Ricardo Darín recibió ayer el Premio de Honor 2024 en la gala de los Premios Sur de la Academia del Cine de Argentina, celebrada en Buenos Aires. Galardón en mano, el actor cuestionó las decisiones del gobierno de Milei con respecto al sector audiovisual con un discurso muy crítico.
El actor, conocido por sus trabajos en El secreto de sus ojos, Nueve Reinas o Relatos Salvajes, recibió el Premio de Honor 2024 en la gala de los Premios Sur de la Academia del Cine de Argentina. En su discurso cuestionó las medidas y decisiones que ha adoptado el gobierno de Milei desde el establecimiento de la Ley Ómnibus.
“Nuestra actividad y la cultura en general, todos sabemos, están atravesando un momento de crisis que sé que el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros, por lo menos eso espero, pero sí se va a corregir”, señaló el actor durante un discurso tras recibir el galardón.
Un discurso cargado de críticas
El gobierno de Milei ha puesto en marcha muchas medidas que han afectado gravemente al sector cultural argentino. Una de sus decisiones más recientes y polémicas fue su decisión de retirar su apoyo a las películas argentinas bajo el pretexto de que tenían poca audiencia.
“De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo, anda flotando la idea descabellada, para mí, de que la cultura en general no merece ni necesita incentivos ni aportes económicos y estructurales”, cuestionó el actor durante una ceremonia muy enfocada en la defensa de la industria del cine argentino ante lo que el sector, a nivel mundial, considera un ataque directo a la cultura. “Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro. Eso ya lo vimos”.
“No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de puestos de trabajo y el ingreso de grandes divisas tan importantes en este momento”, agregó, y resaltó que “el arte es uno de los grandes aportes para nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión”.
Con 67 años, el año pasado ganó el premio Sur a mejor actor protagónico por el filme Argentina, 1985, donde destacó el valor del cine argentino, que consideró “se ganó a fuerza de talento la admiración del mundo entero”.
La extensa carrera de Ricardo Darín
Se dio a conocer gracias a su interpretación en Nueve reinas (2000) y desde entonces ha actuado en más de 40 filmes a lo largo de su carrera. Entre su filmografía se incluyen títulos como Kamchatka, El aura, El mismo amor, la misma lluvia, Un cuento chino, Luna de Avellaneda, además de la premiada por la Academia de Hollywood, El secreto de sus ojos.
Es ganador de numerosos galardones Cóndor y Sur en Argentina. En 2015 obtuvo un Premio Goya por Truman, película por la que un año después se le premió en los Feroz de la mano de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
La asociación Cine Argentino Unido ha luchado activamente para denunciar las medidas del gobierno de Milei, como los despidos masivos del INCAA, y ha defendido el cine argentino en grandes eventos de talla mundial como la Berlinale para mostrarle la situación del sector audiovisual argentino al mundo.