Reuniones en Matadero Madrid durante la primera edición de ECAM Forum

“El formato de pitch de ECAM Forum, como una conversación, es mucho más amable”

julio 11, 2024
por

Se ha celebrado ECAM Forum, un ambicioso foro de coproducción cuya primera edición tuvo lugar en junio en Matadero Madrid. RUBIK asistió al evento y charló con algunos de los responsables de la sección Films to Come de proyectos en desarrollo. En este primer artículo publicamos los testimonios de los representantes de Los olvidados y Casa quemada. Por Carlos Aguilar Sambricio

Reuniones en Matadero Madrid durante la primera edición de ECAM Forum

Hace poco publicamos nuestra entrevista con María Zamora, realizada durante ECAM Forum, para abordar, además de la actualidad del sector y su Premio Nacional de Cinematografía, su papel como mentora en La Incubadora.

Ahora ponemos el foco en el propio ECAM Forum, una nueva cita que, por lo que pudimos ver y por el feedback de los participantes, tuvo muy buena organización, algo siempre complicado en una primera edición.

El aspecto más alabado fue el formato de las sesiones de pitching. Carlos del Valle, productor de Casa quemada, se mostraba satisfecho y feliz: “El pitch se organiza como si fuera una conversación. Esto es algo que nos relaja porque es un formato mucho más amable que el clásico de estar de pie y tener cinco minutos”.

Jorge Cantos, guionista y director de Los olvidados, también incidió en ello al hablar del evento: “La sesión de pitch, todo el mundo lo está diciendo, está siendo muy agradable por el formato, que es más conversacional”.

De hecho, Eva Bodas, coproductora del film con la empresa Entre las piedras, añade la importancia de tener un tutor en el pitching: “Es una persona que te acompaña, que te pregunta y te hace sentirte acompañado. Muchas veces cuando te pones en un escenario con un micrófono a vender tu película, a veces te preguntas ‘¿qué qué hago aquí?’”.

“Eso lo han hecho muy bien. A mí no me había pasado antes y me parece preciosa la idea de tener un acompañante que te va a proteger. Si te quedas en blanco, esta persona conoce la película y la ha trabajado contigo, así que te echa una mano”, subraya también Cantos.

Los olvidados, otra visión sobre los menas

Jorge Cantos nos contó acerca de Los olvidados, uno de los proyectos más interesantes en el evento: “Es una película que gira en torno a un menor no acompañado .Vive en un centro de menores en Madrid pero decide escapar. Es una road movie con tintes de realismo mágico. Es un tríptico sobre tres personajes que cuentan la misma historia desde tres puntos de vista muy distintos”.

Jorge Cantos y Eva Bodas (‘Los olvidados’) durante ECAM Forum 2024

El cineasta cree que puede llamar la atención de posibles socios el aspecto formal del proyecto. “El hecho de que sea un tríptico y que cambie el punto de vista, transitando entre las emociones de tres personajes distintos contando una misma historia, creo que llama la atención”, apunta.

También pone el acento en “la delicadeza” o “el aspecto de realismo mágico”. Otro elemento es este personaje está “infrarrepresentado” en el cine. “Queremos representar al menor no acompañado lejos del cliché y del estereotipo, sino representarle como un personaje poderoso y sabio, que tiene un futuro posible, que tiene luz”, explica Cantos.

Le comentamos que la figura del mena o menor no acompañado, además, está siendo atacada por segmentos de la población y muchos ciudadanos no tienen otro referente que estos comentarios. “Claro, el término ‘mena’ se ha convertido en un insulto, en algo absolutamente peyorativo, desde el absoluto desconocimiento. Yo he estado cerca de menores no acompañados en este tipo de centros y de estos círculos y, evidentemente, nada tienen que ver esas personas reales con el mito de la violencia y de la delincuencia y de lleno de la escoria social que mucha gente señala”, incide el director.

En cuanto a referentes audiovisuales, Cantos menciona especialmente a Alice Rohrwacher: “Es una gran referencia por la manera en la que trabaja esta especie de magia, pero desde lo natural, y cómo lo conjuga con absoluta suavidad. No es una película de un superhéroe con magia, sino es la película de un chaval real que puede hacer cosas pero que ni siquiera le ayudan a él para nada. Ella tiene esa delicadeza también en lo sexual, cómo retrata los cuerpos”.

Imagen teaser promocional de ‘Los olvidados’

El cineasta recalca esa parte de road movie e historia de amor pero afirma que el primer acto es diferente: “Ahí la película es mucho más violenta, muy oscura porque son todo noches. Ahí Los miserables (Ladj Ly) es una referencia bastante grande, en cuanto a lo que supone vivir en ciertos entornos y la violencia que hay alrededor de ciertas personas, especialmente cuando son jóvenes”.

Los olvidados está en una fase de guion muy sólido tras pasar por las Residencias de la Academia en 2021 y en la actual La Incubadora. “Sentimos que esta fase de desarrollo ya está completada. Entonces estamos ahora mismo dos productoras españolas: la mía, que es Entre las piedras, y Mammut. Estamos en búsqueda de otra pata que sea una coproducción con Francia, que sentimos que es muy orgánico por la propia historia. Aquí también estamos buscando distribuidores y agentes de ventas, que nos ayuden a financiar la película”, señala Eva Bodas

La idea del proyecto es ir a las ayudas del ICAA el año que viene y empezar a rodar a finales del 2025 o principios del 2026.

Casa quemada, una historia de amor, techno y fantasmas

Otro proyecto que llamó mucho la atención en RUBIK fue Casa quemada. Es el primer proyecto de largometraje de la guionista y directora Marina Velázquez y se trata de un drama familiar con elementos del cine de terror y suspense.

“La historia es sobre la relación entre un padre y una hija. Ella es cirujana general y él es jefe de Cardiología, trabajan en el mismo hospital. Él intenta suicidarse y, tras este intento, por una fuerte presión al morir su mujer hace unos años, se instala en casa de su hija. Empiezan a convivir en casa de la hija de forma torpe y empiezan a abrirse heridas del pasado. Una noche, la protagonista, Sara, conoce a Lucía, que es una DJ de música techno, que tiene el mismo nombre y aspecto que la difunta madre. La DJ se cuela en la vida de ambos y empiezan a convivir como si fuesen aquella familia que fueron”, explica Velázquez, que añade que les gusta considerarla “una historia de amor, techno y fantasmas”.

El productor Carlos del Valle confía en sus posibilidades de distribución, tanto nacionales como internacionales: “Eso es lo que veníamos a medir aquí, además de que es una película también apetecible para coproducir”.

Marina Velázquez y Carlos del Valle (‘Casa quemada’) durante ECAM Forum 2024

Del Valle destaca los temas del proyecto. “Es una peli sobre relaciones familiares, una ficción atravesada también por la propia experiencia real de Marina. Temas como las relaciones paterno-filiales, hijas que se convierten en madres y padres que se convierten en hijos. Trata esa especie de transición de padres que se hacen viejos e hijas o hijos que se tienen que hacer cargo de eso”.

El productor apunta como elemento atractivo a que esos temas universales se combinan “con la visión original que tiene Marina sobre el tema y algún aspecto que se acerca al cine de suspense o de terror, o a cierta lógica que escapa de lo real”.

En el caso de Velázquez, la gran referencia sería Creatura de Elena Martín Gimeno. “Conectamos también con su mezcla de géneros, aunque no haya mucho terror en Creatura, pero sí que hay como una atmósfera parecida”, asegura la directora.

Imagen teaser promocional de ‘Casa quemada’

Velázquez también menciona el cine de Julia Ducournau (Crudo, Titane). “Es verdad que ella es un poco más hardcore, pero nos mola mucho la fuerza con la que trabaja los personajes femeninos, los conflictos que tienen y cómo lo cuenta, la visión que tiene para contar esos conflictos”, explica la directora, que apunta también a Desconocidos (All of Us Strangers), “aunque sea más drama familiar y no haya tanto elemento de terror”, sí que “tiene algo como el mundo de los muertos, o el duelo y la pérdida en la familia”.

Están buscando fundamentalmente coproducción. “El proyecto está todavía en una fase temprana de desarrollo. Marina terminó su primera residencia artística, estuvo trabajando en el laboratorio Coofilm, con tutorización de la brillante guionista Isabel Peña. Hay un tratamiento y una escaleta, estamos trabajando en una primera versión de guion que estará lista en los próximos dos o tres meses”, explica Del Valle.

Todavía es pronto para establecer acuerdos de ventas internacionales, incluso de distribución nacional, aunque “es una oportunidad fantástica para medir la temperatura” sobre el proyecto. “Lo que sí buscamos ahora es una coproducción internacional, preferiblemente europea, para poder aplicar a ayudas MEDIA al codesarrollo en 2025 y futuras ayudas Eurimages a la coproducción”, detalla el productor.