Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Banijay premió a Amber Kane y Emily Wilson como ganadoras conjuntas de la primera edición de su programa Banijay Launch.
Kane, una profesional independiente de Australia, se llevó el premio por su concepto de talent show Double Act. Wilson, por otra parte, recibió el premio por su original formato de citas Can’t Buy My Love .
Diseñado para apoyar exclusivamente a creadoras con formatos prometedores en el ámbito unscripted, la iniciativa Banijay Launch se presentó en MIPCOM 2023 y recibió más de 500 solicitudes de más de 30 territorios. Los respectivos finalistas, que abarcan Australia (Amber Kane), Reino Unido (Emily Wilson), Francia (Yasmina Salmandjee) y Dinamarca (Lisbet Winther), se reunieron en Londres el martes 6 de marzo para la gran final, donde presentaron sus ideas ante un jurado compuesto por la directora ejecutiva de Endemol Shine Norteamérica, Sharon Levy; James Townley, director de contenidos y desarrollo de Banijay; Fred Balmary, director comercial de Banijay; la consejera delegada de Banijay Iberia, Pilar Blasco; y la fundadora y directora ejecutiva de Everywoman Studios, Abby Greensfelder.
Las ganadoras
Los jueces valoraron la idea de Kane por sus brillantes elementos de realidad, su propuesta altamente llamativa y la forma en que aprovecha el espíritu del «mash-up» de una manera espectacular para crear un nuevo programa de competiciones. Por otra parte, los jueces disfrutaron de Wilson por sus giros y vueltas de tuerca, sus sólidos pilares en cuanto al formato, tener cualidades para convertirse en una marca y contar con conceptos con los que todos pueden identificarse.
Las dos mujeres tenían «ideas increíblemente competitivas, bien planteadas y originales». Los embajadores y Banijay en general «se sienten afortunados de seguir colaborando con ellas para dar vida a sus increíbles conceptos«.
Amber Kane declaró: “Todavía no puedo creerlo. Había estado trabajando en Double Act durante seis años y siempre sentí que llevarlo a la pantalla podría ser imposible dados los continuos desafíos que enfrentan las mujeres en la industria de contenidos. Sin embargo, Banijay Launch realmente me abrió la puerta. Trabajando con la talentosa Amelia Fisk, no solo he fortalecido mi idea sino también mi confianza en la presentación, y espero continuar asociándome con ella y con Creative Networks de Banijay, para, con suerte, llevar mi idea a la pantalla. Estoy enormemente agradecida por la oportunidad y me siento inspirada para seguir creando excelentes formatos para que el mundo los disfrute”.
Emily Wilson añade: “Como gran fanática de los reality shows, siempre fue mi sueño crear mi propio formato sin guión que pudiera trascender a las audiencias de todo el mundo. En Can’t Buy My Love siento que he creado un programa original que realmente creo que tiene todos los elementos para el éxito, y con la ayuda de Banijay y mi brillante mentora Claire O’Donohoe, podría aprovechar la demanda de redes sociales de los compradores. Estoy enormemente agradecida por esta experiencia que me cambió la vida y espero ver adónde me puede llevar esta oportunidad en mi carrera”.
Sobre Banijay Launch
Banijay Launch aborda la igualdad de género descubriendo e incubando talentos femeninos no explotados. Empezó como una iniciativa de Levy, codirigida por Townley y apoyada por la red de embajadores creativos del grupo que ayudaron a los finalistas a desarrollar sus nuevos y audaces formatos desde el concepto hasta el lanzamiento, con la objetivo de que las ideas ganadoras finalmente lleguen a la pantalla. Se inspiró en el programa Propelle, centrada en las mujeres y creada y desarrollada en 2020 por la directora ejecutiva de Everywoman Studios, Abby Greensfelder. Tanto Kane como Wilson trabajarán ahora con sus embajadores y las redes creativas de Banijay para desarrollar aún más sus ideas, y el grupo espera revelar ambas ideas por completo en el lanzamiento.
Coincidiendo con el programa, Banijay Americas anunció la comisión de un estudio, primero en su tipo, con el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, en asociación con Everywoman Studios. Los hallazgos de este innovador estudio, que investiga la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo creativo en producciones sin guión en Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, se darán a conocer en un evento en Los Ángeles en mayo.