El gran misterio de ‘Red Dead Redemption’: eternamente alejado del PC… hasta ahora

mayo 16, 2024
por

La primera entrega de la saga de Rockstar está más cerca que nunca de acabar con una maldición en PC que se remonta a hace ya catorce años. Por Manuel Sánchez Gómez

Rockstar, una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo, ha tenido siempre una relación más que complicada con el mundo de los ordenadores. Rara es la vez que sus lanzamientos en consolas y ordenadores ha sido simultánea, siempre con un espacio, en ocasiones de hasta un año, entre una versión y otra. El PC, pese a ser la segunda plataforma más extendida, después de los móviles, es algo secundario para Rockstar.

Si nos retrotraemos hasta el ‘boom’ de la compañía, con el lanzamiento de Grand Theft Auto 3, la primera entrega de la saga en 3D, mientras que la versión de consolas (PS2) salió en octubre de 2001, la de PC no se puso a la venta hasta mayo del año siguiente. Esta estrategia se ha repetido con Vice City (2002), San Andreas (2004) y GTA IV (2008), esta última con muchos problemas de rendimiento que se mantienen hasta hoy en día y que lastran su experiencia en PC e invitan a disfrutarla en consola o a esperar a un siempre deseado ‘remake’.

En el caso de GTA V, uno de los mayores éxitos de los videojuegos modernos, con casi 200 millones de copias vendidas hasta la fecha, Rockstar esperó dos años para sacarlo en PC, tras el lanzamiento en 2013 en PS3 y Xbox y en 2014 la versión remasterizada en PS4 y Xbox One.

Ni siquiera GTA VI, seguramente el juego más anticipado de la historia, tendrá una salida simultánea en todas las plataformas. Ya está confirmado que llegará primero a consolas -a lo largo de 2025- y más tarde a PC.

NO SOLO OCURRE CON GTA

Esta parsimonia con el PC, además de la obligatoriedad en todos los casos de tener una cuenta en su plataforma propia, Rockstar Social Club, traspasa los límites de su saga más famosa, GTA, y se aplica también a la minoritaria «Bully», que recibió una remasterización en 2008, y, sobre todo, con Red Dead Redemption, su comúnmente llamado «GTA en el oeste americano».

Pese a que la secuela, «Red Dead Redemption 2», sí salió en PC -un año después de las consolas-, cuesta creer que catorce años después del lanzamiento de la obra maestra que cuenta la historia de John Marston, esta aún no tenga una versión para ordenadores. Su salida en PS3 y Xbox 360 fue todo un éxito, con más de cinco millones de copias vendidas en sus primeras tres semanas a la venta en 2010 y unas críticas que pusieron por los aires este título, pero Rockstar nunca quiso abrir la veda al PC.

Ni siquiera cuando anunció una especie de remasterización, para PS4 y Nintendo Switch el año pasado. Una versión bastante criticada, por la falta de novedades y los problemas de optimización, y que no sacó la cabeza tampoco el PC.

LA ESPERA PUEDE ACABAR EN LOS PRÓXIMOS MESES

A menos de tres meses de que se cumpla el aniversario de esta versión, sin embargo, el ‘dataminer’ Tez2 ha sacado a la luz que en el código del ‘launcher’ de Rockstar existe la siguiente frase: «Viaja a través de las tierras del oeste americano y México en Red Dead Redemption y su secuela de zombies, Undead Nightmare, ahora jugable en PC».

Este descubrimiento invita a pensar que Rockstar por fin va a acabar con uno de los capítulos más ilógicos de sus títulos y que, quizás, su política de lanzamientos con retraso en PC no es sino una estrategia para maximizar beneficios, aunque sea a costa de maltratar a una de las comunidades más multitudinarias de esta industria.

Curiosamente, GTA: Trilogy, la entrega que reunió, con un lavado de cara cuestionable, los tres títulos 3D de la saga, seguramente su peor lanzamiento en cuanto a calidad y rendimiento de los últimos años e incluso de su historia, sí salió de forma simultánea en todas las plataformas.

De confirmarse el lanzamiento de Red Dead Redemption, la comunidad PC recibirá una de las mejores aventuras de mundo abierto de su época -porque conviene recordar que no deja de ser un juego de 2010, con sus más y sus menos- y una historia con la que completar la de su secuela, aparecida en 2018.
El siguiente paso para Rockstar será mover el árbol con un parche o versión que adapte Red Dead Redemption 2 a la actual generación, con una mayor resolución y los demandados 60fps.