Como publicamos la semana pasada, en las secciones oficiales de Cannes no se había seleccionado ninguna película con director español (a falta de algún título que quedaría por anunciar), de modo que todo se confiaba a la Semana de la Crítica y la Quincena de Cineastas. En la Quincena encontraremos el nuevo trabajo de Jonás Trueba, Volveréis.
A tenor de la buena acogida del cine de Jonás Trueba en Francia (recordemos aquella histórica nominación de La virgen de agosto como Mejor Película Internacional en los César), Volveréis, su nueva película, entraba en las quinielas del próximo Festival de Cannes, aunque el cineasta nunca haya ido con anterioridad (algo importante en este certamen).
Finalmente, su octava película, Volveréis, tras no aparecer la semana pasada entre los títulos de las secciones oficiales, tendrá su estreno internacional en el prestigioso apartado paralelo de la Quincena de Realizadores.
El cine de Jonás Trueba, muchas veces comparado con autores franceses, ha ido ganando reconocimiento con los años. Tras comenzar dentro del aparataje del cine convencional con Todas las canciones hablan de mí, inició una carrera al margen y verdaderamente independiente con Los ilusos y Los exiliados románticos. En sus últimos trabajos, La reconquista, La virgen de agosto, el documental Quién lo impide y Tenéis que venir a verla ha logrado labrarse un nombre ya de prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Volveréis se trata de una producción de Los Ilusos Films, Les films du Worso (Francia) y Arte France Cinéma, que a los cines españoles llegará de la mano de Elastica Films el 30 de agosto.
La cinta está escrita por Jonás Trueba, Itsaso Arana y Vito Sanz, con producción de Javier Lafuente y el propio Jonás Trueba. La música es de Adiós Amores, mientras que dos habituales como Santiago Racaj y Miguel Ángel Rebollo se vuelven a encargar de la fotografía y la dirección de arte respectivamente. El montaje lo realiza Marta Velasco.
«Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con Volveréis tenía ganas de hacer una comedia más declarada. La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura. Era también una excusa para volver a reunir a Itsaso Arana y Vito Sanz como pareja protagonista, y para repetir con el equipo iluso de siempre, técnicos y actores con los que vengo trabajando desde mi primera película. Sentir que vamos envejeciendo juntos es emocionante. Y presentar nuestro trabajo en la Quincena de realizadores de Cannes es una alegría, porque se trata de un lugar que siempre ha apostado por el cine independiente y por valores que son importantes para nosotros», declara Jonás Trueba.
La historia del largometraje sigue a Ale y Alex que, después de 15 años juntos, tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizá no?
Puedes conocer toda la programación de la Quinzaine en 2024 aquí.