Dónde se rodó la opera prima de Celia Giraldo ‘Un lugar común’

agosto 8, 2024
por

Un lugar común, terminó su rodaje el 30 de junio de 2023 y se estrenará el próximo 16 de agosto. La ópera prima de Celia Giraldo se ha rodado por completo en zonas de Cataluña.

Un lugar común
Fuente: Barcelona Film Commission

El rodaje, que se ha desarrollado íntegramente en localizaciones de Cataluña, comenzó el 1 de mayo de 2022 y finalizó un año después, el 30 de junio de 2023. El largometraje de ficción es la ópera prima de la catalana Celia Giraldo y se estrenará el próximo 16 de agosto.

Producida por Escac Studio, la cinta está protagonizada por Eva Llorach (Quién te cantará), Mia Sala-Patau (Esto no es Suecia), Aina Clotet (El cuerpo en llamas), Félix Pons (Miró), Teo Soler (Esto no es Suecia), Fabio Ferrante (Rompecabezas/Puzzle), Marta Aguilar (Esto no es Suecia) y Jordina Sala (Los buenos modales).

Sinopsis

Pilar es una mujer corriente que vive inmersa en una rutina que nunca se ha cuestionado: trabajo, familia y tareas de casa. Por eso, cuando de imprevisto le comunican que la despiden, entra en una profunda crisis de identidad. A pesar de todo, se resiste a desfallecer y se aferra a lo que piensa que le queda: su rol como madre de dos adolescentes, pero, desgraciadamente, los hijos ya no la necesitan como antes.

En esta situación personal, la remueve el choque generacional respecto de las mujeres jóvenes de su familia, que, como un espejo, le reflejan el anhelo de una vida que nunca ha vivido. Un lugar común es la búsqueda de identidad de una mujer de cincuenta años que, después de toda una vida cuidando los otros, se pregunta: “Y de mí, ¿quién se cuida?”

Los lugares donde se rodó Un lugar común

El rodaje está situado principalmente en la ciudad de Barcelona, escenario central de la película, que se complementa con otras zonas urbanísticas del municipio de Igualada, Sabadell y L’Hospitalet de Llobregat, un municipio cercano a Barcelona conocido por su mezcla de modernidad y tradición, lo que lo convierte en un lugar atractivo para producciones cinematográficas.

A lo largo de la cinta, los escenarios de la ciudad van dejándose un poco de lado para llegar a un mundo mucho más rural y campestre. Estas escenas pertenecen principalmente a la región de Garraf, específicamente en Olivella, un pequeño municipio situado en el Parque Natural de la región. La región del Garraf, con su paisaje único de montañas calcáreas y vegetación mediterránea, ofrece una estética muy diferente a las otras localizaciones urbanas de la película. Esto permite a la directora jugar con contrastes visuales y temáticos, utilizando el entorno natural para subrayar emociones y desarrollos de la trama.

Es el rodaje en Vallès Oriental el que parece marcar un punto intermedio de ambos entornos, ya que es conocida por su combinación de paisajes naturales y zonas urbanas. Esta antítesis, es a su vez complementaria si relacionamos los entornos con el argumento de la película. Y esto se debe a que la «jungla de asfalto», la ciudad, es la zona de confort de la protagonista, donde tiene asentada su vida y su rol dentro de la dinámica familiar. Cuando es despedida de su trabajo, empieza un viaje de autodescubrimiento donde tiene que buscar su «yo» más real y natural.