Raúl Torquemada en el pabellón de CInema from Spain en el Marché du Film de Cannes 2024

Raúl Torquemada: “Desde el Ayuntamiento de Madrid creemos en llevar a cabo políticas para promover la coproducción”

junio 7, 2024
por

Durante el pasado Marché du Film del Festival de Cannes 2024, estuvimos charlando con Raúl Torquemada y Víctor Aertsen, subdirector y técnico de comunicación respectivamente de Madrid Film Office. Por Carlos Aguilar Sambricio

Raúl Torquemada en el pabellón de CInema from Spain en el Marché du Film de Cannes 2024

Madrid Film Office es una entidad que se ha hecho omnipresente en la industria audiovisual debido a sus esfuerzos para ir más allá de las funciones tradicionales de una oficina de rodajes y potenciar la industria audiovisual en la ciudad.

Rubik: ¿Como habéis planteado la presencia en Cannes y cómo está yendo el mercado?

Víctor Aertsen: Después de nuestra experiencia de años previos, hemos venido con dos pilares principales de actividad: por un lado, encuentros y reuniones con productores, y por otro, relaciones institucionales tanto dentro de España como con otros lugares. Sin ir más lejos, hemos tenido ahora una conversación con Sao Paulo, con SPCine. Cannes es un lugar fantástico para hacer este tipo de encuentros.

Raúl Torquemada: Por otra parte, estamos participando en todas aquellas actividades que ha organizado Spain Film Commission. Por ejemplo, tenemos un encuentro con italianos y otro con alemanes, además de tomar parte en todo lo que se organiza desde ICEX.

Para nosotros, hay dos cosas importantes. Ofrecer atención personalizada cuando alguien quiere rodar un proyecto en la ciudad de Madrid y trasladarle que va a contar siempre con nuestra ayuda y soporte. Como decía Víctor son importantes también los encuentros con otras ciudades y territorios con los que tenemos encaje y con los que tenemos previsto llevar a cabo futuros proyectos de encuentros de productores.

Rubik: Es importante ver al resto de territorios no como competencia para atraer rodajes sino como socios para desarrollar sinergias.

R.T.: No ya como sinergias, que por supuesto, sino activar la coproducción, que creemos que es muy interesante.

Como sabéis, venimos apoyando desde hace tiempo la industria iberoamericana y por eso tratamos de tener esas relaciones con países con los que tenemos muchas cosas en común, como son los de Latinoamérica.

Rubik: Hasta hace nada, se estaba coproduciendo poco porque, según los productores, no se facilitaba desde la normativa del ICAA, pero es algo que se ha retomado.

R.T.: Es algo que desde el Ayuntamiento de Madrid, y más concretamente desde el área de Coordinación de Alcaldía, a través de proyectos estratégicos, se viene trabajando.

Por una parte, con el apoyo a Ventana CineMad y luego, por otra parte, Madrid Film Office como patrocinador principal de Iberseries & Platino Industria. Nuestro ayuntamiento tiene el audiovisual como proyecto estratégico y yo creo que hay políticas que se pueden llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid relativas a programas de promoción de la coproducción.

V.A.: Incluso habría que sumar que las ayudas del Ayuntamiento de Madrid también están pensadas para que un porcentaje sea para coproducción.

Rubik: Hace poco habéis organizado unas jornadas de inteligencia artificial, un tema muy candente que genera mucho interés. ¿Cómo han ido?

R.T.: Estamos muy satisfechos con la acogida que han tenido las jornadas. Primero porque embarcarnos en la organización con la Academia de Televisión ha sido un gustazo y es algo que ha venido para quedarse. La relación que tenemos con la Academia de Televisión es muy interesante, ya que también les apoyamos en sus premios.

Sugerimos que no fuera una sola jornada, sino que fueran 3 días muy intensos para conocer cómo se aplica la inteligencia artificial en toda la cadena de valor del audiovisual con el objetivo, finalmente, de llegar a unas conclusiones legislativas.

Ha sido súper interesante y hemos conocido diferentes casos prácticos. Hay un documento específico con todos los vídeos y con todas las conclusiones que se puede descargar en la página web de Madrid Film Office y de la Academia de Televisión.

Lo interesante es el intercambio de conocimiento y saber cómo se está aplicando en el sector audiovisual, cuáles son los retos e inquietudes con respecto a la inteligencia artificial.

A mí, hoy por hoy, me cuesta posicionarme. Yo creo que es una herramienta fantástica, siempre y cuando te aporte soluciones, pero hay que hablar más e intercambiar más conocimiento. Es algo que vamos a tener que hacer constantemente porque el próximo año estaremos hablando de otra inteligencia artificial porque evoluciona súper rápido.

Es un foro súper interesante, también de networking, porque allí se habla entre productores, creadores, plataformas y legisladores. Así que muy satisfechos con el resultado y con el seguimiento que ha habido y el eco que ha tenido.

Raúl Torquemada, en una de las entradas al Marché du Film de Cannes 2024.

Rubik: Esto tiene que ver, como dices, con el ámbito formativo y de conocimiento. Vosotros estáis muy implicados también con el Proyecto HAZ…

R.T.: Dentro del Hub Audiovisual hay un apartado que es la formación. Cuando nos reunimos con productoras, muchas veces nos dicen que hace falta formación, que hacen falta más profesionales cualificados

Vimos el caso del Proyecto HAZ, que es un proyecto maravilloso al que se han destinado un montón de recursos económicos por parte de la administración general, y lo que queríamos era darlo a conocer, no sólo para la industria audiovisual madrileña, sino para el resto de la industria de España.

Creíamos que era súper importante que los profesionales conocieran qué era el Proyecto HAZ. Es un programa de formación no solamente para todos aquellos que se quieran iniciar en el sector audiovisual, sino para gente ya profesional que quiera aplicar nuevos conocimientos, reciclarse o ampliar sus conocimientos dentro de su materia y de su profesión.

Rubik: Los datos del año pasado de rodajes en Madrid fueron otra vez espectaculares. ¿Qué balance haces de eso y cómo está yendo este inicio de año?

R.T.: Estamos yendo en la misma línea. Es espectacular cómo Madrid Film Office ha crecido en asistencias, es decir, en gente que llama para pedirnos ayuda o consultas. No sólo para saber cuáles son los permisos de rodaje, sino que nos cuentan qué problemas se encuentran y cómo se los podemos resolver.

Al final, Madrid Film Office lo que hace es ser un interlocutor con el Ayuntamiento, con las diferentes áreas del Ayuntamiento, con diferentes instituciones y con el propio sector. Los profesionales encuentran en Madrid Film Office un sitio donde se le da una solución rápida. Por eso creemos que el crecimiento de estas asistencias ha sido tan bestial en los últimos años.

Contar con 3.000 asistencias creo que es un dato bastante significativo, que luego se refleja lógicamente en las producciones audiovisuales que se llevan a cabo en la ciudad de Madrid, no solamente películas y series, sino proyectos televisivos, videoclips, spots y cualquier otro proyecto audiovisual.

Estamos muy satisfechos con ese crecimiento y seguimos esperando que siga así. Además, creo que ese crecimiento tiene que ver con la política estratégica del Ayuntamiento, con la apuesta por el sector audiovisual desde las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Rubik: Se va retroalimentando…

R.T.: Sí, me alegra que se esté notando porque hay una coordinación plena por parte del Ayuntamiento entre todas las áreas. Nosotros como Madrid Film Office tenemos más visibilidad porque estamos en mercados pero detrás hay otras áreas muy interesantes.

Además, Madrid Film Office trata de vertebrar y llevar a cabo proyectos transversales que tienen que ver con el resto de acciones que hacen otras áreas del audiovisual.

Rubik: ¿Se está notando vuestra voluntad de los últimos años de descentralizar los rodajes en la ciudad de Madrid, que haya una mayor diversidad de distritos que acojan rodajes?

R.T.: Bueno, ya hay proyectos que se han rodado y estrenado. Por ejemplo, en Usera Chinas y Que nadie duerma. Estamos trabajando para dar a conocer los 21 distritos aunque son muchos los que tienen una base de proyectos audiovisuales, un histórico audiovisual interesante, y nosotros vamos a seguir trabajando en eso.

Es positivo descentralizar los rodajes y dar a conocer los 21 distritos como espacios singulares para los rodajes. Que sean partícipes de ello va a generar esa atracción de turismo de pantalla y el reparto de la riqueza y del impacto que generan los rodajes en la ciudad.

Rubik: Con la pandemia hubo un periodo en el que se paralizaron los rodajes internacionales por la dificultad de enviar equipos al exterior. ¿Se ha recuperado esta actividad y ese interés internacional por rodar en Madrid?

R.T.: Hay proyectos internacionales que llegan. Sin ir más lejos, esta semana hemos dado respuesta a dos posibles futuros proyectos internacionales que están interesados en rodar en la ciudad y la Comunidad de Madrid. Así que interés internacional hay.

Rubik: Estáis siempre en muchas actividades pero de lo que queda de año, ¿qué destacaríais de presencias en eventos que vais a tener o actividades nuevas?

R.T.: Acabamos de presentar un libro, ‘Madrid desde el cielo’, que ha sido un trabajo que se venía desarrollando desde hace más de un año. Tenemos el próximo afterwork en junio, al que estará invitada la industria audiovisual madrileña. Acudiremos al Festival de San Sebastián, donde volveremos a organizar el acto ‘Algo se cuece en Madrid’ junto con la Comunidad de Madrid, para explicar las políticas y la estrategia del audiovisual de la ciudad de Madrid y la región. También haremos un segundo afterwork en el otoño.

Estaremos en Iberseries & Platino Industria porque somos patrocinadores. Tenemos más proyectos estratégicos que se están terminando de cerrar y que me encantará explicar más adelante.