PUERTO BANUS

Conecta Fiction & Entertainment reafirma su estatus de cita clave para profesionales de la industria audiovisual

junio 21, 2024
por

Hoy concluye en Toledo la octava edición de Conecta Fiction & Entertainment. El evento, que ha congregado en esta ocasión a más de 1.000 profesionales de la industria audiovisual igualando sus mejores cifras, continúa creciendo cada año y proponiendo un ecosistema muy equilibrado entre espacios para el desarrollo de proyectos, el networking y paneles de gran interés para el sector.

Conecta Fiction & Entertainment

Esta mañana, en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, se llevó a cabo una rueda de prensa para ofrecer un resumen del encuentro internacional. En el evento participaron Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction & Entertainment.

Fernández subrayó la magnífica oportunidad que ha supuesto para el gobierno regional la participación de Castilla-La Mancha Film Commission en Conecta 2024, destacando que «en estos tres días hemos sostenido 48 reuniones, de las cuales surgen seis proyectos que se concretarán el próximo año en Castilla-La Mancha».

Por su parte, Gonard compartió los datos relevantes de esta tercera edición, la cual ha reunido a cerca de mil profesionales (una cifra casi idéntica a la del año pasado) provenientes de 33 países, con un 70% de europeos y un 30% de latinoamericanos. En cuanto a la participación por países, mencionó que la representación nacional fue significativa, alcanzando el 65%. Además, la presencia de ejecutivos europeos y americanos estuvo muy equilibrada, siendo Brasil y Portugal, los dos Países Foco de esta edición, las nacionalidades con mayor representación, seguidas por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y México.

En relación al perfil de los asistentes, Gonard indicó que estuvo mayoritariamente compuesto por comisionados, plataformas, cadenas de televisión, compradores, productores, talentos, representantes institucionales y delegaciones de otros países.

En total se han llevado a cabo más de 3.500 reuniones presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se han ofrecido a los participantes un total de 24 paneles, 11 conferencias magistrales, 6 sesiones de presentación de proyectos abiertas al público, 4 sesiones de presentación de proyectos privadas, 4 sesiones de presentación de proyectos por comisionados, 8 talleres y 3 encuentros after work. De todas estas actividades, seis formaron parte del programa especial dedicado a Brasil y Portugal como países foco.

El rendimiento de las actividades profesionales fue notable: 55 delegados de primer nivel debatieron el martes sobre los desafíos actuales y futuros de la industria audiovisual en la quinta edición de Conecta THINK TANK (cuyas conclusiones se detallan más abajo); 27 participantes asistieron al encuentro bilateral entre instituciones y empresas productoras de Francia y España; y se organizaron 4 desayunos de networking con la colaboración de diversos socios, con un total de 141 asistentes.

LOS PREMIOS DE CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT 2024

La ceremonia de entrega de galardones de la edición conducida ayer por el presentador Rubén Ortega junto a la directora del evento Géraldine Gonard, estuvo precedida por una sesión especial dedicada al estreno de las primeras imágenes de Weiss & Morales, nueva coproducción hispanogermana liderada por los broadcasters públicos RTVE y ZDF junto a las productoras Portocabo y Nadcon Film, y distribuida por ZDF Studios. La presentación de esta serie procedimental, que se está rodando actualmente en Canarias con los actores protagonistas Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin, contó con la participación de Nina Hernández, directora de contenido de PortocaboPeter Nadermann, productor ejecutivo de Nadcon FilmWolfgang Feindt, commissioning editor de largometrajes y coproducciones internacionales de ZDF; y José Pastor, director de cine y ficción de RTVE. La encargada de moderar la mesa fue Susanne Frank, directora de drama de ZDF Studios.

Uno de los reconocimientos más importantes que se entregaron durante la velada ha sido el Premio Consejo de Europa al Desarrollo de Coproducción de Series, valorado en 50.000€, que recayó en el proyecto macedonio The adventures of a turbo-folk princess. El jurado falló a favor de este título porque “a través de su singularidad, valentía y frescura, da voz a historias infrarrepresentadas”. Este galardón, cuyo objetivo es fomentar colaboraciones creativas en la coproducción de series y fortalecer a los productores independientes, forma parte del Programa Piloto para Coproducciones de Series, una iniciativa del Consejo de Europa, sede de Eurimages. Implica una subvención no reembolsable dedicada a cubrir gastos durante la fase de desarrollo del proyecto. La utilización de esta subvención estará regida por un acuerdo formal entre el proyecto ganador y el Consejo de Europa.

A continuación, te ofrecemos la lista completa de premiados.

PREMIO DE HONOR – FUTURO DEL ENTRETENIMIENTO CONECTA 2024:

Michèle Benzeno, General Director, Webedia (France)

PREMIO CONSEJO DE EUROPA AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN DE SERIES, consistente en 50.000€ al proyecto elegido:

THE ADVENTURES OF A TURBO-FOLK PRINCESS /  Oxo Production, Equal Film (Macedonia del Norte)

PREMIO RTVE PLAY (ex aequo), consistente en la firma de un contrato de desarrollo para el mejor proyecto de las sesiones de Pitch Copro Series, Pitch High-End Series, Pitch Music Series y Pitch Fundación SGAE:

K-DREAM / Angeli Pictures, Icecream Pictures (Epaña) & MAKARRAS de David Caiña (España)

PREMIO G.E.M.A. Pitch Perfect, consistente en dos membresías profesionales anuales de The Global Entertainment Marketing Agency, además de un pase de acceso global exclusivo que otorga entrada gratuita a cualquier evento mundial de G.E.M.A. en 2024:

UNA GRAN VOZ / Trilita Films (España)

PREMIO CONECTA DIGITAL, consistente en un programa de sesiones de mentoring individuales y una acreditación presencial para el evento Conecta Digital (noviembre 2024) para los cinco proyectos españoles que tengan un claro enfoque en tecnologías virtuales:

LA OSCURIDAD de Roberto Márquez Bonilla (Epaña)

MALAS DECISIONES / La Maldita (España)

UNCLEAN / Vértice 360, Born Wild (España)

CASO COUSO / Recrea Films (España)

NUEVOS NÓMADAS de Sergio Oliveros (España)

PREMIO CMMEDIA, consistente en la producción de un clip promocional libre de derechos del proyecto elegido:

CASO COUSO / Recrea Films (España)

PREMIO SPAIN FILM COMMISSION, consistente en 3.000€ al proyecto que mejor pone en valor las localizaciones españolas:

EL PULSO DEL AGUA / Nadie es Perfecto, Lola Cinema (España)

PREMIO WARNER MUSIC, consistente en tres jornadas de estudio de sonido Dolby Atmos en su hub creativo The Music Station de Madrid, para contribuir a la creación de los materiales promocionales del proyecto elegido:

K-DREAM / Angeli Pictures, Icecream Pictures (Epaña)

PREMIO TRIODOS BANK, consistente en 3.000 € al proyecto que mejor representa la filosofía que promueve Triodos Bank:

SOLES NEGROS de Ignacio del Valle y Rai García (España)

PREMIO CONTENT AMÉRICAS, consistente en dos acreditaciones presenciales y espacio de reuniones propio en Content Américas 2025:

EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS / Corte y Confección de Películas, Coming Soon Films (España)

PREMIO ACORDE, consistente en una licencia de música para el piloto y la primera temporada de los dos proyectos elegidos:

DESTAPE / Satisfaction Iberia (España) y GISBERTA – VIDA E MORTE DE UNA MULHER TRANS / Volf Entertainment, Ultravioleta (Portugal)

PREMIO THE CORE, reconocimiento de un Jurado Joven compuesto por tres estudiantes de The Core School al mejor pitch:

ANTOJADOS / La Diferencia (España)

PREMIO WAWA, consistente en cinco membresías de WAWA a las integrantes del equipo creativo detrás del proyecto elegido y participación en las sesiones de pitch del WAWA Business Forum:

STAND-UP THERAPY / Dadá Films & Entertainment (España)

PREMIO BAM BOGOTÁ, consistente en una invitación para hacer un pitch en BAM Bogotá 2025 (Colombia):

LÍBRANOS DEL FUEO DEL INFIERNO / Equeco (Chile)

PREMIO TV DRAMA VISION GÖTEBORG, consistente en una invitación para hacer un pitch en TV Drama Vision 2025 (Suecia):

A CÉLULA ADORMECIDA / SPi (Portugal)

PREMIO SANFIC, consistente en una invitación para participar en el Series Lab y las sesiones de pitch de SANFIC Industria (Chile):

GISBERTA – VIDA E MORTE DE UNA MULHER TRANS / Volf Entertainment, Ultravioleta (Portugal)

PREMIO NEM ZAGREB, consistente en una invitación para hacer un pitch en NEM Zagreb (Croacia):

DESTAPE / Satisfaction Iberia (España)

PREMIO SERIAL KILLER, consistente en una invitación para hacer un pitch en Serial Killer International Series Festival (Chequia):

GOLD WAR / Agitprop (Bulgaria)

Conclusiones Conecta Think Tank 2024

A continuación puedes leer las principales conclusiones del Think Tank de Conecta 2024, ofrecidas por la organización:

  • Se predice una nueva etapa de fusiones empresariales para 2025, lo que podría resultar en un panorama audiovisual con muchos proyectos más pequeños.
  • Los presupuestos no se han reducido a nivel internacional en todas las regiones, pero la inflación sí ha afectado a nivel global a la industria.
  • Los canales FAST no son completamente comprendidos por los creativos y es crucial abordar esta falta de conocimiento pronto.
  • Conservar los derechos de propiedad intelectual y garantizar una compensación justa para los creativos audiovisuales es complejo, con prácticas variadas según el país y el tipo de contenido.
  • Las mediciones transparentes del éxito, las prácticas de negociación justas y los acuerdos de apoyo a la coproducción son esenciales para equilibrar los intereses entre creadores, productores y servicios de medios.
  • La financiación más allá de Europa, América del Norte y el eje anglosajón requiere políticas gubernamentales que promuevan la industria audiovisual como una vía para la generación de empleo, el crecimiento económico y la creación de una marca país.
  • Se necesitan medidas más contundentes y muchas pequeñas acciones para impulsar la industria audiovisual como líder en sostenibilidad.
  • La inteligencia artificial en la industria del entretenimiento va más allá de la IA generativa, y es necesaria una legislación que no obstaculice el progreso.
  • La IA debería pagar una tarifa a cualquier persona cuyo contenido se haya utilizado para crear nuevo contenido, para brindar transparencia en este negocio. Los gobiernos deberían preparar un plan para que las personas aprendan y se adapten a los cambios que trae la IA en lugar de llevar a las empresas de IA a los tribunales, utilizando las tarifas recaudadas de los actores de la IA. Prevención y protección en lugar de reacción.
  • Y una conclusión muy interesante sobre la presentación del Spain Audiovisual Bureau que se realizó también durante esta jornada: España está a la vanguardia de la promoción de su sector audiovisual y como marca país, en Europa y América no existe nada similar.