Votamos, lo nuevo de Santiago Requejo (Abuelos, No puedo vivir sin ti) ha dado la claqueta final a su rodaje. La película, basada en el cortometraje y la obra de teatro homónimos, aborda la salud mental y los prejuicios hacia las personas que sufren esta condición. El corto estuvo nominado a los Premios Goya, y fue incluido en la shortlist para los Premios Oscar, en la categoría de Best Live Action Short Film.
La película que acaba de finalizar su rodaje en Madrid está protagonizada por Clara Lago (Ocho apellidos vascos), Tito Valverde (Camino a la buena suerte), Gonzalo de Castro (Doctor Mateo), Raúl Fernández de Pablo (4 Estrellas), Neus Sanz (Regreso a las Sabinas), Cristian Checa (En los márgenes) y Charo Reina (Intersex).
Dado el impacto mediático obtenido a lo largo de la trayectoria del cortometraje Votamos, así como la importancia de la temática que trata, Santiago Requejo tomó la decisión de producir el largometraje. «Creo firmemente que todos nos consideramos tolerantes hasta que nos enfrentamos a un dilema personal. Por eso, invito al espectador a reflexionar sobre su propia empatía y tolerancia en situaciones similares a las retratadas en la película».
El film lanza al espectador la cuestión de qué harías si te encontraras en una reunión de vecinos y tuvieses que decidir sobre la aceptación de una persona con problemas de salud mental como vecino. «Esta pregunta fundamental guiará la narrativa y el impacto emocional de la película», subraya Requejo.
Sinopsis de Votamos
En un edificio del centro de Madrid, una comunidad de vecinos se reúne para votar el cambio de ascensor. Sin embargo, la noticia inesperada de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el piso de uno de los propietarios, cae como una bomba en la reunión, que toma un inesperado rumbo.
Una de cada 4 personas tiene, o tendrá, algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
0259 Films y Pris & Batty Films, son las productoras de la película que cuenta como agencia de ventas internacionales con Newen Connect.
El film cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.