Woody Allen rodará íntegramente en Madrid su próxima película

octubre 31, 2025
por

La Comunidad de Madrid financiará con 1,5 millones de euros la próxima película del director estadounidense Woody Allen, que se filmará íntegramente en la región. El acuerdo incluye la condición de que el título final de la cinta incorpore la palabra ‘Madrid’ y que al menos un 15% de las escenas transcurran en lugares emblemáticos de la capital.

Woody Allen
Woody Allen durante el rodaje de Rifkin’s Festival, realizada junto a The Mediapro Studio, y que reflejaba la ciudad de San Sebastián // Imagen cortesía de Mediapro

De modo similar a lo que hizo Barcelona con Vicky Cristina Barcelona, la Comunidad de Madrid ha decidido aprovechar las posibilidades de impacto turístico y de imagen de marca que da el audiovisual que puede ofrecer el cine de Woody Allen, e invertirá, desde el departamento de Turismo, una cantidad para hacer posible este rodaje y que sea íntegro en la región.

Así, la iniciativa responde al creciente interés por el turismo cinematográfico, fenómeno que, según TCI Research (2017), ha motivado a más de 80 millones de viajeros en todo el mundo a elegir sus destinos vacacionales en función de películas o series rodadas en ellos.

La noticia ha surgido ya que el acuerdo ha sido publicado de manera oficial en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

El patrocinio de la Comunidad de Madrid se materializará mediante pagos fraccionados en función de varios hitos de producción: un 10% tras la comunicación internacional del rodaje, un 20% durante la rueda de prensa de inicio, otro tramo tras la visita institucional al set y posteriores abonos vinculados al avance del proyecto y a la entrega del título definitivo.

El contrato detalla que la película deberá “reflejar de forma fácilmente reconocible la Comunidad de Madrid”, y que el contenido permitirá visualizar localizaciones icónicas que sirvan para fortalecer su identidad como destino cultural y cinematográfico.

Este apoyo económico será fundamental para poder afrontar la financiación de esta producción de Gravier Productions y la española Wanda Visión (que también será la distribuidora en España).

Aunque ha habido medios que han indicado que el proyecto tiene el título provisional de ‘WASP 2026’, hay que señalar que ese nombre simplemente significa Woody Allen Summer Project.

Cine y turismo

El documento subraya que “las localizaciones que aparecen en películas o series pueden despertar el interés de los espectadores y motivarlos a viajar a ese destino”, lo que convierte a este tipo de producciones en una herramienta de promoción de alto impacto para la región.

Woody Allen
Vicky Cristina Barcelona, otra obra de Woody Allen rodada con The Mediapro Studio // Imagen cortesía de Mediapro

La nueva película de Woody Allen —aún sin título definitivo— se suma a su trayectoria de rodajes europeos en los últimos años. El director ya ha filmado en ciudades como Barcelona, Roma, París o San Sebastián, escenarios de títulos como Vicky Cristina Barcelona (2008), A Roma con amor, Midnight in Paris (2011) o Rifkin’s Festival (2020).

Esta última, citada en el informe del contrato, sirvió como ejemplo de promoción turística efectiva al mantenerse disponible en plataformas globales como Amazon Prime Video, Google Play, YouTube TV y Apple TV, con un alcance potencial de más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, además de plataformas españolas como Movistar Plus+.

El rodaje incluirá localizaciones en la capital y varios municipios de la comunidad.