Andreu Fullana: «Nadie produce una película de un millón sin haber calificado antes sus primeros cortometrajes»

diciembre 11, 2023
por

La producción es un oficio de fondo, donde en muchas ocasiones resulta especialmente complicado dar los primeros pasos. Charlamos con el joven productor Andreu Fullana -fundador de Byandreufullanastudios-, anterior director de la Ibiza Film Commission e impulsor del Fiction Mallorca Pitch para conocer de primera mano las herramientas que tiene un productor a su alcance para impulsar su trabajo desde el principio, consejos para avanzar sobre seguro y los principales riesgos que conllevan los primeros proyectos.

Andreu Fullana, durante una conferencia en el Fiction Mallorca Pitch

Rubik Audiovisual: ¿Qué le aportó, a tu faceta de productor, vivir la experiencia de dirigir una Film Commission?

Andreu Fullana: Entré con la idea de adquirir una visión general de la industria y creo que, además de eso, me ha enseñado muchas cosas más específicas. El aprendizaje fundamental es la importancia de viajar a festivales y mercados internacionales dónde conoces y te relaciones con profesionales de primer nivel. Además, durante mi periodo como Director de la Film Commission también entendí algo que para mí es clave: toda productora que crece avanza siempre por el mismo camino.

Nadie llega a hacer una película de un millón de euros sin pasar por producir sus primeros cortos calificados. Al igual que un director no va a hacer una serie de cinco millones de euros si antes no ha dirigido cosas más modestas, en la producción debes enterarte al principio también de cómo se produce para una autonómica… hay que ir de menos a más, aprendiendo las reglas del juego y el lenguaje de la industria. Especialmente, cuando eres joven, siempre va a haber gente que tenga mucho más callo y experiencia que tú así que hay que avanzar aprendiendo de ellos.

R. A. ¿Cuáles han sido tus primeros trabajos como productor?

A. F.: Mi primer cortometraje, calificado por ICAA, fue Historias Encontradas, con un presupuesto de 33.000 euros. Ahí es cuando aprendo cómo funciona una producción de verdad, a nivel artístico y administrativo. De este proyecto saco dos lecciones: la primera, me demuestro a mi mismo y a los demás que soy capaz de hacer algo serio en la industria, aunque sea a pequeña escala. La segunda, comienzo a desarrollar un proyecto de serie dentro de este universo, para la cual tengo ya posibles socios colaboradores que ayuden a su financiación. Y con la experiencia adquirida, me llegó la oportunidad de entrar como coproductor en mi segundo cortometraje calificado, Ben, dirigido por Miki Durán, que cuenta con un trabajo de financiación más potente y con socios como el propio director, Bastera, IB3 y el apoyo del ICIB.

Tengo que destacar que me está resultando de mucha utilidad haberme dado de alta como productor y registrado en el ICAA tan pronto decidí que quería empezar a impulsar mis proyectos. La gente más joven tiene que saber que en cuanto realizas estos trámites empiezas a sumar puntos por cada año. Es algo que es importante saberlo y no te enteras a no ser que participes regularmente en programas de formación.


A.A. ¿Has recibido alguna subvención para levantar o promocionar estos proyectos?

A. F.: He recibido este año una subvención para apoyar la promoción exterior de proyectos audiovisuales, a través del Instituto de Industrias Culturales de Illes Balears (ICIB). Gracias a la misma estamos pudiendo dar visibilidad a los proyectos que tenemos en Byandreufullanastudios, entre ellos los tres cortometrajes que están en el circuito de festivales BEN, de Miki Durán con 9 selecciones en Festivales Calificadores a los Goya; Historias Encontradas Mallorca, de Iván Valencia; y Tan Sols Edat de Martí Pallicer).
Esta línea de ayuda también nos está permitiendo viajar y buscar socios para desarrollar otros tres cortometrajes, La Inocencia de Miki Durán (coproducción con Valencia); BODAS de Carmen Vidal (coproducción con Madrid) y Hermanas de un servidor. También tenemos la película en desarrollo creada por mi en colaboración con Anabelle Mullen de Desokupados y la serie adaptación de Historias Encontradas junto a Carmen Vidal, Ferran Bex y Anabelle Mullen. Estos dos últimos proyectos cuentan con el apoyo de Mallorca Film Commission.

En paralelo al desarrollo de estos proyectos, en la productora hemos ido asistiendo a eventos fundamentales de la industria como al European Film Market de Berlin, el Marché du Film del Festival de Cannes, a Ibicine en Ibiza, al Locating Media Industries en Londres, al Conecta Fiction en Toledo, al Menorca Film Market y hemos producido la 3ª edición del Fiction Mallorca Pitch.

R.A. ¿Cuál es el siguiente ‘checkpoint’ en tu carrera de fondo?

A. F.: Hasta ahora los proyectos que he calificado tienen un presupuesto de entre 30.000 y 40.000 euros. Los tres nuevos proyectos que están en marcha ya se mueven en el siguiente escalón, de 60.000 o 70.000 euros. Para mi es importante que sean coproducciones porque hacia ese modelo es hacia donde avanza todo, a pequeña, mediana y gran escala. Cuando acudes a los mercados ves que todo el mundo está buscando ese modelo de coproducción, con más de un territorio implicado y en el que varios players aporten financiación y recursos compartiendo un compromiso y, posteriormente, derechos de explotación y propiedad intelectual.

Me parece muy interesante la posibilidad de probar qué tal funciona tu trabajo con un socio con el que planeas tener un compromiso grande de una película o una serie, comprobar sobre el terreno cómo funciona esa relación con un cortometraje o un pequeño proyecto de menor presupuesto. Así analizas de antemano cómo es la relación cuando surgen las dificultades y si esa persona tiene una cualidad que es clave para mi para trabajar como productor, la paciencia.
Para la profesión es fundamental tener esa capacidad de aguantar tu proyecto hasta el momento en el que está suficientemente maduro para sacarlo, o tomarte el tiempo que necesitas para buscar los socios ideales o las fuentes de financiación para hacerlo realidad en las mejores condiciones, que a la larga son factores que determinan el éxito en la mayoría de los casos.

A. A. ¿Qué consejos podrías darle desde tu aprendizaje, a los productores jóvenes que estén al inicio del camino para no cometer errores decisivos?
A. F.: La primera, ser prudente. La producción es un trabajo de fondo, en la que tu trabajo vale lo que vale tu proyecto anterior. Requiere un aprendizaje constante.

No pidas cientos de miles de euros al ICAA si antes no te has probado en un proyecto de 20.000 o 30.000, porque la burocracia es tediosa y muy particular. Si no tienes una buena formación en el terreno es muy fácil que termines arruinado, mucho más fácil de lo que puede parecer. Y hay productores que se ve en esa situación con su primer proyecto y le echan la culpa a las instituciones o al modelo y eso no puede ser, para jugar hay que conocer las reglas del juego.

El segundo sería, “busca buenos proyectos, el contenido es el rey”. Parece lógico, pero hay productores que con ese ímpetu de ponerse en marcha pierden la perspectiva de si lo que tienen entre manos es un buen proyecto. Reflexiona, pide otras opiniones…ten claro que el proyecto tiene calidad antes de lanzarte. Y el tercero, y quizá el más importante, formación constante: lee las convocatorias, familiarízate con sus fórmulas y términos, haz preguntas cuando no entiendas alguno de sus puntos, lee prensa especializada y suscríbete a sus newsletter, consulta a diario las webs de las Film Commissions, el Spain Audiovisual Hub, entérate de las formaciones gratuitas e inscríbete, permanece muy atento a las subvenciones…
También resulta interesante analizar a dónde han ido a parar las ayudas en años anteriores, ¿A qué proyectos se las han concedido?, ¿Qué gastos han sido subvencionables?, ¿Han tenido algún incentivo fiscal? Es fundamental empaparse de la experiencia de otros para no cometer errores por tu cuenta.

R. A.: ¿Qué clase de productor te gustaría ser de aquí a, por ejemplo, diez años?

A. F.:
Cuando se piensa en producción, muchos se imaginan al clásico ejecutivo o banquero, con su panza, sentado en su despacho y buscando dónde puede rascar dinero. Para mi un buen productor ejecutivo, el que a mi me gustaría ser en mi carrera, es un profesional inquieto que además de papeles, números y burocracia sabe mucho de dirección, de montaje, de fotografía… Sólo así te aseguras de que no te dan gato por liebre en los presupuestos. Y que puedes decidir bajo tu criterio en qué aspectos merece la pena invertir, que impliquen un valor de producción diferencial para tu obra.

¿Que grabamos una conversación a plano-contraplano? Pues no necesitamos el último modelo con esta óptica que nos va a costar un ojo de la cara. Ya habrá otro momento donde sí sea imprescindible. ¿Que tengo pocos extras? Pues tengo que tener esa conversación con el director que había planificado planos generales y decirle “oye, aquí lo positivo para el proyecto es ‘tirar’ cerrando encuadre”.
Así es como me gustaría poder desarrollar mi trabajo, lo cual requiere mucha apoyo de tus socios y haber demostrado con tu trayectoria que te la mereces. Mi meta es llegar a hacer proyectos realmente grandes teniendo un bagaje que me permita contar con esa clase de confianza por parte de mi equipo.