Ya se conoce el palmarés del Festival D’A de Barcelona, con la coreana ‘Mimang’ como premio principal

abril 15, 2024
por

El D’A Festival de Cinema de Barcelona, referente de la escena independiente en España, dio a conocer a los ganadores de la edición 2024 de su festival este fin de semana.

Mimang

El D’A – Festival de Cinema de Barcelona ha cerrado sus puertas tras 11 días intensos dedicados al cine independiente y de autor. Ha ha habido colas de espectadores, un aumento considerable del público joven y entradas agotadas con antelación en muchas sesiones.

El festival, además, ha concedido el Premio D’A 2024 a la cineasta italiana Alice Rohrwacher. La directora presentó en el marco del evento su última película, La quimera, y mantuvo un diálogo con el crítico cinematográfico Manu Yáñez. En el festival ha habido también conciertos con Niño de Elche o Lolo & Sosaku, encuentros con cineastas, pódcasts en directo y el D’A Film Lab Barcelona, la faceta profesional del festival.

El D’A – Festival de Cinema de Barcelona celebró el pasado 13 de abril los premios de la 14.ª edición del festival. El premio Talents, concedido a la mejor película de la sección del mismo nombre, recayó en la película coreana Mimang del director Taeyang Kim. El premio Talents tiene una dotación de 15.000 euros, que recibirá el distribuidor internacional de la película, Finecut.

El jurado que ha decidido el premio Talents ha estado formado por José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián), Ana Pfaff (montadora de cine) y Andrea Jaurrieta (directora de Ana de día y Nina). El jurado ha premiado la película «por narrar con sutileza y precisión aspectos relativos a las relaciones humanas como la amistad, el amor o el duelo por medio de corrientes subterráneas invisibles que emergen de forma sencilla, evocadora y nostálgica a través del paso del tiempo».

Reír, cantar, tal vez llorar

El segundo premio en importancia en el festival es el de la sección Un Impulso Colectivo, dedicado al cine independiente español. La película ganadora ha sido Reír, cantar, tal vez llorar del cineasta catalán Marc Ferrer. Esta es su séptima película, de una filmografía creada desde el underground más militante, y el jurado ha considerado que «este melodrama colorido y cautivador se abre paso entre el desorden con su narrativa refrescante, relajada pero vanguardista. Si bien hace una referencia lúdica a la historia del cine, en última instancia, crea su propio camino distintivo, entregando verdades humanas penetrantes bajo su vibrante superficie». El premio Un Impulso Colectivo está dotado con 5.000 euros que recibe el cineasta.

El jurado del premio Un Impulso Colectivo ha estado formado por Beatriz Navas (directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) entre 2018 y 2023), Claudio Zilleruelo (fundador y director artístico de Black Canvas – Festival de Cine Contemporáneo de México) y Mihai Chirilov (crítico de cine y director artístico del Transilvania International Film Festival), que han deseado igualmente que este sea el despegue internacional de Marc Ferrer.

Premio OpenECAM

Este jurado también ha decidido el premio OpenECAM, concedido conjuntamente con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) que se ha concedido a Luis (Soto) Muñoz, director de la película Sueños y pan, a quien la ECAM cederá recursos para la realización de su próxima película.

Un Impulso Colectivo (Cortometrajes)

El jurado del premio Un Impulso Colectivo – Curts ha concedido el premio al mejor corto a Contadores de la directora Irati Gorostidi Agirretxe, por «armonizar ética y estética cinematográfica y lengua político en una experiencia inmersiva que traslada al espectador a un viaje al pasado que resuena en el presente». El jurado ha querido hacer una mención especial a Four Deaths del catalán Roger Alsina Uribe, por la combinación de tonos y géneros en una aproximación a la tragicomedia (negra) de la vida.

El jurado de cortos lo han formado Jordi Sánchez Navarro (programador de la sección Anima’t del Festival de Sitges), Lluís Salgado (reportero y guionista del programa cultural Marciaos de TV3) y Mario Sanz (ganador del premio Un Impulso Colectivo – Cortos 2023 por su corto Zehn Minuten vor Mitternacht (Diez minutos para medianoche).

Premio de la Crítica

Por último, el jurado de la crítica que se concede con la colaboración de ACCEC – Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica, formado por Enric Albero, Mireia Iniesta y Mariana Freijomil, ha concedido el Premio de la Crítica a la película argentina Vera y el placer de los otros de Federico Actis y Romina Tamburello.

Premios del público

A los premios oficiales del festival, concedidos el sábado, hay que sumar los premios del público, obtenidos con los votos de los asistentes a todas las sesiones del festival. El Premio del Público al mejor largometraje ha sido para la película HLM Pussy de la cineasta francomarroquí Nora El Hourch.

Una película que combina el retrato generacional y la diversidad cultural con una mirada feminista y una crítica al acoso a través de las redes sociales. La película se ha estrenado este fin de semana vía Mirror Audiovisual. Así mismo, el público del festival ha elegido como su favorito el corto Els buits de tres jóvenes directoras catalanas, Isa Luengo, Sofia Esteve y Marina Freixa Roca, premiado también el Festival de Málaga.

Puedes conocer toda la programación del festival repasando algunas de nuestras noticias.