Imagen de la cobertura de Tokyo 2024 (Foto: OBS - Silvio Ávila)

Tendencias actuales en la tecnología de los radiodifusores

septiembre 12, 2024
por

Las compañías de radiodifusión se enfrentan a dos elementos claves en el contexto audiovisual. Por un lado, los espectadores se encuentran con la posibilidad de disponer de múltiples dispositivos y pantallas para recibir todo tipo de contenidos audiovisuales y, por otro, la facilidad del streaming potencia la proliferación de plataformas de contenidos y la presencia de multitud de canales en Internet. Entre todos, se ofrece tal cantidad de contenidos que no hay tiempo nada más que para elegir aquellas fuentes que ofrecen no solo contenidos, sino complementos que les hacen más interesantes y atractivos. Por ello, los broadcasters tienen que recurrir a la tecnología para ofrecer sus contenidos con suficiente interés. Por Luis Sanz, consultor audiovisual

Imagen de la cobertura de Tokyo 2024 (Foto: OBS – Silvio Ávila)

En este camino, las tendencias actuales de la tecnología de los radiodifusores se concentran en las diferentes etapas de elaboración de sus contenidos. Destacamos las siguientes.

Se está aumentado, cada vez más, el número de cámaras utilizadas, sobre todo, en la producción de eventos en directo y en deportes en particular, para ofrecer más puntos de vista desde diferentes ángulos del evento y proporcionar más detalles a los espectadores de lo que está ocurriendo.

Últimamente, y también en la producción de eventos y deportes en particular, se está implementado el concepto de ‘broadcast cinematográfico’, con la intención de conjugar la forma habitual de presentar las imágenes en televisión, con el ‘look cinematográfico’, utilizando ópticas con focales más cortas para resaltar los primeros planos sobre los fondos desenfocados. Ello hace mucho más atractiva la presentación de jugadores o participantes en los eventos.

Cada vez se recurre más a la nube para las actividades radiodifusoras, por la ventaja de evitar la instalación de mucho hardware en los centros locales y reducir los costes de producción, pero todavía es minoritario el uso de la nube en centros ya establecidos, siendo muy utilizado en los canales de nueva creación.

Más de la mitad de los broadcasters utiliza actualmente redes celulares, básicamente 4G y 5G, para la contribución de vídeo en directo, compitiendo con el uso de Internet. De igual manera, la mayor parte de las emisoras utilizan, o van a utilizar en breve, 5G para la contribución a la emisión de los canales.

También están creciendo las emisiones OTT (Over The Top) como forma de acceder a contenidos a través de Internet, incluso con las plataformas típicas como Facebook.

En cuanto a los métodos de codificación de la señal, para el transporte de vídeo en directo es mayoritario el uso del protocolo SRT (transmisión confiable segura) creado por la compañía canadiense Haivision, desarrollado para enviar vídeos a través de Internet. Por su parte, también para los trabajos de contribución, es prioritario el uso del código de compresión HEVC (High Efficiency Video Coding), también conocido como H265, que comprime la señal de vídeo con mayor calidad y menor tasa binaria.

El uso de la realidad aumentada está contribuyendo a mejorar la información a suministrar a los espectadores. La posibilidad de integrar en la imagen real en directo elementos gráficos o corpóreos relacionados con ella enriquece la emisión haciéndola más atractiva e interesante. La realidad aumentada ya es imprescindible en la emisión de deportes en directo. Con ella se puede ver la información relativa a cada jugada según se produce, se grafía el movimiento del balón o de una pelota de golf. En algunas ligas en Estados Unidos, la realizada aumentada permite interactuar al espectador con los datos ofrecidos.

La desaparición de las emisiones en definición estándar (SD) y la obligación de que en TDT (Televisión Digital Terrestre) los canales tienen que emitir en HD (Alta Definición) ha provocado dos consecuencias. La primera es la muerte de todos los antiguos receptores de televisión que solo sintonizaban canales en SD y, de ellos, aquellos que estaban preparados para trabajar en alta definición (HD ready) pero no sintonizaban en HD. Solo pueden usarse adquiriendo un sintonizador externo en HD e introduciendo la señal en el receptor por conexión scart o HDMI.

La segunda consecuencia es la necesidad de los radiodifusores de centrarse en el formato de emisión y aquí aparece el interés de trabajar en mejorar la calidad de la imagen emitida. Por ello, se avanza tecnológicamente en trabajar en HD HDR (Alto rango dinámico). Con el HDR, la HD puede presentar detalles del contenido emitido en escenas brillantes o muy oscuros, que sin él no se apreciarían. Obviamente, es preciso que los receptores tengan implementada la posibilidad de reconocer HDR.

Imagen de Aragón TV

También se está empezando a aplicar la técnica HFR (Alta Tasa de Cuadros) en la producción de contenidos. HFR consiste en añadir más cuadros (fotogramas) a los normales (25/30 por segundo). Con ello se consigue más detalle en la imagen y se mejora la profundidad de campo en planos generales y el desfase temporal en las tomas con mucho movimiento.

También se está generalizando la producción de contenidos en el mal llamado 4K. En informática, 4K es cuatro veces 1K (1024 dígitos), es decir, 4096 dígitos. En producción audiovisual, la HD es una imagen con 1920 x 1080 píxeles. La llamada producción en 4K, denominada también UHD (Ultra Alta Definición) en la emisión de los canales, es el doble horizontal y verticalmente de la HD (2 x 1920, 2 x 1080), es decir, 3840 x 2160 píxeles. En conclusión, el 4K es para la informática y el UHD para la televisión. Por otro lado, en UHD también se está empezando a aplicar la técnica HDR y ya empieza a haber canales en UHD, por ejemplo, en Televisión Española.

En relación con el formato y por la masiva presencia de contenidos en las plataformas de Internet, Instagram y Tiktok se está empezando a producir en formato vertical 9/16, para adaptarlo al visionado normal en los teléfonos móviles, obteniendo una pantalla completa sin necesidad de girar el teléfono.

Las tendencias tecnológicas actuales en la producción en directo en plató se centran en el uso mayoritario de grandes pantallas con tecnología LED, en la que se presentan los contenidos a los que se refieren los presentadores presentes en el estudio, que prácticamente siempre están de pie. También está muy extendida la utilización de la realidad aumentada con la presencia corpórea de elementos informativos o simplemente decorativos. Por supuesto, la iluminación del plató con proyectores halógenos se está sustituyendo por pantallas y proyectores de iluminación con tecnología LED.

Nuevo Control en Telemadrid

Una tendencia tecnológica cada vez más presente es la migración de las instalaciones en video digital estándar (SD) a tecnología IP, con la sustitución de todo el cableado tradicional de vídeo y audio por cableado informático y matrices de audio y vídeo por routers. Con esta tecnología se puede generalizar la producción remota, llevando la señal de las cámaras desde el lugar de captación al centro de producción en donde se realizará el programa.

Si hay una tendencia tecnológica actual en la radiodifusión que empieza a primar sobre todas las demás es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) que está empezando a utilizarse en todos los departamentos de las compañías.

Las aplicaciones de IA utilizadas son, entre otras: catalogación y archivados automáticos, subtitulado automático, generación de textos, conversión de voz a texto y de texto a voz, traducción simultánea, generación de gráficos, imágenes y vídeos, asistentes a los periodistas, generación de avatares, seguimiento automático de presentadores de programas, remasterización de formatos de contenidos, control de contenidos emitidos, recomendaciones personalizadas a los espectadores, automatización de jugadas con seguimiento en deportes, generación de trailers automáticos, automatización y optimización de procesos o detección de informaciones falsas.

Sin duda, la Inteligencia Artificial está empezando a cambiar con fuerza el panorama radiodifusor. Esperemos que sea para bien.