'La virgen roja' (Elastica Films)

El cine español sigue apostando por San Sebastián

septiembre 18, 2024
por

El Festival de San Sebastián, a pesar del crecimiento de Seminci con la llegada de José Luis Cienfuegos y la competencia de otros certámenes nacionales o internacionales, mantiene su posición como punto de reunión clave para gran parte de las mejores películas del cine español que buscan première en la recta final del año. En esta 72 edición, Donostia vuelve a acoger a una nutrida representación de la cosecha de esta temporada. A pocos días del comienzo del certamen, repasamos aquí los títulos que se podrán disfrutar en las distintas secciones. Por Carlos Aguilar Sambricio

‘La virgen roja’ (Elastica Films)

En un próximo artículo incluiremos las películas españolas en lucha por la Concha de Oro. Podréis consultar allí la información de los títulos, que son cuatro: Tardes de soledad de Albert Serra (Andergraun Films, LaCima Producciones, Ideale Audience y Tardes de Soledad AIE), Soy Nevenka de Iciar Bollain (Movistar Plus+, Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE), Los destellos de Pilar Palomero (MOD, Misent Producciones e Inicia Films) y El llanto, ópera prima de Pedro Martín-Calero (Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Tarea fina, Noodles Production y El Llanto AIE).

A eso habría que, añadir, en última instancia la inclusión del nuevo film de Mike Leigh, Hard Truths, que cuenta con la coproducción de la española The Mediapro Studio.

Cine español en New Directors y Zabaltegi

La sección New Directors será inaugurada por La guitarra flamenca de Yerai Cortés, debut como director de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana. Tras protagonizar Esta ambición desmedida, en esta no ficción que produce con Little Spain, el artista utiliza la música de Yerai Cortés como vehículo para sumergir al espectador en la historia personal del guitarrista, desvelar un gran secreto familiar y superar los fantasmas del pasado. Yerai es una figura inusual dentro del flamenco; tan respetado por los gitanos más tradicionalistas como por los artistas vanguardistas.

Después de la exitosa Ane, David Pérez Sañudo vuelve a esta sección con su segundo largo, Los últimos románticos, una producción de La Claqueta PC y Irusoin; en coproducción con Irune y Miguel Maria AIE, La Cruda Realidad y Miami Film Gate (EE.UU.). Basado en la novela homónima de Txani Rodríguez, el film está protagonizado por Miren Gaztañaga, que da vida a una mujer obligada a replantearse toda su existencia cuando le detectan un bulto en el pecho. Llegará a los cines españoles el 15 de noviembre distribuida por A Contracorriente Films, mientras que las ventas son gestionadas por Latido Films.

‘Los últimos románticos’ (A Contracorriente Films)

También hay ganas de ver de ver la ópera prima en el largo de Sandra Romero, Por donde pasa el silencio, trabajo que adapta el corto homónimo, que ganó la Biznaga de Plata a Mejor Dirección en Málaga. Producida por Mammut, Playa Chica, Icónica, Auna Producciones y Pasa el silencio AIE, la distribuidora es Bteam Pictures. En medio de la Semana Santa andaluza, Antonio se ve obligado a volver a Écija, desde Madrid, lugar donde reside. Su hermano mellizo, Javier, necesita su ayuda. Con ese regreso a la casa familiar, Antonio transita la vida que dejó allí. Lo que no sabe es si necesitará quedarse para siempre o podrá retomar el camino que él ha elegido.

Por último, las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato concursarán con La llegada del hijo, sobre el reencuentro de una madre con su hijo tras su salida de prisión. Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y Greta Fernández comandan el elenco de actores. El anterior trabajo de las cineastas, La novia del desierto, estuvo en Horizontes Latinos. Bteam Pictures distribuye esta producción de Setembro Cine, Tarea Fina y Tandem Films.

‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ de C. Tangana

En Zabaltegi-Tabakalera destaca la presencia de Elena López Riera con Las novias del sur, mediometraje estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes, que fue reconocido con la Queer Palm, en el que un grupo de mujeres en edad madura hablan de matrimonio, amor y sexualidad. Es una producción de SUICAfilms (España) en coproducción con Alina Film (Suiza).

De Berlín aterriza Every You Every Me, que compitió allí en Panorama. Distribuida en España por Bteam, es una producción de Contando Films & Studio Zentral / Network Movie en coproducción con ZDF – Das kleine Fernsehspiel y Nephilim Producciones. El director Michael Fetter Nathansky cuenta la historia de una mujer que trabaja en una fábrica y que se enamora de un compañero.

‘Por donde pasa el silencio’ (Bteam Pictures)

Las series se hacen fuertes

San Sebastián se muestra receptivo con la inclusión de series en su programación, aunque siempre fuera de concurso. Este año, concretamente, hay tres títulos potentes.

Liderando el grupo está Querer de Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), en Sección Oficial Fuera de Concurso. Es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Kowalski Films y Feelgood Media, protagonizada por Nagore Aranburu, a quien acompañan Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón.

La producción narra la historia de una mujer que tras 30 años de matrimonio rompe con su marido y le denuncia por violación continuada.

‘Yo, adicto’ (Disney+)

En Proyecciones Especiales vemos un proyecto muy esperado, Yo, adicto de Javier Giner, adaptación de su propio libro homónimo. Es una serie de Disney+ que consta de 6 episodios y que produce Alea Media (Aitor Gabilondo es cocreador de la serie, además). Cuenta la historia del propio Javier Giner, profesional del audiovisual que decide a los 30 años ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación.

Oriol Pla es el protagonista del reparto, donde están también Nora Navas, Omar Ayuso, Victoria Luengo, Alex Brendemühl, Ramón Barea, Marina Salas e Itziar Lazkano. Javier Giner y Elena Trapé tres episodios cada uno.

Siguiendo con Elena Trapé, el Velódromo de Anoeta acogerá la proyección completa de Celeste, una serie de seis episodios creada por Diego San José (Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan)y que Trapé dirige. La actriz Carmen Machi encarna a una inspectora de la Agencia Tributaria que, al borde de la jubilación, recibe el encargo de demostrar que una estrella de la música latina ha defraudado a la Hacienda pública. Es un original de Movistar Plus+ en coproducción con 100 Balas (The Mediapro Studio).

‘Celeste’ (Movistar Plus+)

En el Velódromo también se presentará el primer capítulo de la décimo primera temporada de la serie vasca Go!azen. Además, la Gala EITB acogerá la segunda temporada de Itsatsita, una serie musical para Instagram que dirige Jon Rodríguez.

Otros títulos a los que seguir la pista

Además de la serie Yo, adicto, en Proyecciones Especiales, que forma parte de la Sección Oficial aunque fuera de concurso, estará el nuevo largometraje de Paula Ortiz, La virgen roja, cuyo guion fue escrito por Eduard Sola y Clara Roquet

Protagonizada por Nawja Nimri y Alba Planas, revisita una historia real acontecida en la España de los años 30, donde una joven llamada Hildegart es concebida y educada por su estricta madre para convertirse en la mujer del futuro. Elastica Films distribuye el 27 de septiembre en salas esta cinta que, además, produce la cinta junto a Avalon y Amazon MGM Studios.

RTVE, patrocinador oficial del Festival, amplía de dos a tres las galas en el certamen. La más esperada es Escape, la nueva película de Rodrigo Cortés con Martin Scorsese en la producción ejecutiva y adaptando la novela homónima de Enrique Rubio. La primera película en español del director desde Concursante cuenta la historia de un hombre roto que no quiere tomar una sola decisión, sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. Producida por Nostromo Pictures y con distribución en España por Beta Fiction (31 de octubre), en el reparto están Mario Casas, Anna Castillo, José Sacristán, José María Pou, Blanca Portillo, Guillermo Toledo o Juanjo Puigcorbé, entre otros.

‘Escape’ (Beta Fiction)

¿Es el enemigo? La película de Gila también genera expectación. Esta fábula antibelicista dirigida por Alexis Morante y protagonizada por Óscar Lasarte enlaza los sucesos trágicos que vivió en primera persona durante la guerra civil el cómico Miguel Gila y cómo los trasladó a su humor. Filmax distribuye en España esta producción de Pecado Films, Arcadia Motion Pictures y Philmo Capital AIE en coproducción con Nu Boyana Portugal.

La tercera gala de RTVE será para Las chicas de la estación de Juana Macías, basada en hechos reales sucedidos en un centro de menores de Mallorca. Producida por FeelGood Media, Kowalski Films y La Perifèrica Produccions, el argumento se centra en varias chicas de un centro de menores que acaban siendo captadas por redes de prostitución. A Contracorriente la distribuye en España, mientras que Film Factory lleva las ventas mundiales.

Entre los títulos de Horizontes Latinos que cuentan con producción española está Los domingos mueren más personas, estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes. El argentino Iair Said consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. La historia sigue a un un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío. Campo Cine es la productora principal, con coproducción de la española Nephilim Producciones y con Heretic a cargo de las ventas.

‘Las chicas de la estación’ (A Contracorriente Films)

Además, las chilenas Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra participan con Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, película inspirada en hechos reales sobre una exitosa psiquiatra que recibe la inesperada visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo. Mientras se refugia en casa de su madre, comienza una investigación policial, debido a que el hijo recién nacido de la joven desapareció en extrañas circunstancias en el interior de la secta. Es una coproducción entre Storyboard Media y La Jauría Comunicaciones (Chile), Murillo Cine y Morocha Films (Argentina) y b-mount (España)

El jockey, nueva película del director argentino Luis Ortega (El ÁngelHistoria de un clan), tiene coproducción española por El Estudio, que participa en el largometraje junto a Rei Pictures, El Despacho, Infinity Hill, Warner Music Entertainment, Exile. Piano, Snowglobe, Jacinto Films y Barraca Producciones.

La película, que llegará a las pantallas españolas de la mano de Caramel Films, está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó y Daniel Giménez Cacho. Film Factory lleva las ventas internacionales. ¿Cuál es la historia? Remo Manfredini es una leyenda de las carreras de caballos, pero su conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento. Un día, Remo sufre un accidente y desaparece del hospital sin dejar rastro.

‘El Jockey’ (Caramel Films)

Esa nueva película de Luis Ortega no tiene coproducción de los Almodóvar, como si ocurría con El ángel, pero la que sí es coproducción de El Deseo es Ramón y Ramón, segundo largometraje del peruano Salvador del Solar que tiene a la productora Tondero como líder del film y que también coproduce la uruguaya Circular Media. En la historia del film, Ramón, tras recibir las cenizas de su padre, conoce a Mateo durante el confinamiento y este decide acompañarle en un viaje para esparcir las cenizas. Ramón descubre que buscaba respuestas a las preguntas equivocadas.

Zinemira y Culinary

El cine vasco siempre tiene un hueco reservado en el certamen con la sección Zinemira. El documental de Los Williams de Raúl de la Fuente (Un día más con vida) será la película de inauguración en la sección. Producida por Kanaki Films y En Cero Coma, el realizador ha seguido durante dos años a los hermanos futbolistas Iñaki y Nico Williams, filmando sus vidas desde el Mundial hasta la Eurocopa. La clausura corresponderá a Chaplin / Espíritu gitano, documental de Carmen Chaplin, nieta del mítico cineasta, que explora su herencia romaní a través de entrevistas íntimas, extractos de filmes y películas caseras.

‘Los Williams’

Otro título a tener en cuenta es Ciento volando, producción de A Contracorriente Films y Bixagu Entertainment que dirige Arantxa Aguirre (Dancing Beethoven). Trata sobre una estudiante de Bellas Artes que va descubriendo las obras, escritos, ideas y conversaciones de Eduardo Chillida. También veremos la nueva película de Ernesto del Río, el documental Ese mundo que no te da nada, una producción de Calle Falsa 123 sobre el desarraigo físico y emocional, la espera de momentos mejores y ciertas situaciones inesperadas de la lucha de clases.

Otras producciones aquí son Réplica de Pello Gutiérrez, Zortzitik infinitura de Naia Laka Arrizubieta y Los poderes de Lolo de Miguel Alba Rico, Nino Fontán e Itziar Bernaola.

En Culinary Zinema, sección que conecta el cine y la gastronomía, Paco Plaza se desvía de su habitual cine de terror e inaugura con Mugaritz. Sin pan ni postre, documental de Fonte Films y Movistar Plus+ que explora el proceso creativo del prestigioso restaurante.

‘Chaplin / Espíritu gitano’

El otro largo español aquí, que además clausurará el apartado, es El hoyo 2, la esperada secuela de este sci-fi de Galder Gaztelu-Urrutia, que triunfó en Sitges y en su paso por Netflix en streaming. Así, la plataforma decidió apostar, con la colaboración de Basque Films, por hacer una secuela con producción protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian. Un misterioso líder impone su ley en ‘El hoyo’, mientras una nueva inquilina se une a la lucha contra el brutal sistema de alimentación que impera en este oscuro lugar.

Perlak, Made in Spain y Klasikoak

Normalmente, en Perlak los títulos son extranjeros pero en esta ocasión se quiere dar relevancia a unos cineastas que son siempre bienvenidos en el Festival de San Sebastián, con casos como Handia, La trinchera infinita o Loreak: los ‘Moriarti’ (Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga). Así, se podrá ver en este apartado Marco, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi. Estrenada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, Eduard Fernández da vida al personaje real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg.

Es una producción de Irusoin, Moriarti, Atresmedia Cine, La verdad inventada AIE y Bteam Pictures con la participación del ICAA, Gobierno Vasco, Atresmedia, Movistar Plus+ y EITB. Su distribución en cines corre a cargo de BTeam Pictures (8 de noviembre).

‘El hoyo 2’

Made in Spain reúne a buena parte de la cosecha española de este año. La cinta de inauguración es el estreno mundial de Tiempo de silencio y destrucción de Joan López Lloret, un documental de Imposible Films sobre el novelista Luis Martín-Santos, clave para entender la España de posguerra. Sesenta años del accidente de coche que segó su vida, seguimos a sus hijos en un viaje para reconstruir al escritor y al al hombre más allá de la obra.

Otro documental que también es première mundial será el encargado de cerrar esta sección: Mucha mierda de Alba Sotorra (Game Over, El retorno. La vida después del ISIS). La película, producida por DL Films y Quexito Films, arroja luz sobre la huelga de actores de 1975, contada por intérpretes como Marisa Paredes, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Tina Sainz, Juan Diego o José Sacristán.

Las otras películas que se verán en la sección son Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Casa en llamas de Dani de la Orden, Nina de Andrea Jaurrieta, La casa de Álex Montoya, Mamífera de Liliana Torres, Saturno de Daniel Tornero, Rock Bottom de María Trénor, Los pequeños amores de Celia Rico, Volveréis de Jonás Trueba, As Neves de Sonia Méndez, Orgullo vieja de Chema Rodríguez, Norberta de Sonia Escolano y Belén López Albert, Sueños y Pan de Luis Soto Muñoz, Dragonkeeper de Salvador Simón y Li Jianping, El hombre bueno de David Trueba, Reír, cantar, tal vez llorar de Marc Ferrer, Justicia artificial de Simón Casal, Flores del cemento de Luismi Pantiga y La abadesa de Antonio Chavarrías.

No queremos olvidarnos de Klasikoak, una tipología de sección que consideramos fundamental en un festival que presuma de ser importante. La estrella este año es la película de inauguración, Tasio de Montxo Armendáriz, una de las mejores películas del cine español de los años 80 y que se ha restaurado en 4K por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’immagine Ritrovata. Estuvo hace unos meses en la sección Classics del Festival de Cannes y ahora llega a San Sebastián, certamen donde se estrenó hace 40 años.

‘Tasio’

Además, se verá una versión restaurada, gracias a la colaboración de Video Mercury, de uno de los grandes clásicos del cine español de los años 50, Surcos de José Antonio Nieves Conde, exponente de la poco transitada vía del neorrealismo en nuestro país durante el franquismo. Por último, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se recuperará Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho (Bigas Luna, 1978), el primer largometraje del cineasta catalán, basado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán.

Premio Donostia a Pedro Almodóvar

El cineasta español recibirá un homenaje el jueves 26 antes de la proyección de su última película, La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore. La propia Swinton será la encargada de entregar el galardón en la ceremonia del Auditorio Kursaal.

Es un reconocimiento más a la larga lista que ha cosechado el director manchego. Entre otros muchos, dos premios Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro César, cinco Goyas y dos David de Donatello. Aunque la carrera de Almodóvar ha estado especialmente vinculada a Cannes y Venecia, también ha tenido relación con San Sebastián. Almodóvar debutó aquí en 1980 con su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores.

Pedro Almodóvar en la première de ‘Laberinto de pasiones’ en 1982 durante Zinemaldia (imagen cortesía del Festival de San Sebastián)

Con Laberinto de pasiones (1982), Almodóvar volvió a la ciudad, en esta ocasión para competir en la Sección Oficial del festival. En 1995, Almodóvar regresó a la Sección Oficial con La flor de mi secreto, proyectada fuera de concurso. Muchas de sus películas han formado parte de la programación del festival, en la sección Made in Spain.

Su productora El Deseo también ha estado unida al festival, especialmente con las secciones Horizontes Latinos y Perlak: El último verano de la Boyita (2009),  Relatos salvajes (2014), El clan (2015), El ángel (2018) y, este año, Ramón y Ramón de Salvador del Solar.

En esta edición también habrá otro Premio Donostia, que se destinará a la actriz australiana Cate Blanchett (a lo que hay que sumar la entrega del correspondiente a Javier Bardem, que no se pudo dar el año pasado por la huelga de actores en Hollywood). El Premio Zinemira es también para una actriz, Elena Irureta, mientras que hay que recordar que durante el certamen se entregará a la productora María Zamora el Premio Nacional de Cinematografía.