equipos y alojamientos representan las mayores partidas del gasto, con 17,6 y 17,4 millones de euros, respectivamente. Otros conceptos relevantes con la construcción de decorados (12 millones), servicios de las empresas auxiliares (11 millones), viajes y transportes (9 millones y localizaciones (8,3 millones). Son datos que reflejan el buen hacer de la industria española para acoger estas grabaciones y el efecto positivo que tienen en la economía local.
“El evento más importante en su género en Europa”
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, se congratula de las buenas perspectivas de Shooting Locations Marketplace: “Los buenos resultados de las tres ediciones anteriores hacen posible este crecimiento. Es un proyecto creado en Feria de Valladolid, novedoso, que es una realidad gracias al apoyo de socios imprescindibles como Spain Film Commission e instituciones como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Este evento ayuda al posicionamiento de nuestro territorio como destino de rodajes y nos sitúa en la agenda internacional de los profesionales del sector”.
Alonso recordó que Shooting Locations Marketplace nació con vocación global, así que “contar con representantes de más de 20 países es un éxito y un aliciente para el futuro”.
Juan Manuel Guimeráns, secretario general en funciones de Spain Film Commission, considera el SLM como «el evento más importante en su género en toda Europa, tal y como lo refleja el nivel y el volumen de asistentes internacionales y el apoyo de la inmensa mayoría de las Film Commision”.
La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez, ha destacado “el buen momento que vive Castilla y León a nivel de rodajes cinematográficos, tanto en las ciudades como en el ámbito rural y cómo desde la Junta somos conscientes de la importancia de la promoción de nuestra Comunidad para seguir atrayendo productoras y rodajes”.
“Valladolid se está consolidando en la industria audiovisual como un destino de rodajes, pero sobre todo como una ciudad amiga del mundo audiovisual. Este tipo de eventos nos posiciona a un nivel altísimo porque son exclusivos de una industria muy potente a nivel internacional, pero, además, suma a ese gran concepto de marca de ciudad como ciudad de cine”, apuntó la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez.