Este título desarrollado por una sola persona es ya uno de los títulos españoles más exitosos de 2026. Por Manuel Sánchez Gómez.

Si usted, lector, nació en los años 80 y estaba interesado por los videojuegos es bastante posible que alguna vez probara World Rally, un título de recreativas diseñado por la española Zigurat Software y que marcó el camino a seguir para los juegos arcade de conducción.
Super Woden: Rally Edge es la evolución en 2026 de aquella idea, que pese al éxito que atrajo, ha quedado más o menos en el olvido hasta que Victor Justo Dacruz decidió desenterrarla. Este desarrollador gallego ha llevado sobre sus hombros la completa producción de un título que salió estos días en Steam, que acumula reseñas «Extremadamente positivas» y que solo evoca buenas palabras en todo aquel que lo haya probado.
«Para mí desarrollar un juego solo es genial. No se negocia nada, no hay choques entre puntos de vista y todo el arte casa mejor que si estuviera hecho por varias personas. Me siento tan cómodo así que no creo que vuelva a trabajar para alguien», esgrime Justo.
«Tener libertad y control al completo del producto y su desarrollo no tiene precio. A lo largo de los años he aprendido que cuanto más independiente mejor. Eso sí, obviamente contrato personas para servicios como traducción, y también trabajo con mi amigo DonutDroid que es el compositor principal».
DE LAS CARRERAS AL RALLY
Super Woden: Rally Edge es el tercer título de Victor después de Super Woden GP y su secuela. Los tres títulos ofrecen una conducción arcade, cientos de pruebas, decenas de coches y suponen un viaje al pasado en el que los videojuegos eran más simples pero igual de divertidos.
Cada uno de ellos, además, cuesta tan solo 12 euros, un auténtico regalo para todo el mimo y horas de diversión que contienen. A Victor, además, estos juegos le han cambiado la vida.
«Super Woden GP2 lo desarrollé a la vez que trabajaba en otra empresa de otra industria. Fui viendo que vendía y claro, ganaba muchísimo más que en mi trabajo regular. También en este trabajo algunos compañeros y yo lo estábamos pasando realmente mal, porque sufríamos tratos peyorativos y nos menospreciaban algunos superiores, pasábamos muchísimo frío… Así que decidí irme. Y desde esa experiencia soy una persona libre. Me cambió la vida porque trabajo para mí mismo, sin horarios, económicamente mucho mejor y encima estoy haciendo lo que me gusta. Es un sueño. Realmente tampoco siento que esté trabajando. No creo que fuese capaz de volver a tener un jefe, la verdad».
La libertad de Victor es tal que no ha recurrido ni a ayudas estatales ni al micromecenazgo para sacar adelante estos títulos.
«Sé que en el sentido económico hay subvenciones, inversores, campañas de crowdfunding, etc, pero no soy muy partidario de ellas, y de las obligaciones que crean, tales como fechas de entrega, justificar gastos y demás. Soy totalmente libre y eso para mi es lo más importante«, sentencia.
UN TÍTULO COMPLETO EN TODOS LOS ASPECTOS
En lo jugable, Super Woden: Rally Edge no se complica la vida. El juego se divide en la parte arcade, que invita al jugador a visitar diferentes circuitos y batir puntuaciones, y el modo campeonato mundial, por el que se viaja por el mundo completando etapas. Al ser un juego de rallies, el componente principal es superar tiempos, pero el sistema también es variado, con carreras ‘gymkana’, superando obstáculos, y uno contra uno. Además están los marcadores online, invitando a mejorar los mejores tiempos del resto de jugadores.
El nivel de detalle es exquisito, con decenas de coches que se pueden mejorar, mediante la compra de piezas y a los que hay que revisar el aceite y lavar para que estén en la mejor condición posible.
En cuanto al manejo, es fantástico y muy pulido, permitiendo al jugador apreciar la mejoría cuanto más juega y más conoce los circuitos y los comportamientos de los coches. A diferencia de lo visto en los primeros Super Woden, la cámara en lugar de ser parecida a la de un ‘Scalextric’, se coloca detrás del coche del jugador, más similar a la de un título normal de conducción.
Como todo buen arcade, la música es un componente tan fundamental como pueda serlo el manejo, el diseño gráfico o el contenido. Los temas son abundantes y se recompensa al jugador a explorarlos dándole un logro por revisar la biblioteca musical. Un toque curioso que destaca la importancia que Victor le da a este aspecto.
«La música la componemos DonutDroid y yo, aunque en este caso también incluimos un tema invitado, de Queen Melodis. Poco a poco Donut fue cogiendo más terreno en la composición, para así yo aliviar la carga de trabajo y poder centrarme en otros aspectos del desarrollo, porque un juego como Rally Edge, con 38 canciones… Si las hiciese yo todas en vez de tardar dos años en desarrollarlo, tardaría cuatro (risas)».
Otro de los ejemplos del cuidado que ha recibido este juego es el número de idiomas a los que está traducido, incluyendo gallego, catalán, español latino y muchos más. Esto es especialmente reseñable en un contexto en el que grandes compañías no apuestan por idiomas como el español en sus localizaciones.
«Si, en esto es importante matizar que un juego de coches tiene muchísimo menos texto que un juego con un mínimo de narrativa. Realmente, no es nada caro, para mí es una buena inversión. He analizado los países donde se vendían más mis juegos y los traduzco basándome en esas estadísticas».
«Por supuesto que doblar el juego es algo mucho más costoso, y puedo entender que algunas compañías tengan sus reservas para doblarlos a determinados idiomas. Pero desde luego, no hacerlo al español es algo que no consigo entender, siendo una de las lenguas más habladas del mundo, y como consecuencia una enorme parte de los jugadores también habla español».
PRÓXIMO OBJETIVO, LANZAMIENTO EN CONSOLAS
Lanzado al mercado el pasado 15 de enero, Super Woden: Rally Edge es ya un éxito, en palabras de su creador, y en los próximos meses dará el salto a consolas como ya pasó con las entregas anteriores.
«Ahora toca disfrutar de la acogida de Super Woden: Rally Edge, que en pocos días ya tiene reseñas Extremadamente Positivas en Steam. Eso es un sueño para mí, ya que mi temor es que vendiese quizás menos que GP2. Por tener la expectativa baja y no llevarme la hostia. Sin embargo, está funcionando de forma increíble, dejando muy atrás el éxito de GP2. Así que supongo, que tengo que celebrarlo, mantenerlo y actualizarlo un tiempo. Y por supuesto pensar y diseñar mi próximo juego, aunque eso siempre está funcionando en segundo plano mientras trabajo en otra cosa. Creo que es inevitable. Es importante no dar muchos datos sobre futuros proyectos y soltarlos en el momento adecuado».
«Soy una persona muy curiosa que siempre necesita aprender y progresar. Con las personas así llega un momento en la vida en que no nos conformamos con jugar videojuegos. Esto es una forma de satisfacer mi necesidad de crear. Me encanta la música, me encanta dibujar, me encantan los coches… He podido juntar todo eso en una actividad que me apasiona, y además me paga las facturas. Soy muy afortunado por ello».