'Volveréis' (Crédito: Pablo Hoyos / Los Ilusos Films)

Cine español en Cannes… o al menos cineastas

mayo 15, 2024
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España tiene una presencia destacada en este Cannes pero no con las películas. La principal película seleccionada este año es la nueva obra de Jonás Trueba, Volveréis, que se estrena en la Quinzaine des Cinéastes. Pero hay dos grandes cineastas como jurados (J.A. Bayona forma parte del Jurado de Competición y Rodrigo Sorogoyen es el presidente de Semaine) y Juan Carlos Fresnadillo es el padrino de Fantastic 7 en Marché du Film. Por Carlos Aguilar Sambricio

‘Volveréis’ (Crédito: Pablo Hoyos / Los Ilusos Films)

Después del gran éxito obtenido con La sociedad de la nieve, J.A. Bayona ha sido distinguido con un puesto en el jurado del concurso principal de Cannes. Greta Gerwig es la presidenta y el resto del jurado incluye a Ebru Ceylan, Lily Gladstone, Eva Green, Nadine Labaki, Pierfrancisco Favino, Hirokazu Koreeda y Omar Sy.

Además, Rodrigo Sorogoyen es presidente del jurado de la 63ª Semana de la Crítica. El cineasta madrileño es uno de los directores más premiados de España de los últimos 15 años, gracias a obras como Stockholm, Que Dios nos perdone, El reino, Madre y la serie de televisión Antidisturbios.

Pero fue su última película, As Bestas, la que le ayudó a captar la atención mundial. La película, que se proyectó en Cannes Première, ganó 9 Premios Goya, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, además del César a la Mejor Película Extranjera.

Completando el podio de cineastas españoles en puestos relevantes tenemos a Juan Carlos Fresnadillo, uno de los nombres imprescindibles de la oleada de cineastas españoles que conmocionaron al mundo del cine de género durante los años 90 y la primera década del siglo XXI, en su caso gracias a largometrajes como Intacto y 28 semanas después. Marché du Film lo ha designado padrino de Fantastic 7 de esta edición.

En lo que es cine en sí, el buque insignia español es Volveréis, la nueva película de Jonás Trueba, cuyo prestigio ya logró alcance mundial con La virgen de agosto, que, entre otros galardones, estuvo nominada a Mejor Película Internacional en los César. Su nueva película es una producción de Los Ilusos Films, Les films du Worso (Francia) y Arte France Cinéma, con Memento International a cargo de las ventas mundiales.

“Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con Volveréis tenía ganas de hacer una comedia más declarada. La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura”, declara Jonás Trueba.

¿Cuál es la historia? Después de 15 años de relación, Ale y Alex tienen una idea que al principio podría parecer inútil: montar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio sorprende a sus seres queridos, pero ellos siguen firmes en su decisión de separarse. ¿O tal vez no?

Rubik se ha puesto en contacto con Alexandre Moreau, responsable de ventas de Memento para conocer su opinión sobre la película: “Es una comedia sentimental con una trama atractiva. Jonás Trueba explora los conceptos de amor, amistad y el fin de las relaciones de una manera ingeniosa, ofreciendo un estudio de personajes fresco y conmovedor que conectará con el público. Estamos seguros de que resonará en los mercados internacionales gracias a su modernidad”.

Javier Lafuente, productor de la película, también nos dedica en exclusiva algunos comentarios sobre el film: “Jonás ha conseguido, inspirándose en algunas películas clásicas del Hollywood de la edad dorada, hacer hoy una comedia de corte clásico, pero desde una perspectiva actual, subvirtiendo algunas reglas de su propio género. Es una comedia con fondo dramático; pero también un drama disfrazado de comedia, en la que la pareja protagonista se debate entre el escepticismo o la necesidad de seguir creyendo en una idea del amor dentro de una época que algunos llaman la era post-matrimonial”.

El estreno de Volveréis en Quinzaine será el lunes 20 de mayo (12:15 – Théâtre Croisette – Proyección de prensa; 21:15 – Théâtre Croisette – Proyección oficial), con reposiciones el martes 21 de mayo (16:30 h – Cinéma Le Raimu) y el viernes 24 de mayo (22:30 h – Cinéma Les Arcades / Salle 1).

‘Las novias del sur’

Otra película española interesante en Cannes es Las novias del sur, un documental de 40 minutos de Elena López Riera que se proyecta como Proyección Especial en la Semana de la Crítica. Cabe señalar que López Riera tuvo su ópera prima en el largo, El agua, en Quinzaine 2022. Su nuevo trabajo es producido por SUICAfilms (España) en coproducción con Alina Film (Suiza).

La historia se centra en mujeres maduras que hablan de su boda, su primera vez y su relación íntima con el sexo. Al repetir estos antiguos rituales, la directora cuestiona su propia condición de mujer soltera y sin hijos y, por tanto, el fin de una relación en cadena entre madre e hija.

El productor Rafa Molés reflexiona para Rubik sobre la propuesta: “Es una película pura, minimalista. Se ve a una autora intentando hacer preguntas y hallando en el cine la forma de hacerlas. El arte como vehículo clave para expresar cosas que a veces se hacen imposibles en el mundo real. Y, sin embargo, aborda un tema tan general, tan real, como transversal a todas las sociedades. La dificultad de comunicarse con la madre, la educación sexo-afectiva, el peso de la tradición. Es un ejercicio que muchos y muchas hubiésemos querido tener la fuerza, y la inteligencia, de hacer con nuestros progenitores”.

La película sólo tendrá una proyección el domingo 19 de mayo (Cinéma Miramar, 20:00 horas).

La productora española Andergraun Films (Albert Serra es uno de los cofundadores) es una de las compañías detrás de Miséricorde dirigida por Alain Guiraudie (El desconocido del lago), que se proyectará en Cannes Première. Les Films du Losange se encarga de las ventas mundiales y la principal productora es CG Cinéma.

‘Miséricorde’

La trama se centra en Jérémie, que regresa a su ciudad natal para asistir al funeral de su antiguo jefe, el panadero del pueblo. Decide quedarse unos días con Martine, la viuda del hombre. Una misteriosa desaparición, un vecino amenazador y un sacerdote con extrañas intenciones hacen que la corta estancia de Jérémie en el pueblo tome un giro inesperado…

Otra compañía española, Jaibo Films, forma parte de la producción de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado junto a Un resentimiento de provincia, Protón Cine, Zebra Cine, Oublaum Filmes y Arde Cine. Esta película dirigida por el cineasta argentino Hernán Rosselli es vendida por MPM Premium y ha sido seleccionada en Quinzaine.

En un barrio de clase trabajadora de Buenos Aires, los Felpeto dirigen un negocio clandestino de apuestas deportivas. Tras la muerte del padre, la empresa familiar se volvió matriarcal. Maribel, la vecina de infancia de Hernán Rosselli en la vida real, le confió al cineasta sus viejos videos familiares y aceptó, junto a su familia, convertirse en casa de apuestas en su universo fílmico. La teoría de juegos y la forma de la red están entrelazadas tanto con los recuerdos individuales como con la historia de un país.

En Rubik hemos hablado con el productor español Miguel Molina, quien considera que la película destaca por la fotografía, las interpretaciones hiperrealistas y la integración de imágenes en diferentes formatos: “El gran logro de la película es que muestra imágenes filmadas hace 3 décadas con los mismos actores, lo que permite al director editarlo hábilmente para mostrar la realidad como ficción y la ficción como realidad”.

‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’

«Hernán nos sumerge en una historia universal de búsqueda de los orígenes, mostrando una parte de la sociedad argentina desconocida para el gran público internacional. A través de una trama centrada en la mafia doméstica del juego ilegal, la historia se construye desde la intimidad, en una búsqueda de respuestas familiares», añade.

La sección paralela de ACID acoge una película argentina con coproducción de la española Nephilim Producciones: Los domingos mueren más personas. Es el segundo largometraje de Iair Said y Heretic se encarga de las ventas.

La trama gira en torno a David, un millenial de treinta y tantos, con sobrepeso, homosexual y con un miedo atroz a volar, regresa lamentablemente a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reconectará con su madre y su familia judía, mientras se embarca en una búsqueda por Buenos Aires para calmar su ansiedad mediante lecciones de conducir, atención médica barata y tratando de acostarse con cualquier hombre que le muestre un poco de atención.

‘Los domingos mueren más personas’

El productor principal, Nicolás Avruj, de la argentina Campo Cine, nos revela que “hay pocas películas que te llevan del llanto a la risa sin darte cuenta. Los domingos mueren más personas lo ha conseguido. Lo especial de este viaje es que consigue trasladarte al mundo de Iair, atrapándote en el asiento, ompletamente emocionado”.

Nacho Vigalondo es uno de los cineastas españoles más innovadores con películas como Los cronocrímenes o Colossal. Su próxima película, Daniela Forever, formará parte de la sección Fantastic 7 del Marché du Film. La muestra de Fantastic 7 se llevará a cabo el domingo 19 de mayo de 2024 | 12:00-13:50 (Palacio K, Palacio de Festivales)

La película está protagonizada por Henry Golding (Crazy Rich Asians) y Beatrice Grannò (The White Lotus, temporada 2), y está producida por Sayaka Producciones, en coproducción con Wrong Men, Señor y Señora, Mediacrest Entertainment y XYZ Films. Esta última también se ocupa de las ventas mundiales. Esta película distópica plantea esta pregunta: Si cada noche pudieras soñar lo que quisieras, ¿qué sentido tendría estar despierto?

‘Daniela Forever’

¿Cuál es la historia de la película? Cuando Nicolas es invitado a un ensayo clínico que permite a los participantes controlar sus sueños, se lanza con la esperanza de recuperarse de la trágica pérdida de su novia, Daniela. Pero cuando sus sueños lúcidos le devuelven a Daniela, Nicolas se obsesiona con el mundo de fantasía que ha creado y descubre que sus sueños no son tan perfectos como parecen.

Otra sección importante del Marché du Film es Frontières. España tiene un proyecto prometedor este año (en Proof of Concept) con la película de terror My Stalker de Xavier Rull. La Proof of Concept de Frontières se llevará a cabo el sábado 18 de mayo de 2024 | 09:30-11:00 (Palacio K, Palacio de Festivales). Es producido por Monster Box y están en etapa de financiación. Están en conversaciones con algunos agentes de ventas internacionales pero aún no hay nada cerrado. Están buscando participación de TV y streamers.

La trama sigue a una joven cantante en ascenso en la industria de la música es acosada por un hombre misterioso y peligroso que puede poseer a las personas astralmente. Mientras lucha por componer un nuevo álbum, lidiar con las presiones de la fama y evadir a su acosador, desciende a un mundo oscuro donde la música, las pesadillas y lo sobrenatural chocan.

Rull ha compartido algunos detalles del proyecto con Rubik: “Es una película de terror dramático con un high concept original que explora la caída gradual de una chica en la depresión. My Stalker simboliza metafóricamente esta enfermedad mental, una fuerza maligna que se apodera de ti, te aísla y finalmente te consume. Con esta película buscamos conectar especialmente con la generación Z y millennial”.

“Apuesto por un cine de terror de calidad, con personajes complejos y que aporte una perspectiva renovada del género. Reivindico y abandero la marca del «Spanish horror» pero me duele ver que a pesar de contar con este reconocimiento internacional tan fuerte, en nuestro país cada vez se hacen menos películas de género”, añade.

La animación española está pasando por un momento increíble. En Cannes, Mu-Ki-Ra formará parte del Animation Day. El Annecy Animation Showcase se celebrará el domingo 19 de mayo de 2024 | 10:00-11:30 (Palacio K, Palacio de Festivales) .

Mu-Ki-Ra es un proyecto dirigido por la colombiana Estefanía Piñeres y producido por Letrario (Colombia) y Abano Producions (España) que se espera esté finalizado en 2025. En una tierra atormentada por monstruos hechos de vegetación, Cleo, una niña enfrentará su peor pesadilla cuando Martín, su hermano pequeño, sea devorado por uno. Con la ayuda de Iolo, una anciana mágica, irá a la selva a buscar a Mukira, el monstruo que se llevó a Martín, con el fin de realizar un ritual para traer de vuelta a su hermano.

Rubik ha contactado sobre este proyecto con la productora Chelo Loureiro: “Me he enamorado del proyecto, en primer lugar, por mi interés en producir cine para un público infantil, y en segundo lugar porque siempre buscamos, además de entretenerlos, contarles historias que acerquen otras formas de vida desconocidas. Estefanía nos narra una historia llena de fantasía pero que ocurre en una zona de Colombia en la que habita una población afrocolombiana que nada tiene que ver con nuestra cultura occidental y que podrá mostrarles una sociedad llena de sonidos y colores extraordinarios”.

‘Mu-Ki-Ra’

En Cannes Docs – The Five Nordics Showcase, habrá un work-in-progress hispano-danés: Only on Earth (Polar Star Films, Hansen & Pedersen) de Robin Petré. Además, en la sección Goes to Cannes, Ventana Sur ha seleccionado La Virgen de la Tosquera (Mr. Miyagi Films, Ajimolido Films, Mostra Cine, Caponeto) de Laura Casabé, una coproducción entre España y Argentina.

España participa en la nueva sección Cannes Remakes. Uno de los títulos seleccionados es Rider, vendido por Begin Again Films. Gloria Bretones apunta algunas claves a Rubik: “Creemos que la historia de Fío podría ser la de muchos de ellos, una historia de superación, de empoderamiento y adrenalina en bicicleta que últimamente es difícil de ver en una sala. Normalmente el cine social se queda en la denuncia de situaciones injustas, pero el cine de Estaregui siempre abre una puerta a la esperanza”.

Latido Films participa con Bajo terapia de Gerardo Herrero. «Es una comedia inteligente, perfectamente estructurada, que funciona como un reloj. Detrás de su humor se esconde un tema muy relevante, y un final sorprendente», nos cuenta Antonio Saura, director general de esta empresa de ventas.

‘Rider’ (Begin Again Films)

Filmax está aquí con No matarás. “La película nos funcionó muy bien en su momento en el mercado internacional. Creemos que ya ha pasado suficiente tiempo como para que tenga sentido un remake de la película. Tiene tensión, morbo, acción y es un vehículo ideal para un actor de peso en el territorio, como lo fue en su día para Mario Casas en la versión original”, afirma Iván Díaz, jefe de ventas internacionales de Filmax.

Para concluir este artículo, Cannes Classics mostrará la restauración en 4K de Tasio, la obra maestra de Montxo Armendáriz estrenada originalmente en 1984. La historia trata sobre la infancia, las aventuras amorosas y la vida cotidiana de Tasio, un carbonero de la Navarra rural.