'La hojarasca'

El cine español y Berlinale, una historia de amor y cooperación

febrero 16, 2024
por

España ha tenido un idilio con la Berlinale en los últimos años. El hito reciente ha sido el Oso de Oro por Alcarràs de Carla Simón en 2022. En esta 74ª edición no hay tantas producciones españolas pero en este reportaje profundizaremos sobre lo que han seleccionado los comités de selección del festival y sobre lo que sus creadores y representantes nos comparten sobre ellas.

‘La hojarasca’

No es una exageración. España ciertamente tiene un historial de impresión en el Festival de Cine Berlinale. Que Alcarràs ganara el Oso de Oro hace dos años no era algo nuevo. Fue la séptima película española en ganar este premio.

Las películas anteriores que lograron esta hazaña fueron El lazarillo de Tormes de César Fernández Ardavín en 1960, Las truchas de José Luis García Sánchez, el cortometraje Ascensor de Tomás Muñoz y Las palabras de Max de Emilio Martínez Lázaro en 1978, Deprisa, deprisa de Carlos Saura en 1981 y La colmena de Mario Camus en 1983.

De hecho, la película de Carlos Saura regresa a Berlín para llevar el film a nuevos espectadores a través de una historia sobre una banda de jóvenes delincuentes. Su inclusión en Berlinale Classics es también un homenaje a su director, fallecido el año pasado.

La restauración de Deprisa, deprisa ha corrido a cargo de la distribuidora Video Mercury Films, en colaboración con la plataforma de streaming FlixOlé. El proceso se ha realizado en sus propios laboratorios (Cherry Towers) ubicados en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El negativo original de 35 mm se utilizó y escaneó en 4K. Se ha aplicado la corrección de color tomando como referencia un material previamente supervisado por Saura. Además, el audio de la película ha sido completamente restaurado para poder mostrar su brillante banda sonora.

‘The Human Hibernation’

Aparte de esto, la sección que no te puedes perder del Cine Español es Forum. Aquí puedes ver la ópera prima de Macu Machin: La hojarasca. La película, cuyas ventas corren a cargo de Split Screen, está producida por El Viaje Films, compañía fundada por José Alayón que celebra este año su 20 aniversario.

La película, entre ficción y documental, ofrece una nueva mirada femenina al mundo rural. “Machín enfrenta sus propios conflictos familiares y el material físico, histórico y emocional que es el legado de nuestras familias y de nuestro pasado colectivo”, dice El Viaje Films.

La productora añade: “La cineasta combina el impresionante paisaje rural de La Palma (Canarias) con su historia personal, además del proceso de reconciliación de las mujeres de su familia, haciendo que la Tierra resuene con el transcurso de su propio viaje familiar” .

‘A veces silencio’

También en Forum: The Human Hibernation. Otra ópera prima, otra mujer cineasta. En esta ocasión la directora es Anna Cornudella, en colaboración con las productoras Japónica Films y Batiak Films. Todavía están en conversaciones para tener una agencia de ventas.

La historia gira en torno a un hermano y una hermana que están hibernando. Sólo la hermana se despierta. The Human Hibernation desdibuja la frontera entre personas y animales. Un experimento mental a partes iguales de ciencia ficción y meditación filmado en imágenes abrasadoras.

The Human Hibernation aborda temas de gran importancia universal (el dolor, la fe, nuestra relación con la naturaleza, el cambio climático) a través de un enfoque hipnotizante y místico”, explican a Rubik los productores. Destacan también que Anna Cornudella “tiene un toque mágico inigualable a la hora de crear imágenes simbólicas que quedan grabadas en la mente”.

“La belleza de la cinematografía de Pol Camprubí y las localizaciones naturales, junto con el diseño sonoro de Laura Tomás que añade muchas capas a la atmósfera, acompaña al espectador de principio a fin en una película que mezcla ciencia ficción con cine de autor y te deja pensando por horas”, añaden.

No hay que dejar de lado un cortometraje incluido en Forum Expanded: Nanacatepec. Es una coproducción entre México y España dirigida por Elena Pardo y Azucena Losana. Una performance cinematográfica en 16 mm que se inspira en el Nanacatepec, una roca atravesada por una red que se extiende sin una forma definida. Sus frutos, en forma de hongos, sirven como creadores y transformadores de todo en el mundo.

Somos cineastas independientes del Laboratorio Experimental de Cine (LEC) de México. Sin embargo esta performance la desarrollamos en una residencia artística celebrada en Crater Lab, un laboratorio para cineastas independientes de Barcelona que forma parte de una red de laboratorios de la Unión Europea llamada Spectral”, cuentan Pardo y Losana sobre este proyecto.

Cuando decíamos que el cine español ha tenido una gran acogida estos últimos años en la Berlinale, la sección Generation juega un papel fundamental. Aquí se proyectaron con éxito películas como Las niñas o Verano 1993.

Una de las cintas que puede asombrar más en esta edición es Los tonos mayores, dirigida por Ingrid Pokropek, también ópera prima y coproducción entre Argentina y España. Bendita Film Sales está a cargo de las ventas globales.

Producida por Jaibo Films, Gong Cine y 36 Caballos, esta es una historia coming-of-age con un toque de fantasía. Sinopsis: Son las vacaciones de invierno y Ana, de catorce años, descubre que la placa de metal que lleva en el brazo tras un accidente que sufrió cuando era niña ahora recibe un extraño mensaje en código Morse.

‘Cura sana’

“Nos enamoramos de la historia desde que vimos las primeras imágenes. Pokropek combina magistralmente la vida cotidiana de un adolescente con la ciencia ficción. Creemos que es una historia universal, sencilla, pero a la vez profunda y con mensaje. Todos podemos empatizar con el personaje principal», señala el productor español Adán Aliaga.

Justo después de competir en Sundance, la Berlinale acoge el estreno europeo de Reinas, película dirigida por Klaudia Reynicke y producida por Alva Film (Suiza), Inicia Films (España) y Maretazo Cine (Perú). Bteam Pictures es el distribuidor español y The Yellow Affair se encarga de las ventas internacionales.

“La película sigue a dos niñas que entienden que tienen que dejar el país en el que han crecido y donde están sus raíces, sin ahondar en las heridas ni en la pérdida. Es la conciencia del fin de una era. Aunque está muy ligado a un lugar y un tiempo, lo que importa es el drama de tener que partir y que las niñas acepten a sus padres, en sus complejidades y contradicciones. Esto es universal, en muchos lugares se han visto obligados a migrar y adaptarse a circunstancias adversas”, comenta la productora Valérie Delpierre (Inicia Films).

La historia está ambientada en Lima (Perú) en el verano de 1992. Lucía, Aurora y su madre Elena están a punto de partir. Les preocupa despedirse de un país, de familiares y amigos, pero sobre todo de Carlos, un padre y exmarido que prácticamente ha desaparecido de sus vidas. En medio del caos social y político del Perú, esta salida generará sentimientos contradictorios, reviviendo viejos arrepentimientos y generando nuevas ilusiones.

Otro título español de Generación es Cura sana, cortometraje producido por ESCAC Films. «Cura sana es un trabajo de escuela que surge de mi preocupación por algo que pocas veces había visto representado: las consecuencias de la violencia. El cortometraje se centra en dos hermanas cuyo vínculo está condicionado por el maltrato físico y psicológico de su padre. tiene que ver con cómo la violencia se mete bajo la piel y se refugia en el miedo, para convertirte en la víctima perpetua de una conducta abusiva o en la persona que la inflige a otras personas”, comenta la directora Lucía G. Romero.

Otro tema es “cómo la equidistancia institucional desprotege y perjudica aún más a quienes sufren violencia”. Asimismo, el personaje de Jessica, negra, lesbiana y de clase baja, visibiliza “aquellas mujeres olvidadas por el sistema y subrepresentadas por el arte”.

Sinopsis: España durante la festividad de la Noche de San Juan. Las hermanas Jessica y Alma están nuevamente en camino a recoger cupones de alimentos de la organización benéfica Caritas. Aunque han experimentado violencia en casa, ambos intentan romper el ciclo y tratarse con amor.

Panorama alberga un par de largometrajes con coproducción española. Uno de ellos es Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por Antonella Sudasassi, quien estrenó su primera película, El despertar de las hormigas, en Berlín en 2019.

Producida por Sub·stance Films (Costa Rica) y Playlab Films (España), sus ventas están gestionadas por Bendita Film Sales. La película habla de cómo la represión y los tabúes han moldeado la imagen de mujer de Ana (68), Patricia (69) y Mayela (71). Sus historias se combinan poéticamente para formar un caleidoscopio de recuerdos, secretos y anhelos que se encarnan en el cuerpo de otra mujer.

España coproduce con Alemania Alle die du bist (Every You Every Me), un drama social romántico escrito y dirigido por Michael Fetter Nathansky que antes se llamaba ‘Mannequins’. Las productoras son Contando Films & Studio Zentral / Network Movie en coproducción con ZDF – Das kleine Fernsehspiel y Nephilim Producciones. Las ventas están a cargo de Be for Films.

¿De qué se trata? Nadine, trabajadora de una fábrica, se enamora de su colega Paul. Años más tarde, ella cuestiona su visión de él. Esta es una película sobre la magia del enamoramiento y el dolor de perderlo, ambientada en la región minera de Renania.

Otra coproducción española la podéis encontrar en Encounters. El argentino Matías Piñeiro proyectará en esta sección Tú me abrasas, producida por Trapecio Cine, Películas Mirando el Techo (también distribuidora), Matías Piñeiro y el español Elías Querejeta Zine Eskola como productores asociados. Esta película, rodada en 16 mm, es una adaptación de ‘Sea Foam’, un capítulo del libro de Cesare Pavese de 1947 Dialoghi con Leucò. Junto al mar, la antigua poeta griega Safo y la ninfa Britomart hablan de amor y muerte. Se supone que Safo se arrojó al océano debido a la angustia. Britomart, por haber caído accidentalmente al agua desde un acantilado, mientras huía de un hombre. Juntos discuten las historias e imágenes creadas a su alrededor, con la esperanza de captar, al menos por un momento, la naturaleza agridulce del deseo.

‘Los tonos mayores’

Piñeiro dice que este trabajo le ha ayudado a repensar su propio cine: “¿Cómo puedo adaptar estos textos? ¿Cómo podemos adaptar las notas a pie de página en el cine? ¿Qué imágenes y sonidos se pueden producir en torno al tema de la “espuma del mar”? En una película sobre la muerte en relación con el mar, ¿puede la ciencia de la mano de la bióloga Lynn Margulis proporcionar una nueva forma de ver ese mismo mar, un mundo de bacterias, como una superficie real para la vida?

El Berlinale Co-Production Market vuelve a ser un lugar ideal para conocer los proyectos en desarrollo. Destaca este año A veces silencio de Álvaro Robles, cineasta cuyo cortometraje Umbrellas obtuvo una nominación a Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya. Este talento español busca una productora española. Ya tiene coproducción minoritaria con Cartuna (EE.UU.) y Sardinha Em Lata (Portugal).

‘Déjate ver’

Cuenta la historia de Silvia, una niña con una condición especial: todo lo que entra en contacto con su piel pierde la capacidad de emitir sonido. Cuando crece y se hace adulta, Silvia conoce a Marco, un músico muy talentoso del que se enamora. Ahora se enfrenta al problema de que no puede tocarlo, porque si lo hace él no podrá volver a cantar ni tocar.

Estoy particularmente interesado en obras de ficción que tengan en cuenta los conflictos que enfrentan las personas de la comunidad sorda. También es un desafío en términos narrativos. Si bien la protagonista de mi historia no es sorda, su relación con el mundo es a través del lenguaje de señas (…) Otros temas que me interesan como narrador también surgen en A veces silencio, sacando a relucir temas relacionados con el consentimiento o la potencial toxicidad del amor romántico. ”, cuenta a Rubik el cineasta Álvaro Robles.

En el mercado también se podrá conocer Los días contados de la argentina Agustina San Martín. Ambientada en 1999, sigue a Vanesa, una joven de 16 años que es la nueva protagonista de una popular telenovela. Atrapada en un mundo de adultos sin escrúpulos que la envenenan día a día, dos años después es encontrada muerta. La pregunta es quién o qué la mató primero.

El productor Maximiliano Monzón (Mil Monos) habla con Rubik sobre esta película sobre la mayoría de edad: «Los días contados está pensada como una coproducción orgánica entre Argentina y España. Mil Monos también es, de hecho, el lado español en estos momentos: recientemente hemos abierto una oficina en Barcelona. En cualquier caso, buscamos más socios en España y Europa para avanzar”.

Las barreras entre cine y televisión son cada vez más delgadas y la Berlinale da cada año más espacio a los contenidos seriales. De hecho, en 2024, Berlinale Series Market, la principal plataforma industrial de contenidos seriados de EFM, tendrá una relevante presencia española. El programa de conferencias, showcases nacionales e internacionales y proyecciones de mercado de la edición del décimo aniversario del 19 al 21 de febrero de 2024 se llevarán a cabo en CinemaxX.

Déjate Ver, creada por Álvaro Carmona, está producida por Atresmedia Televisión (que también se encarga de las ventas) con la colaboración de Buendía Estudios. Se trata de un drama sobre Ana, la asistente de un famoso artista, que ha comenzado a desaparecer… literalmente. Al principio, es sólo la punta de un dedo del pie, pero si no quiere volverse completamente invisible, tendrá que convertirse en artista por derecho propio.

Rubik se ha puesto en contacto con Laura Abril, EVP Scripted and Global Business Development en Buendía, para comentarlo: “Para nosotros, la selección de Déjate ver en Series Market Select representa el reconocimiento internacional para una de las producciones más singulares de Buendía, y para una de las el talento singular de Álvaro Carmona. Confiamos en que la Berlinale sirva como plataforma de lanzamiento definitiva para la distribución global”.

Actualmente, y junto a Morena Films, Buendía tiene otro título en la Berlinale, Que muera el amor, en Co-Pro Series. Carlota Pereda, directora de Cerdita, ha creado una historia de varios siglos sobre una vampira abandonada que intenta afrontar la separación de su novia.

‘Every You and Every Me’

En Buendía estamos entusiasmados con esta historia especial y diferente, que además cuenta con atributos enormemente atractivos para llegar al público internacional: vampiros, deseo prohibido y humor, entre otras cosas, y todo desde la perspectiva original de Carlota Pereda. Junto con Morena Films esperamos encontrar en Berlín los socios adecuados para seguir adelante”, afirma Laura Abril.

Atresmedia TV y Morena Films tienen una producción conjunta en el Mercado de Series de la Berlinale: Zorras. Atresmedia se encarga de las ventas de este programa de televisión dirigido por Aritz Moreno y Ana Vázquez. Es la adaptación del best-seller homónimo de Noemí Casquet, que ha sido un gran éxito literario y tiene una gran repercusión en las redes sociales.

Pone de relieve a Alicia, Emily y Diana, tres mujeres de orígenes muy diferentes. Sin embargo, encuentran algo en común en el deseo de amistad y de exploración de sí mismos a través de la experimentación sexual y la novedad.

Nos pusimos en contacto con Montse García, responsable de Ficción de Atresmedia TV y también productora ejecutiva: “Zorras es una serie de televisión innovadora, fresca, que habla el lenguaje de la calle y muestra a la mujer de hoy. Por eso atraerá a espectadores de cualquier país, porque se sentirán representados. Es una serie que trata sobre sexo, pero no sólo sobre sexo. Sus tres protagonistas buscan su identidad de una forma divertida e inclusiva. ‘Zorras’ trata temas comunes como el sentido de pertenencia, las no normativas, los cuerpos complejos, las ambiciones laborales, la vida en la gran ciudad, las relaciones familiares”.

‘Zorras’

Además de Que muera el amor, Co-Pro Series también acoge otro proyecto español, Verdugos, seleccionado en colaboración con Series Mania. Creada por Pedro García Ríos y Rodrigo Martin, es un thriller introductorio ambientado en 1996 con diálogos en castellano y euskera y producción ejecutiva de César Martínez (Dexiderius) y Alberto Rull (Vertice360), y participación francesa a través de Bonne Pioche Fiction.

Se trata de una serie sobre un grupo de adolescentes que se topan accidentalmente con un empresario secuestrado por la banda terrorista ETA en los años 90; se ven obligados a navegar entre el extremismo, la lucha por la independencia de la generación de sus padres y su propio deseo de libertad. Alberto Rull (Vértice360) nos lo cuenta: “Verdugo habla de sentimientos y grandes temas dentro de una historia de crecimiento donde la culpa, el remordimiento y el perdón marcan la vida de cuatro preadolescentes que crecen en una pequeña comunidad del País Vasco en el Años 90. La acogida del proyecto en la última Series Mania nos confirmó lo que ya sentíamos, que estas historias se entienden en países y culturas muy diferentes, lo que da una idea del elemento “glocal” de la serie. Actualmente estamos en conversaciones avanzadas con distribuidores internacionales”.