Shooting in Spain en una misión Focus on India

Spain Film Commission trabaja para que India incremente sus rodajes en España

marzo 19, 2024
por

El equipo de Spain Film Commission se ha reunido con el Embajador de España en India, José María Ridao, analizando las posibilidades para afianzar las relaciones entre ambos países con la industria de los rodajes en el foco.

 Spain Film Commission, en el marco de  su iniciativa Shooting in Spain – focus on India, ha participado en la edición 2024 de FICCI FRAMES. Esta es la Convención de la Industria de Medios y del Entretenimiento más importante de Asia, celebrada en Mumbai, con el objetivo de impulsar la imagen de España como destino de rodajes y de producción audiovisual india.

Con esta idea presente, el equipo de la asociación ha llevado a cabo una intensa agenda de networking para fortalecer las relaciones entre ambos países. Además, se ha puesto el foco en las múltiples opciones de colaboración entre industria e instituciones de ambos países.

Shooting in Spain – Focus on India

El Embajador de España en India, José María Ridao, ha recibido a la delegación de Spain Film Commission, compartiendo las prioridades del Gobierno de España en India en materia cultural e industrial, incidiendo en la necesidad de impulsar acciones que pongan el acento en los valores propios de la cultura democrática de nuestro país.

Al igual que ocurre con el resto de acciones de la asociación inscritas en el programa del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, con Shooting in Spain – focus on India, Spain FIlm Commission persigue poner en marcha espacios de colaboración con instituciones y sector privado de los grandes mercados internacionales.

Esta acción se inserta en un momento de especial interés de India por España, como lo demuestra el reciente éxito de Pathaan, uno de las producciones más taquilleras del cine indio de los últimos tiempos. La película, producida por Yash Raj Films, con escenas musicales rodadas en Cádiz y Mallorca, no solo se ha convertido en un superventas, sino en un fenómeno mundial en redes sociales.

India constituye la industria cinematográfica más importante de todo el mundo

De hecho, el videoclip de la canción final de la película, que cuenta con localizaciones en Cádiz, se acerca ya a los 900 millones de visualizaciones en Youtube. La producción, dirigida por Rishabh Chopra, recientemente designado “Embajador honorario” de Spain Film Commission, en la última edición de Fitur Screen, es una muestra inmejorable del potencial de los rodajes indios en nuestro país, tanto en términos de inversión directa como de efectos indirectos en el conocido como “turismo de pantalla” o turismo inducido por la aparición de un destino en una producción audiovisual.

La delegación de la asociación también se ha reunido con Neerka Shekhar y Prithul Kumar, representantes del Ministerio de Información y Comunicaciones, quienes han comunicado la intención del Gobierno de la India de poner en marcha un programa integral de promoción de producciones internacionales y coproducciones entre India y España.

Además de contactos institucionales, la delegación de SFC ha mantenido diversos encuentros con productoras indias con proyectos listos para ser producidos internacionalmente, difundiendo el excelente momento del audiovisual español, y las grandes ventajas competitivas de nuestro país para acoger dichos proyectos, tanto en el campo de la fiscalidad, las localizaciones, los equipos técnicos y servicios y las infraestructuras.

Legacy Meets Future

En FICCI Frames 2024, que toma como lema “Legacy Meets Future”, se ha prestado especial atención a lo que se conoce como VGAC (videojuegos, animación y cómics), un sector en el que India es líder mundial y que está viviendo un notable crecimiento gracias a las inversiones de la industria y de los gobiernos nacionales y locales.

La presencia de Spain Film Commission en este mercado ha supuesto un hito fundamental, ya que India constituye la industria cinematográfica más importante de todo el mundo, por el volumen de producciones que se generan en el territorio, por su diversidad de producciones y al contar con el mayor potencial inversor en el plano internacional.

La iniciativa Shooting in Spain ha desarrollado acciones directas e inversas con las principales industrias mundiales, desde Estados Unidos a Australia, Reino Unido, Iberoamérica e India. Se ha trasladado a todos estos lugares la capacidad de España y su industria para convertirse en socio estratégico en el campo del audiovisual. Esto se debe al respaldo de una industria con más de 100 años de historia y un potencial de consumidores de más de 500 millones de personas, que comparten el idioma español.