El texto fue publicado en el BOE el pasado 6 de abril, siendo de aplicación a partir de este momento. El convenio presenta varias novedades importantes que modifican las relaciones laborales del equipo técnico y auxiliar en las producciones audiovisuales.
El proceso de aprobación de este convenio ha sido arduo, ya que afecta a muchos sectores del audiovisual. La negociación entre sindicatos y patronal ha sido complicada, al tener que hacer valoraciones de aplicación tan amplias que fueran de aplicación real a cada uno de los proyectos a los que se aplicará la norma convencional.
El texto genera nuevas obligaciones adaptadas a la realidad contemporánea, a las nuevas necesidades y las nuevas exigencias del mercado laboral.
Uno de los cambios más importantes tiene que ver con el contrato de trabajo, que deberá aportar mucha más información con todas las características del vínculo laboral.
Además, es la primera vez que, de forma explícita, se recogen las llamadas jornadas especiales y la distribución irregular de la jornada en su totalidad.
La jornada normal será de 40 horas semanales. Mediante un plus salarial denominado flexibilidad, podrá elevarse hasta las 45 horas semanales. Asimismo, todas las personas trabajadores deberán tener asignado un horario de referencia.
Para conocer en detalle los entresijos de este convenio, puedes leer el artículo que Teresa Silleras escribió recientemente para Rubik al respecto.