La pluralidad del audiovisual… Ya disponible la 4ª edición de Rubik

abril 23, 2024
por

Nuestros lectores ya pueden consultar el 4º número de la Revista Rubik. Tras tres ediciones centradas en la industria cinematográfica, en esta ocasión ponemos el foco en las grandes series de ficción españolas, las plataformas y el documental.

La portada de Rubik Abril está protagonizada por Zorro.
El diseño es obra del director artístico Rodrigo Zayas © Secuoya Studios

En las primeras ediciones de la revista Rubik nos hemos centrado, en gran medida, en el concepto clásico del audiovisual, esto es, aquel anclado al largometraje de ficción pensado para su exhibición en salas. Pero ha sido fruto de la coincidencia de la concatenación de eventos de gran relevancia como los Premios Goya o los festivales de Berlín o Málaga.

En esta edición de abril hacemos un completo repaso a otras formas del audiovisual, en especial a las series. De esta forma, hemos realizado reportajes, con múltiples declaraciones de sus responsables, sobre las producciones Zorro, la serie española más cara de la Historia, y Marbella, la nueva propuesta de Movistar, la plataforma que más ha hecho por la ficción seriada original en España.

De hecho, los inicios de Movistar (y su previa Canal+) están estrechamente unidos a los hermanos Sánchez Cabezudo con Crematorio y La zona. Precisamente en esta edición entrevistamos a estos creadores por su nueva ficción, Nos vemos en otra vida, punta de lanza de la apuesta que está haciendo Disney+ en nuestro país.

Las plataformas están moldeado el audiovisual contemporáneo y en este número abordamos su gran diversidad, con entrevistas a Filmin, Caixaforum+ y LG Channels. La primera es un referente en cómo crear una plataforma basada en la confianza ciega en el cine de autor y clásico; la segunda es una nueva adición al mercado pero desde el punto de vista de una entidad que pone en marcha una oferta cultural y científica; y la tercera una iniciativa que está asentando, junto a Samsung TV Plus, el emergente mercado FAST.

Además, publicamos dos artículos de análisis muy interesantes que reflexionan sobre este momento de cambios en las grandes plataformas. Por un lado, tenemos un texto de Diego Salgado, ‘De la euforia a la crisis de madurez: El audiovisual de plataformas’, y por otro, miembros de The Film Agency escriben ‘Revolución Creativa: Cómo España está redefiniendo el éxito en el mercado europeo de SVOD’.

También ofrecemos información sobre eventos de TV tan importantes como Conecta Fiction & Entertainment, MIPTV, Canneseries y Series Mania, así como una entrevista a Cuarzo Producciones, con la cual también cubrimos el ámbito del entretenimiento.

En este número también nos sumergimos en el formato documental, al que siempre se suele dejar de lado a pesar de ser el mejor testimonio de nuestro tiempo. El boom de las plataformas ha llevado a un incremento de su producción pero también hay que recalcar que ha logrado éxitos en salas de cine y máximos galardones en Berlín y Venecia.

A lo largo de 9 páginas, profundizamos en la situación del sector y sus necesidades así como en la tecnología y equipos de grabación que se están utilizando. Asimismo, nos hemos comunicado con representantes de los largometrajes nominados al Goya a Mejor Documental para que nos detallen, entre otras cosas, qué cualidades hacen falta para ser documentalista y qué consejos darían a quienes se acercan a este formato.

Así, con el foco que ponemos en el documental, como en las televisiones y plataformas, seguimos dibujando ese retrato poliédrico del audiovisual que pretendemos ofrecer desde Rubik a nuestros lectores.