David Lynch revela que padece de enfisema pulmonar y confirma que continuará dirigiendo

agosto 7, 2024
por

David Lynch ha revelado a través de su cuenta de twitter (X) que su placer por el tabaco finalmente ha traído consecuencias a su vida en forma de enfisema pulmonar.

David Lynch

En declaraciones al medio Sight and Sound, Lynch confesó llevar bastante tiempo padeciendo esta condición, una que con la llegada del COVID, una enfermedad que todavía sigue muy activa, ha restringido sus salidas al exterior. El autor de obras como Eraserhead, Mulholland Drive y el universo de Twin Peaks añadió que, a futuro, intentaría dirigir de forma remota.

El enfisema es una enfermedad pulmonar crónica que provoca dificultad para respirar y que puede ser una consecuencia del consumo del tabaco. El cineasta, que ha fumado la mayor parte de su vida (y que lo dejó definitivamente hace dos años) también comentó que su salud, a excepción de esta condición, es excelente y que no tiene intención de jubilarse.

Las palabras de David Lynch vía Twitter

«Señoras y señores, sí, tengo enfisema debido a los muchos años que llevo fumando. Debo decir que disfruté mucho fumar y me encanta el tabaco (su olor, encender cigarrillos, fumarlos), pero este placer tiene un precio, y para mí ese precio es el enfisema. Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que estoy en excelente forma, salvo por el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación. Con cariño, David»

La larga trayectoria del cineasta incluye 10 largometrajes, todos de culto, estrenados entre 1977 y 2006. Fue candidato al Oscar por El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001). Recibió un Oscar honorífico en 2019 por toda su filmografía. En 2017, el director retomó la mítica serie Twin Peaks, creada en 1990, para filmar una tercera temporada de 18 episodios.