Adeline Chauveau

Adeline Chauveau: “La mayoría de países europeos, desafortunadamente, no reconoce la importancia de las agencias de ventas”

mayo 30, 2024
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Ha terminado una nueva edición del Festival de Cannes y las agencias de ventas son esenciales en su Marché du Film, que siempre está en ebullición con actividad y negociaciones. Para comprender mejor la situación actual de las ventas y el mercado cinematográfico, hemos entrevistado a la directora ejecutiva de Europa International: Adeline Chauveau. Por Carlos Aguilar Sambricio

Adeline Chauveau

Europa International (EI) fue creada en 2011 por agencias de venta internacionales que querían tener un organismo europeo que los representara, les ayudara a defender su intereses y crear vínculos con el resto de la industria cinematográfica.

Actualmente, la Junta Directiva la componen: Alice Lesort de Les Films du Losange y Katarzyna Siniarska de New Europe Film Sales, copresidentas; Jenny Walendy (The Match Factory), tesorera; y Florencia Gil (Urban Sales), Gaetano Maiorino (True Colours), Francesca Manno (Summerside Media), Valeska Neu (Films Boutique) y Leo Teste (Film Constellation), miembros.

Rubik: Las agencias de ventas son esenciales para el ecosistema cinematográfico. ¿Piensas que no están tan bien considerados como deberían?

Adeline Chauveau: El trabajo de los agentes de ventas internacionales es bastante “nuevo” (se remonta a los años 80) en comparación con el resto del ecosistema cinematográfico. Por lo tanto, todavía es bastante desconocido para el público en general.

Esperamos, con Europa International, concienciar sobre la experiencia de los agentes de ventas y su posición esencial dentro del ecosistema cinematográfico.

También estamos trabajando muy estrechamente con nuestros colegas de otras partes de la industria, ya que todos estamos muy vinculados entre sí (guionistas, directores, equipo técnico, productores, distribuidores, exhibidores y televisiones/plataformas).

Rubik: Supongo que tejer la asociación ha sido clave para tener un interlocutor con las instituciones y los políticos europeos. ¿Qué temas ha discutido Europa International con ellos y cuáles son sus principales peticiones?

A.C.: De hecho, mi predecesora, Daphné Kapfer, que fue la primera Directora General de EI (de 2011 a 2021) hizo un trabajo increíble al posicionar a la asociación como un actor central en la conversación entre los agentes de venta y los organismos públicos europeos.

Desde el principio, EI ha estado en estrecho contacto con las instituciones públicas europeas para explicar la importancia y la experiencia de los agentes de venta en la circulación de obras europeas tanto dentro como fuera de Europa.

Los agentes de venta de tienen la oportunidad de obtener financiación de la línea Europa Creativa MEDIA a través de dos convocatorias diferentes: European Film Sales y Films on the Move. Esos apoyos son fundamentales para la visibilidad de las películas europeas en Europa y han sido creados (y han evolucionado) gracias a nuestra estrecha conversación con la Comisión Europea y organizaciones como Europa Distribution y FIAD.

Recientemente, la exclusividad territorial se vio amenazada durante las votaciones plenarias del Parlamento Europeo que tuvieron lugar el 13 de diciembre de 2023 en relación con el informe IMCO que propone la revisión del reglamento de 2018 sobre el bloqueo geográfico en el mercado único digital (2023/2019(INI)). La EI, junto con más de 700 organizaciones del sector audiovisual, firmó una carta para preservar la diversidad cultural y lingüística de Europa.

Una prohibición del uso de tecnología de bloqueo geográfico para apoyar la exclusividad territorial de los contenidos y servicios cinematográficos y audiovisuales pondría en grave peligro la sostenibilidad creativa y económica del sector cinematográfico y audiovisual en Europa. Esto se traduciría en una caída en el número y variedad de películas y contenidos audiovisuales producidos, con una menor variedad de idiomas. La distribución y circulación se reducirían drásticamente en toda la UE. Esto tendría un impacto directo y negativo en el bienestar del consumidor: una reducción significativa de las opciones de contenido, distribución y acceso, así como un aumento de los precios. La IE acogió con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo de mantener el sector audiovisual fuera del ámbito del Reglamento sobre bloqueo geográfico.

No podemos enfatizar lo suficiente que la exclusividad territorial y el bloqueo geográfico son esenciales para que la industria cinematográfica europea financie la creación de películas y salvaguarde los intereses de los agentes locales como distribuidores, exhibidores y festivales. Sus esfuerzos en la creación de campañas promocionales y de marketing específicas son cruciales para garantizar que las películas alcancen un umbral de visibilidad y sean descubiertas por audiencias cada vez más fragmentadas y diversificadas.

Europa International también se mostró muy contenta con los comentarios positivos dados por el Parlamento Europeo sobre el Programa Europa Creativa en el «Informe sobre la implementación del Programa Europa Creativa 2021-2027». Siempre es importante comprobar que el duro trabajo de nuestros miembros y profesionales del sector cultural sea reconocido y firmemente apoyado por los organismos públicos.

Rubik: Si nos fijamos en las agencias de ventas en Europa, hay muchas en países como Francia, el Reino Unido o Alemania, por ejemplo. ¿Cree que otros países deberían apoyar la existencia de fuertes agencias de ventas locales?

A.C.: Nuestra red agrupa a 52 empresas de 12 países europeos diferentes; Estos números muestran que hay agencias de ventas en muchos países diferentes de Europa y estamos muy contentos por ello.

Sin embargo, tienes razón al decir que, lamentablemente, la mayoría de los países no reconocen el importante papel de los agentes de ventas internacionales, ya que, excepto en Francia, Italia y España, los agentes de ventas no cuentan con el apoyo de sistemas nacionales.

Otros países como el Reino Unido o Alemania apoyan la circulación de películas nacionales dentro y fuera de Europa, pero la mayoría no apoya a los agentes de ventas ni la circulación de sus películas, lo cual es una lástima, ya que pensamos que esto es fundamental para una mejor visibilidad de las películas europeas en Europa y en el mundo.

Rubik: Como decíamos, las agencias de venta son fundamentales. Pero algunos productores pueden pensar que es suficiente vender la película a un gran servicio de streaming como Netflix en lugar de ir territorio por territorio con una agencia de ventas para poder estrenarla en cines. ¿Es clave resaltar la importancia de esta distribución?

A.C.: Una de las condiciones para convertirse en miembro de la EI es tener licencias de películas para todos los estrenos (cines, VoD – transaccional y por suscripción, TV), por lo que la EI y sus empresas miembros creen firmemente en los estrenos en cines.

Un estudio alemán ‘Patrones de circulación, abundancia y escasez: disponibilidad de películas en la era online’ de Roderik Smits, muestra cómo las películas con mejor rendimiento en los cines tienden a tener una mayor disponibilidad online y es más probable que circulen en un mayor número de plataformas VOD. . El número de mercados de estreno en cines y la disponibilidad de VOD en los países para un título determinado están correlacionados.

Rubik: La taquilla de este año está sufriendo y todavía no estábamos cerca de las cifras anteriores a la pandemia. ¿Crees que el mercado theatrical se recuperará?

A.C.: Esperamos que el mercado se recupere y queremos destacar aquí el gran trabajo realizado por distribuidoras, exhibidores, organismos públicos e institutos de promoción para intentar acercar el público a la gran pantalla.

Tenemos mucha esperanza cuando vemos que algunos países ya casi han vuelto a los niveles de asistencia anteriores a la pandemia o cuando vemos cifras como la taquilla en China de Anatomía de una caída, de Justine Triet (vendida por MK2, uno de los miembros de la EI).

Rubik: Pero las películas europeas no viajan lo suficiente entre otros países europeos. Hay algunas iniciativas impulsadas por la UE (como Europa Cinemas) pero ¿no crees que debería hacerse algo más para fortalecer la proyección de cine europeo en Europa?

A.C.: Estamos totalmente de acuerdo en que el programa MEDIA de Europa Creativa, en virtud del cual se apoyan iniciativas en los sectores audiovisual y cinematográfico, es de crucial importancia para los agentes audiovisuales y cinematográficos.

Sin embargo, es un programa con poca financiación en comparación con otros programas de la Comisión Europea. Por lo tanto, pedimos un aumento del presupuesto del programa MEDIA para que se pueda hacer más para fortalecer y aumentar la circulación de películas europeas en Europa.

Rubik: ¿Cuáles son los principales retos y necesidades de las empresas de ventas en los próximos años?

A.C.: El mercado está cambiando y los agentes de venta siempre están intentando pensar en el futuro y evolucionar con él.

Como asociación, hemos identificado los siguientes desafíos, pero siempre estamos atentos y tratamos de responder a las necesidades de los miembros si surge algo: mantener la exclusividad territorial y la excepción de bloqueo geográfico para las obras culturales en Europa; velar por que el cine europeo siga circulando en Europa y en el mundo y disponga de todas las herramientas que necesita para llegar eficazmente a sus públicos; y comprender y aprovechar al máximo las potencialidades de la inteligencia artificial generativa para los agentes comerciales identificando sus desafíos (protección de la propiedad intelectual, protección de datos, etc.).