Un estudio de Samsung Ads revela que los espectadores españoles pasan más tiempo en streaming que viendo TV lineal

marzo 20, 2024
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Samsung Ads ha publicado los resultados de su informe Behind the Screens en el que traza la anatomía de los streamers en cinco países europeos, incluido España.

En la última edición de su serie de informes Behind the Screens, Samsung Ads revela cómo la mayor facilidad de descubrimiento y la “navegación” por las aplicaciones están impulsando nuevos comportamientos en las Smart TV, marcando el final de una década de experiencia de streaming de TV sin publicidad.

Los espectadores navegan entre aplicaciones

Durante el primer semestre del año pasado, se abrieron más de 7.100 millones de aplicaciones en televisores Samsung Smart TV en cinco países europeos (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido). Indica un cambio creciente hacia la visualización de televisión basada en aplicaciones.

El aumento del streaming, tanto exclusivo como combinado con el visionado lineal, no muestra signos de ralentización. El 95% de los espectadores de televisores Samsung utilizan ya el streaming. Sólo en septiembre de 2023, los usuarios de streaming exclusivo dedicaron una media de 85 horas al mes por televisor.

Cada vez son más los usuarios de televisores Samsung en España que pasan la mayor parte de su tiempo televisivo en streaming. Ha superado ya al lineal y así el 52% de su tiempo lo pasan en streaming, mientras que el 48% lo hace en lineal.

En los dispositivos Samsung, los espectadores son animales de costumbres en lo que se refiere al uso de aplicaciones. El 16% de los dispositivos utilizan la misma aplicación todos los días o cada vez que encienden el televisor. El dispositivo medio utiliza regularmente dos servicios de vídeo a la carta por suscripción (SVOD), un servicio de vídeo a la carta por publicidad (AVOD) y un servicio de vídeo a la carta por difusión (BVOD).

Con el rápido avance de las aplicaciones basadas en streaming, los usuarios han diversificado los lugares donde encuentran sus contenidos. Los espectadores están en modo descubrimiento. El 29% de las sesiones alternan entre una media de tres aplicaciones diferentes en una sola sesión. Sin embargo, el instinto parece imponerse: más de la mitad (65%) también muestra este comportamiento cambiante, pero acaba volviendo a la primera aplicación.

FAST crece mientras el SVOD se estanca

En cuanto al tiempo total de visionado, el streaming financiado con publicidad (AVOD + FAST) experimentó un crecimiento interanual del 22%. Por su parte, los servicios SVOD solo lo hicieron en un 3%.

El alcance del AVOD en España es casi tan alto como el del SVOD, con un 85% frente a un 86%. SVOD domina el tiempo total invertido (56%). Sin embargo, ha experimentado un crecimiento más lento en comparación con otros tipos de vídeo a la carta, con un 3%, lo que sugiere un menor margen de maniobra.

También se observan algunas diferencias de edad: los Millenials ven una media de 1 hora y 34 minutos de contenidos en streaming al día, seguidos de la Generación Z, con 1 hora y 26 minutos, frente a poco más de una hora para los Boomers (1:02).

AVOD es para cualquier momento

La televisión en horario de máxima audiencia estuvo dominada por la televisión lineal, BVOD y SVOD, lo que pone de manifiesto su importancia en los hogares del país. Sin embargo, el comportamiento con AVOD es diferente. Las horas punta diarias de SVOD y lineal se situaron en torno a las 20-22 horas, mientras que AVOD alcanzó su punto álgido entre las 12 y 20 horas. Además, se utilizó de forma constante durante todo el día. Los gamers también dominaron la noche del fin de semana, registrando un incremento del 32% en SVOD durante el fin de semana vs entre semana.

Esta yuxtaposición también se observó al comparar el uso semanal. SVOD y Gaming alcanzaron su punto álgido durante el fin de semana, lo que pone de manifiesto la tendencia en España de hacer maratones de series y videojuegos, periodo durante el cual BVOD y AVOD cayeron en picado.

Sin anuncios o anuncios de pago 

Uno de los mayores cambios de los últimos 12 meses ha sido la introducción de anuncios en las plataformas de suscripción. A finales del pasado año, Netflix anunció que su nivel de suscripción con publicidad contaba ya con 15 millones de abonados, el 30% del total. Otros servicios de streaming de pago revelaron que los planes con publicidad ya están resultando más lucrativos por usuario que los de suscripción pura.

Matt Bryan, director de Analytics & Insights de Samsung Ads Europe, ha declarado que “la televisión sigue siendo televisión y a los espectadores les encanta disfrutar de grandes contenidos, pero la forma de acceder a ellos ha cambiado drásticamente. Con el SVOD alcanzando la madurez, el visionado basado en aplicaciones dicta ahora la forma en que tomamos decisiones sobre qué contenido ver«.

Alex Hole, Vicepresidente y Director General de Samsung Electronics Europe, ha señalado que “en esta (re)emergente era financiada por la publicidad, está claro que el coste y el contenido prevalecen. Tras una década de streaming sin publicidad, es alentador ver cómo las plataformas se centran en atraer a la mayor audiencia posible, atendiendo a todos los bolsillos y satisfaciendo todos los deseos y necesidades. Con el auge de las aplicaciones de televisión, el comportamiento es cada vez más complejo dentro de la televisión, por lo que es importante tener en cuenta estas audiencias crecientes”.