Tricia Tuttle, nueva directora de Berlinale, nombra a Michael Stütz y Jacqueline Lyanga como responsables de programación

junio 21, 2024
por

La Berlinale se prepara para su 75ª edición con un renovado liderazgo.

La pasada Berlinale fue la última con Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian de máximos responsables. Toma el relevo Tricia Tuttle, que dirigió el BFI London Film Festival.

La nueva directora de la Berlinale ha designado a los Codirectores de Programación de Cine. La exdelegada de EE.UU. en la Berlinale, Jacqueline Lyanga, y el jefe de la sección Panorama, Michael Stütz, asumirán estos roles en julio.

Esto representa un rol ampliado para Stütz, quien continuará encabezando Panorama junto a su nueva posición como Codirector de Programación de Cine.

Colaboración y Liderazgo en la Berlinale

Michael y Jacqueline aportan una fuerte y complementaria combinación de habilidades y contactos, y ambos son líderes creativos enormemente inteligentes y colaborativos, además de apasionados y generosos cinéfilos. No puedo esperar para trabajar junto a ellos para dar forma a programaciones de cine dinámicas en la Berlinale”, comentó la directora de la Berlinale, Tricia Tuttle.

Jacqueline Lyanga expresó su entusiasmo: “Es emocionante unirme al equipo de la Berlinale como Codirectora de Programación de Cine mientras el festival se prepara para celebrar su 75ª edición el próximo febrero. Espero colaborar con el equipo mientras construimos el futuro del festival. Es un honor unirme a Tricia Tuttle y Michael Stütz en la programación de un festival de cine internacional con una de las mayores audiencias públicas del mundo”.

“Espero con ansias esta nueva aventura, supervisando Panorama junto a este rol ampliado como Codirector de Programación de Cine. Me gustaría agradecer a Tricia Tuttle por su confianza y especialmente espero trabajar con Tricia y Jacqueline Lyanga, los jefes de sección y todos mis colegas. Estamos emocionados de continuar haciendo de la Berlinale un excelente lugar para mostrar grandes películas de todo el mundo”, indicó Michael Stütz.

Innovaciones en la Gobernanza de la Berlinale

Los Codirectores de Programación de Cine trabajarán con Tricia Tuttle para seleccionar la Competencia y Berlinale Special, incluyendo Berlinale Special Gala, y liderarán al equipo en general para dar forma a una selección de películas.

Tricia Tuttle anunció una nueva estructura de gobierno para la Berlinale cuando asumió el cargo en abril. Esta nueva estructura está diseñada para fortalecer la cooperación y eficiencia, mejorar la comunicación y la planificación estratégica.

Nuevas Posiciones Ejecutivas

  • Florian Weghorn, un experimentado colega de la Berlinale que ha ocupado varios puestos curatoriales y de gestión en el festival desde 2002, se convertirá en el primer Jefe de Personal de la Berlinale. Actualmente es codirector de Berlinale Talents y comenzará como Jefe de Personal el 1 de julio. La Berlinale también iniciará pronto un proceso de reclutamiento para el rol de Weghorn como Gerente de Programa en Berlinale Talents. El Jefe de Personal es una posición clave dentro del equipo ejecutivo de la Berlinale y apoyará a Tricia Tuttle en la comunicación de las estrategias del festival internamente y con los principales actores externos.
  • Tommy Kommer, un experto en finanzas corporativas en el sector cultural, se convierte en Director de Finanzas y Operaciones Comerciales. El rol también incluirá el apoyo en la gestión de los departamentos de administración y TI.
  • Miriam Reimers se convierte en la Directora de Operaciones y Producción de Programas de la Berlinale. Supervisará la implementación del programa de audiencia, refinando la estrategia de sedes a largo plazo de la Berlinale, asegurando los servicios de producción y seguridad en los eventos de alfombra roja en el Berlinale Palast y otros cines, así como la acreditación y el protocolo.

Mirando Hacia el Futuro

La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, reflexiona: “Es maravilloso tener a la mayoría de mi equipo ejecutivo en su lugar ahora. Estoy muy emocionada de trabajar con ellos para apoyar al personal de la Berlinale, pero también para planificar el futuro. Uno de mis principales objetivos es revitalizar la forma en que la Berlinale se conecta con un sentido de pertenencia, aprovechando nuestra increíble ciudad de origen».

«Si podemos hacer esto mientras también construimos vínculos más fuertes entre el programa de cine público y entre el mercado y nuestro EFM, podemos hacer que el festival sea aún más impactante para el público y también para las importantes películas, cineastas y titulares de derechos que confían en nosotros con sus estrenos. Espero con ansias trabajar con este equipo para lograr mucho en los próximos años”.