Ciudad de la Luz mejora la cristalinidad del agua para potenciar sus rodajes subacuáticos

mayo 23, 2024
por

El tanque exterior de Ciudad de la Luz es un excepcional aliciente para rodar en los estudios de Ciudad de la Luz. Conscientes de ellos Ciudad de la Luz ha realizado en las últimas semanas unas pruebas para evaluar y mejorar la cristalinidad de su agua.

El tanque acuático exterior de Ciudad de la Luz es célebre gracias a rodajes como el de Lo imposible de J.A. Bayona pero hasta ahora se había utilizado únicamente en grabaciones en superficie, pero ahora, con las nuevas mejoras, presenta una visibilidad de hasta 16 metros, perfecto para el rodaje de producciones subacuáticas.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), de la que depende Ciudad de la Luz, Nuria Montes, ha explicado que con este proyecto los estudios “amplían sus servicios” y “dan un valor añadido adicional a las que ya son las mejores instalaciones de Europa”.

Montes ha destacado “la actividad que Ciudad de la Luz lleva desplegando desde que ha podido retomar su actividad con el cine ha supuesto un revulsivo económico importantísimo para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana”, con superproducciones nacionales e internacionales que han dinamizado el tejido productivo regional.

También ha explicado que “este será el camino a seguir en los próximos años”, aprovechando “unas infraestructuras de primer nivel que ya forman parte de la agenda de las principales compañías de cine a nivel mundial”.

La nueva película de Alberto Rodríguez, Los tigres, protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, ya se va a aprovechar de las nuevas condiciones de cristalinidad del tanque.

Las mejoras han consistido, principalmente, aplicar un potente sistema de filtrado del agua salada del tanque y se han realizado mediciones de la cantidad de partículas suspendidas en el agua. Se ha comprobado que la transparencia del agua alcanza un máximo de 16 metros.

En línea con las prácticas de respeto medioambiental y gestión sostenible de las instalaciones, el sistema de llenado de agua incluye el bombeo y filtrado de agua salada procedente de la tubería de rechazo de la desalinizadora de agua marina del Canal de Alicante, situada en las inmediaciones de los estudios de Ciudad de la Luz, y se lleva a cabo de acuerdo con normativa medioambiental vigente.

El foso acuático exterior de Ciudad de la Luz dispone de 8.000 m² con una profundidad de 1,20 metros, así como un foso interno de 30 x 30 x 4 metros de profundidad. La profundidad máxima alcanza los 5,20 metros en el interior. En su cara este tiene un horizonte natural y en el lado sur tiene un greenscreen de 12 metros de altura y 120 metros de longitud, así como un rebosadero y amplios espacios en sus laterales para poder construir decorados a su alrededor.