'Las novias del sur' (Crédito Foto: Mónica Lek)

Elena López Riera presentará ‘Las novias del sur’ en la Semana de la Crítica de Cannes

abril 18, 2024
por

Nueva presencia de cine español en Cannes 2024. No es una edición muy potente para nuestra cinematografía pero el otro día se desveló que Volveréis de Jonás Trueba estará en la Quincena de Cineastas y ahora sabemos que Elena López Riera (El agua) ha sido seleccionada en la Semana de la Crítica con su mediometraje documental Las novias del sur.

‘Las novias del sur’ (Crédito Foto: Mónica Lek)

Las novias del sur de Elena López Riera, participará en una Sesión especial dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Es el nuevo trabajo de la directora, que participa por tercera vez en el Festival de Cannes tras presentar su primer cortometraje Pueblo (2015) y su primer largometraje El agua (2022), en la Quincena de Cineastas.

Es una producción de SUICAfilms (España) en coproducción con Alina Film (Suiza).  Cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura-IVC y de la televisón pública valenciana À Punt Media. Y también de la Office Fédéral de la Culture y SSR-SRG suiza.

López Riera posee una larga carrera como cortometrajista. Su primer corto, Pueblo (2015), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Las vísceras (2016) se estrenó en el Festival de Locarno; y Los que desean (2018) que consiguió, entre otros reconocimientos, el Leopardo de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno.
 
Su primer largometraje, El agua, tuvo su premiere mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, tras haber participado en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio Mejor Proyecto CNC) e Ikusmira Berriak. Logró dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor dirección novel y mejor actriz protagonista para Luna Pamies).

Sinopsis de ‘Las novias del sur’

Mujeres maduras hablan de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad.

En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.