Como nos ha comentado Saioa Riba, responsable de Industria en San Sebastián, en la entrevista que publicamos mañana en la web de RUBIK, la organización del certamen ha ido, con los años, fortaleciendo su área de industria. En este artículo abordamos las distintas secciones que componen este espacio este año, así como varias conferencias y eventos de la agenda.
Abrimos este repaso con algunos eventos destacados de la agenda. En el primer fin de semana del certamen habrá ya algunas citas. Empezando por la ‘Jornada Series: Historias para no dormir. El boom de las series españolas sobre crímenes’ (Sábado 21 de septiembre a las 17:00 horas en Tabakalera), mientras que el domingo estarán ‘Alianzas e inversión como camino a la consolidación del ecosistema audiovisual europeo’ (Domingo 22 de septiembre a las 10:00 horas en el Kursaal – Club de Prensa), la presentación de Spain Film Commission y Profilm del primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España (Domingo 22 de septiembre a las 16:45 horas en el Kursaal – Club de Prensa) y la presentación de la tercera edición de Spanish Screenings On Tour (Domingo 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Kursaal – Club de Prensa).
El lunes destaca la conferencia ‘La inversión privada en el audiovisual: SEGO CREATIVE, un caso práctico’ (Lunes 23 de septiembre a las 12:30 horas en el Salón de Actos de Museo San Telmo), organizada por EGEDA, el evento ‘Algo se cuece’ de Madrid Film Office y Film Madrid (acceso con invitación, Lunes 23 de septiembre a las 12:30 horas en el Restaurante Muka), el acto ‘Hacia el Futuro del Sector Audiovisual’, organizado por la Comunidad Valenciana (Lunes 23 de septiembre a las 13:00 horas en el Hotel María Cristina), la presentación de la campaña de ICEX ‘Spain, where talent ignites‘ (Lunes 23 de septiembre a las 18:30 horas en Tabakalera) y el evento ‘Andalucía, destino de cine’ (Lunes 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Claustro de Museo San Telmo).
El martes podemos subrayar citas relevantes como ‘Italia: Oportunidades de coproducción y distribución’ (Martes 24 de septiembre a las 12:30 horas en el Salón de Actos de Museo San Telmo) y el Happy Hour ‘Canarias en Foco’ (Martes 24 de septiembre a las 19:00 horas en el Claustro de Museo San Telmo).
Del miércoles, resaltamos el Case Study ‘La coproducción España-Francia con el apoyo del Programa Europa Creativa Media’ (Miércoles 25 de septiembre a las 16:00 horas en Tabakalera) y los Premios de la Industria (Miércoles 25 de septiembre a las 20:00 horas en el Kursaal – Sala Ruedas de Prensa). El último día de la agenda es al jueves, donde llama la atención la jornada ‘Presente y Futuro del Documental: Ideas y Acciones’, organizada por ProDocs (Jueves 26 de septiembre de 10:00 a 15:00 horas en Tabakalera) y la conferencia ‘¿Nos ayuda la Inteligencia Artificial generativa a vivir mejor?’ (Jueves 26 de septiembre a las 12:30 horas en Tabakalera).
El Foro de Coproducción y los Work-in-Progress
Como cada año, uno de los puntos calientes del área de industria en San Sebastián es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que en esta ocasión tiene lugar del 23 al 25 de septiembre. Se han seleccionado 14 proyectos procedentes de ocho países de entre 269 trabajos inscritos. Podrán promoverse a posibles socios para finalizar su financiación y potenciar su acceso a mercados internacionales.
Siete de los proyectos serán primeras o segundas películas. Habrá seis óperas primas: La levedad de ella de la cubana Rosa María Rodríguez Pupo (Gatosora Films), Los dos paisajes del argentino Francisco Lezama (Pionera Cine), Malestar Tropical del colombiano Jorge Cadena (Golden Egg Production); Mar de Leva de la colombiana Mariana Saffon Ramírez (Evidencia Films), Otro Jardín de la colombiana Mariana Gil Ríos (Movimiento Cine); y Remanso del paraguayo Pablo Lamar (Sapukai Cine). Además, como segunda película, Sólo el amor existe de la boliviana Natalia López Gallardo (Lobo en medio de lobos SL).
El resto de proyectos son Animales del desierto del argentino Santiago Loza (Murillo Cine), Crocodila de la brasileña Gabriela Amaral Almeida (South), El espíritu de la ley de la argentina Natalia Meta (Picnic Producciones), La escuela pesada del argentino Hernán Rosselli (Un Puma), La mujer extraña del boliviano Martín Boulocq (CQ Films), Los erizos de la argentina Victoria Galardi (Tarea Fina) y Rambler de las mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero (Corpulenta).
Por otro lado, están los work-in-progress de Zinemaldia, que en sendos casos se desarrollan también del 23 al 25 de septiembre. En lo que respecta a WIP Latam, cuatro de las seis producciones son primeras o segundas obras, optando al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria.
Los seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán ante profesionales son El mensaje de Iván Fund (Argentina), Un cabo suelto de Daniel Hendler (Uruguay y Argentina), Cuerpo Celeste de Nayra Ilic (Chile), Muña Muña de Paula Morel Kristof (Argentina), Si no ardemos, cómo iluminar la noche de Kim Torres (Costa Rica, México y Francia), y Piedras preciosas de Simón Vélez (Colombia).
Por lo que se refiere a WIP Europa, habrá cuatros títulos europeos en postproducción, tres de los cuales son primeras o segundas películas. Competirá por el Premio de la Industria WIP Europa, así como al Premio WIP Europa (10.000 euros para la productora mayoritaria de la misma película ganadora del otro premio)
Los profesionales podrán conocer los cuatro largos Memento Non Mori de Seyhmus Altun (Turquía); In a Grove de Nino Akhvlediani (Georgia); China Sea de Jurgis Matulevicius (Lituania); y Blue Marks (título provisional) de Sarah Miro Fischer (Alemania).
Financiación y Tecnología
Como parte de los Spanish Screenings XXL, el Festival de San Sebastián se encarga de organizar el apartado Financing and Tech.
Por un lado, se desarrolla el Encuentro de Inversores Creativos, organizado por CAA Media Finance. Tiene lugar el martes 24 y miércoles 25 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas en Tabakalera. Por otro lado está el Zinemaldia Startup Challenge, organizado en colaboración con TECNALIA, ALÍA y Vicomtech. Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, compiten en el concurso de tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. Además de la presentación de proyectos, habrá una mesa redonda sobre inteligencia artificial generativa.
Las cinco propuestas españolas son Current Anima, que convierte textos en vídeos 3D; Dubme, que ofrece soluciones de traducción y doblaje con una plataforma propia; Emotional Films, que, a partir de renderizado 3D en tiempo real y Big Data, nos presenta experiencias audiovisuales adaptativas y personalizadas en función de las emociones de los espectadores; Vocality.ai, que clona la voz humana para locuciones a partir de la cesión de derechos de profesionales del sector a través de un SaaS; y Hulahoop, plataforma Fintech para financiar contenidos con acuerdos de distribución agilizando la financiación de proyectos mientras se mantiene la propiedad intelectual.
Los proyectos europeos son Kaspar K1 (Dinamarca), Phont (Alemania), Sonic Alchemist (Lituania), Thol (Reino Unido) y Filmanize (Reino Unido).
Documentales y Residencias
El Foro de Coproducción de Documentales de San Sebastián, Lau Haizetara, organizado junto a la asociación de productores EPE-IBAIA, presentará 16 proyectos entre el 23 y 25 de septiembre para su 20 edición, elegidos entre un total de 100 inscripciones.
El día de las sesiones de pitching, la organización elaborará una agenda personalizada de citas one to one entre los Comissioning Editors y los representantes de los proyectos presentados, que además optarán al Premio IBAIA – ELKARGI, valorado en 5000€ para el mejor proyecto.
En cuanto a los proyectos con participación española, encontramos a Barrabás (España – Perú) de Daniel Martínez-Quintanilla, producida por Muyuna, SUICAfilms y Associated Press; El Arte Sencillo (España) de Galder Arriaga, producida por Área Audiovisual; El niño y el tiburón (España – Perú) de Lucía Flórez, producida por El Taller.pe y Cabo Sur; El viaje de Tekle (España – Dinamarca) de Jordi Call, producida por Abacus Idea; Gaza, le chagrin des étoiles (España – Francia) de Thomas Dandois, producida por Memento; Guardianas (España) de Mireia del Pozo, producida por El Santo Films y Maya Films; Hay algo en el silencio (España – Francia – Serbia) de Patricia Pérez, producida por La Terraza Films, Free Media, Les Valseurs y Set Sail Films; Impromptu Op.2 (España – Argentina) de Christian Mouroux, producida por Dim Company SRL e Insumisa Films; La noche de la infancia (España) de Xixi Sofia Ye Chen, producida por Lacima Producciones y The South Project y La Fábrica Nocturna; La retirada (España) de Tian Riba, producida por Sábado Películas; Llegó su turno Doctor (España) de Camilo Valderrama, producida por Salon Indien Films; y Peter (España) de Lucía Montero y Carlota Darnell, producida por Cornelius Films.
Sin participación española hay otros tres proyectos en esta edición: Adelina (Kosovo) de Aurela Berila, producida por Tabahana Film; Good&Evil: How to sell a lie (Alemania – Francia – Paises Bajos) de Kelly Nyks, producida por Solent Production – Doxy Films Netherlands – Creative Company Media; e In Transit (Italia) de Valerio Ciriaci, producida por Parallelo 41 Produzioni – Awen Films – Cinecittà.
Concluimos nuestro repaso sobre los más importantes eventos de industria con el cierre de la décima edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak, que organiza el Festival de San Sebastián junto a Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
Los seis proyectos de esta edición, escogidos entre 362 aspirantes, regresan a Donostia coincidiendo con la celebración del certamen para completar las dos últimas semanas de residencia.
Estos son los seis títulos seleccionados este año: Wash Over de Marieke Elzerman (Países Bajos), The Bow de Lucy Kerr (Estados Unidos), Caro Bastiano de Maria Elorza (España), Senda de Mikele Landa (España), La Pastora de Cande Lázaro (España) e Impunidad de Felipe Gálvez (Chile).