‘El Niño y la Garza’ de Miyazaki arrasa en la taquilla china

abril 5, 2024
por

La última aventura fantástica del Studio Ghibli, dirigida por el maestro del anime japonés Hayao Miyazaki, ha despegado en la taquilla china de una manera extraordinaria.

El niño y la garza

La película de Studio Ghibli se estrenó en China el miércoles y recaudó $13.7 millones (99.1 millones de RMB). Superó así al campeón anterior de taquilla de Warner Bros y Legendary Entertainment, Godzilla vs. Kong: El Nuevo Imperio, que obtuvo $5.2 millones en el día, según datos de la consultora regional Artisan Gateway.

La nueva película de Miyazaki, que volvió al cine tras haber anunciado previamente que se retiraba, estableció después un nuevo récord el jueves por la mayor recaudación en un solo día jamás registrada por una película animada no china. Ganó $23.7 millones (171.5 millones de RMB). Frozen 2 de Disney era la anterior poseedora del récord con 167.6 millones de RMB en ventas de entradas el 23 de noviembre de 2019.

El Niño y la Garza

El Niño y la Garza se estrenó a mediados de semana para aprovechar las vacaciones públicas de Qingming de China, que cayeron en jueves este año. Tradicionalmente, una ocasión para rendir homenaje a los ancestros, las vacaciones de Qingming también se han convertido en una importante fecha para ir al cine en familia en el calendario de la industria cinematográfica china. Varios títulos locales se estrenaron simultáneamente contra Ghibli, incluyendo el drama rural Habitando junto al Lago del Oeste de Gu Xiaogang, que debutó con $2.7 millones en tercer lugar detrás de Godzilla vs. Kong.

La aplicación local de venta de entradas, Maoyan, proyecta actualmente que El Niño y la Garza recaudará más de $105 millones en China, lo que la convertiría en la película de Miyazaki con mayor recaudación en el país. Los sólidos resultados coinciden con el exitoso recorrido de la película en América del Norte, donde alcanzó los $46.6 millones, la mejor presentación de Studio Ghibli hasta el momento.

El Niño y la Garza se estrenó en Japón en julio de 2023, recaudando $61 millones hasta la fecha. Esto significa que China pronto se convertirá en el mercado único más grande del mundo para la película.

Desde la pandemia, el anime japonés ha suplantado a las grandes producciones de Hollywood como la categoría de cine internacional favorita de los cinéfilos chinos. El año pasado, el éxito del último anime de Makoto Shinkai, Suzume, recaudó $114 millones y El Primer Slam Dunk de Toei Animation obtuvo $93 millones. Solo Fast X de Universal recaudó más ese año: $138.7 millones, mientras que el resto de los lanzamientos de los estudios estadounidenses quedaron muy atrás.