Ángel Niño: “Estamos incubando actualmente 90 startups de videojuegos y queremos llegar a 200”

agosto 29, 2024
por

En España se hacen buenos videojuegos, pero todavía falta por consolidar un tejido industrial que pueda hacer crecer el sector para afianzar una auténtica industria gamer. Con ese objetivo, en los últimos tiempos están surgiendo iniciativas como Madrid in Game, una iniciativa que explica en esta entrevista para Rubik uno de sus principales propulsores. Ángel Niño, concejal del Ayuntamiento de Madrid de Innovación y Emprendimiento, nos atiende recién llegado de la GamesCom. Por Marcos de Vicente.

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, da la bienvenida a nuevos emprendedores al Development Center del Campus del videojuego

Rubik: Viene directo de la GamesCom, una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo…

Ángel Niño: Y vengo alucinado. El volumen de gente que mueve la GamesCom es espectacular. Y no solo en cuanto a público. Estoy muy sorprendido por las conexiones que se han ido generando. Había mucho apetito por parte de los inversores por los videojuegos de Madrid y de España.

Rubik: ¿Le ha dado tiempo a probar alguna novedad? Es usted gamer, tengo entendido.

A. N.: Claro. Soy gamer.  Soy mucho de RPG. De hecho, me acabo de pasar el Baldur’s Gate. El miércoles sí que tuve tiempo de probar alguna novedad porque ese día la feria no estaba abierta al público.

Rubik: Vamos a tener que hacer un día otra entrevista centrada en títulos de actualidad

A. N.: Cuando quieras. Piensa que la gente me suele regalar juegos. Ahora tengo pendientes el Prince of Persia: The Lost Crown, el The Witcher y el Ciberpunk.

Ángel Niño prueba uno de los juegos desarrollados por una de las startups que se incuba en el Campus del videojuego

Rubik: Para el que no sepa lo que es, ¿qué es Madrid in Game?

A. N.: Es la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar el sector del videojuego. Consta de dos grandes patas. Primero el clúster del videojuego, con más de 70 entidades: empresas, estudios de videojuego, entidades públicas… y lo que busca es fomentar la cultura del videojuego y hacer entender que el videojuego no solo es el gamer. Hay mucho más en esta industria.

En segundo lugar, el campus del videojuego: tres pabellones en la Casa de Campo de Madrid. Uno de divulgación, el Experience Center, en el que se realizan actividades semanales para dar a conocer lo que el sector del videojuego aporta a la ciudad de Madrid y España. Iniciativas totalmente gratuitas. Otro, el Esports Center, un centro de videojuegos, con ordenadores, consolas, etc. Una zona para jugar con tus amigos. Puedes reservar a través de internet con tu equipo o tú solo de manera individual. Por último, nuestro Development Center. Nuestro centro de incubación de startups, dotado con la última tecnología: gafas de realidad virtual, máquinas de renderizado, estudios de grabación de sonido… Estamos incubando actualmente a 90 startups y tenemos pensado llegar en los próximos años hasta las 200.

Rubik: ¿Qué cree que le falta a la industria del videojuego española para avanzar en su consolidación?

A. N.: En Madrid hay 43 grados y posgrados en el sector del videojuego. Miles de estudiantes de todo el mundo vienen aquí a formarse y luego se van a otros sitios. Lo que falta es que se apueste por el emprendimiento en el sector del gaming. Y también es muy importante desvincular que el sector del gamer solo es el chaval que está jugando en su casa. Va mucho más allá. Y el tema fiscal. Hay países a nuestro alrededor con una fiscalidad mucho más baja que la nuestra.

Niño presenta El Tardeo de Madrid in Game del pasado mes de junio junto con Pablo Ruíz Tejedor, CEO de Dinamic

Rubik: Pónganos algún ejemplo de proyectos que ya se estén beneficiando de Madrid in Game

A. N.: Voy a hablar a grandes rasgos. En el último investor day de hace mes y medio, 10 startups levantaron 3’5 millones de inversión. Estos investor day son jornadas que organizamos para nuestras startups que buscan inversión. Traemos inversores de todas las partes del mundo, ellos tienen un pequeño stand donde presentan su idea y en este caso han llegado a 3’5 millones de inversión.

Rubik: ¿Todos son estudios de videojuegos?

A. N.: El 70% son estudios de videojuego y el 30% son empresas auxiliares.

Rubik: Quizá nos falte tener estudios que generen más triples A (grandes superproducciones).

A. N.: Tenemos estudios con nivel altísimo, pero tener grandes estudios que generen triples A genera aún más empleo. He estado en Londres reunido con varias empresas y me dicen que no podemos competir por el tema de la fiscalidad. O solucionamos ese problema que en el sector del cine se ha hecho o seguiremos igual. En Londres pagan en torno a un 15% y aquí un 33%.

Ángel Niño presentando una de las ediciones de El Tardeo de Madrid in Game en el Experience Center

Rubik: ¿Qué deberes tienen ahora por delante?

A. N.: La internacionalización de Madrid in Game, sobre todo en Asia y latinoamérica. Para que cualquier empresa que tenga pensado instalarse en Europa decida hacerlo en Madrid.

Rubik: ¿Cómo puede hacer una startup para beneficiarse de todo esto?

A. N.: Muy fácil. Entras en Madrid in Game, buscas la parte de Development Center., nos escribes un mail y se realizan cada 6 meses diferentes convocatorias.

Rubik: ¿Hay ayudas económicas?

A. N.: No, no hay ayudas económicas, no creo en eso. Lo que damos es todo lo necesario: los ordenadores, los mentores, el espacio para trabajar, la tecnología…