'The Devil's Bath'

En busca del Oso de Oro

febrero 15, 2024
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Veinte películas compiten por el Oso de Oro en esta edición que dirigen Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian por última vez, antes de que Tricia Tuttle, que dirigió el BFI London Film Festival, se haga cargo de las funciones de máxima responsable. En este artículo repasamos los aspirantes a los principales premios del 74º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 15 al 25 de febrero de 2024.

‘Hors du temps’

En cuanto a cifras, la Sección Oficial de este año cuenta con dos óperas primas además de dos documentales. Hay producciones de 30 países (tres cineastas son de África) y 19 películas son estrenos mundiales. Seis películas fueron dirigidas o codirigidas por mujeres y nueve cineastas han estado anteriormente en el festival (seis en Competición).

Destaca la presencia de autores de primer nivel como Olivier Assayas, Bruno Dumont o Hong Sangsoo, además de otros elogiados cineastas como Victor Kossakovsky, Alonso Ruizpalacios, Andreas Dresen, Mati Diop, Abderrahmane Sissako o Gustav Möller. Sin embargo, los focos estarán puestos en Martin Scorsese, quien recibirá el Oso de Oro Honorífico este año.

El jurado, presidido por Lupita Nyong’o (Kenia/México), está formado por Brady Corbet (Estados Unidos), Ann Hui (Hong Kong, China), Christian Petzold (Alemania), Jazmín Trinca (Italia), Oksana Zabuzhko (Ucrania) y Albert Serra (España).

ANOTHER END de Piero Messina (Italia)

Este drama de ciencia ficción sobre el amor y la memoria podría ser un episodio de Black Mirror. Messina es conocido por la película The Wait, que tuvo a Juliette Binoche como actriz principal. La estrella mexicana Gael García Bernal encabeza el elenco junto a la actriz emergente Renate Reinsve. Bérénice Bejo y Olivia Williams también aparecen delante de la cámara. Producida por Indigo Film con Rai Cinema, los distribuidores interesados ​​en ella deberán negociar con Newen Connect.

Sinopsis: Los ojos vacíos de Sal parecen haber estado viviendo sólo de recuerdos desde que perdió a Zoe, el amor de su vida. Su hermana Ebe le sugiere que recurra a Otro Fin, una nueva tecnología que promete aliviar el dolor de la separación al devolver brevemente a la vida la conciencia de aquellos que han muerto. Sal vuelve a encontrar a Zoe de esta manera, pero en el cuerpo de otra mujer. Un cuerpo que no conoce pero en el que misteriosamente logra reconocer a su esposa.o

ARQUITECTON de Victor Kossakovsky (Alemania y Francia)

Este es uno de los dos documentales en competencia. Impulsado por A24, está dirigido por el aclamado cineasta ruso Victor Kossakovsky (The Belovs, Gunda, Aquarela). The Match Factory, la empresa de ventas, dice: “Es una meditación épica, íntima y poética sobre la arquitectura y cómo el diseño y la construcción de edificios del pasado revelan nuestra destrucción y ofrecen esperanza de supervivencia y un camino a seguir. Plantea una pregunta urgente: ¿Cómo construimos y cómo podemos construir mejor antes de que sea demasiado tarde?”

Sinopsis: Centrándose en un proyecto paisajístico del arquitecto italiano Michele de Lucci, Kossakovsky utiliza el círculo para reflexionar sobre el ascenso y la caída de las civilizaciones, capturando imágenes de las ruinas del templo de Baalbek en el Líbano, que se remontan al año 60 d.C., hasta la reciente destrucción. de ciudades de Turquía tras un terremoto de magnitud 7,8 a principios de 2023.

BLACK TEA de Abderrahmane Sissako (Francia, Luxemburgo, Taiwán, Mauritania y Costa de Marfil)

Sissako es uno de los cineastas africanos contemporáneos más populares, tras alcanzar la gloria con obras como Timbuktú, La Vie Sur Terre y Bamako. Ha pasado mucho tiempo desde su último largometraje, Timbuktu, estrenado hace diez años en Cannes. Ahora regresa con «su obra más compleja y fascinante», según Carlo Chatrian. Gaumont se encarga de la distribución en Francia y de las ventas mundiales.

Sinopsis: Aya, una joven marfileña de poco más de treinta años, dice que no el día de su boda, ante el asombro de todos. Después de emigrar a Asia, trabaja en una tienda de exportación de té con Cai, un chino de 45 años. Aya y Cai se enamoran, pero ¿podrá su aventura sobrevivir a la confusión de su pasado y a los prejuicios de otras personas?

LA COCINA de Alonso Ruizpalacios (México y Estados Unidos)

Protagonizada por el dos veces nominado al Oscar Rooney Mara, esta película en blanco y negro es uno de los títulos más esperados de la Sección Oficial. Se trata de la nueva película del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, cuyas películas anteriores han estado en Berlín: Güeros ganó Mejor Ópera Prima, Museo obtuvo Mejor Guión y el montaje de Una película de policías fue reconocido por su Destacada Contribución Artística. HanWay Films se encarga de las ventas mundiales de esta adaptación de una obra de teatro de Arnold Wesker que trata sobre la inmigración y los ciudadanos indocumentados en Estados Unidos.

Sinopsis: La vida en la cocina de un restaurante en la ciudad de Nueva York donde culturas de todo el mundo se mezclan durante la hora punta del almuerzo.

DAHOMEY de Mati Diop (Francia, Senegal y Benín)

La cineasta franco-senegalés Mati Diop obtuvo excelentes críticas de la crítica con Atlantique, estrenada hace cinco años. Diop vuelve a trabajar con los mismos productores: Les Films du Bal y la senegalesa Fanta Sy. Su nuevo trabajo combina hechos y ficción para narrar las historias de las obras de arte africanas que fueron saqueadas, explorando el tema de la colonización. Les Films du Losange es su sociedad de ventas.

Sinopsis: Noviembre de 2021. Veintiséis tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benin. Junto con miles de otros, estos artefactos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa de estos antepasados ​​en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? Mientras se libera el alma de los artefactos, se genera un debate entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

‘Another End’

A DIFFERENT MAN de Aaron Schimberg (EE.UU.)

La única película estadounidense del grupo es esta película A24. Producida por Killer Films y Grand Motel Pictures, este es el tercer largometraje dirigido por Aaron Schimberg, quien también escribió el guión. Su trabajo anterior, Chained for Life, fue aclamado en varios festivales. El elenco principal incluye a Sebastian Stan (Pam y Tommy), Renate Reinsve (La peor persona del mundo) y Adam Pearson (Under the Skin).

Sinopsis: El aspirante a actor Edward se somete a un procedimiento médico radical para transformar drásticamente su apariencia. Pero el nuevo rostro de sus sueños se convierte rápidamente en una pesadilla, ya que pierde el papel para el que nació y se obsesiona con recuperar lo perdido.

L’EMPIRE (The Empire) de Bruno Dumont (Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Portugal)

Bruno Dumont, uno de los cineastas franceses más relevantes, compite en la Berlinale de este año. Aunque suele proyectar su película en Cannes, Berlín acogió el estreno de Camille Claudel 1915 en 2013. Después de una larga carrera (este es su undécimo largometraje), resulta intrigante lo que Dumont puede hacer al abordar la ciencia ficción, con toques de parodia. Ha sido descrita como una “visión cáustica, cruel y loca de Star Wars”. Protagonizada por Virginie Efira, Lily-Rose Depp, Camille Cottin, Lyna Khoudri, Anamaria Vartolomei y Fabrice Luchini, Memento International se encarga de las ventas.

Sinopsis: Debajo del exterior de la vida común de los habitantes de un pueblo de pescadores en la Costa de Ópalo, surge la vida paralela y épica de los caballeros de los imperios interplanetarios. Presa de las sangrientas luchas de estos clanes ante el anuncio del nacimiento de Margat, hija de una joven pareja separada.

¡GLORIA! por Margherita Vicario (Italia y Suiza)

Esta es la primera película de la cantante y compositora italiana Margherita Vicario. Por eso no es de extrañar que sea una película que tiene a la música como protagonista y que utiliza la música como lenguaje narrativo. Vicario escribió el guión junto a Anita Rivaroli. Está producida por Tempesta con RAI Cinema, en coproducción con Tellfilm. La película tiene una cinematografía magnífica, que está vinculada a antiguas pinturas barrocas.

Sinopsis: Ambientada en un internado de niñas en la Venecia de principios del siglo XIX, cuenta la historia de Teresa, una joven de talento que, junto a un pequeño grupo de músicos extraordinarios, trasciende los siglos y desafía al Antiguo Régimen inventando una música rebelde, ligera y moderna.

HORS DU TEMPS (Suspended TIME) de Olivier Assayas (Francia)

Una nueva película del cineasta francés Olivier Assayas es todo un acontecimiento. Es reconocido como uno de los directores europeos más destacados de los últimos 30 años. Este es su decimoctavo largometraje pero es la primera vez que compite en Berlín (lo ha hecho seis veces en Cannes). También es de destacar que está ambientada durante la pandemia porque parece que los cineastas no están interesados ​​en retratar ese período de tiempo. Curiosa Films y Vortex Sutra produjeron la película, cuyas ventas corren a cargo de Playtime.

Sinopsis: Abril de 2020 – Bloqueo. Etienne, director de cine, y su hermano Paul, periodista musical, están confinados en la casa de su infancia con sus nuevas compañeras Morgane y Carole. Cada habitación, cada objeto, les recuerda su infancia, y los recuerdos de los ausentes: sus padres, sus vecinos… Esto les obliga a medir la distancia que los separa y las raíces que comparten, las de su zona cero. A medida que el mundo que los rodea se vuelve cada vez más inquietante, la irrealidad e incluso una inquietante extrañeza invaden sus gestos y acciones cotidianos.

‘A Traveler’s Needs’

IN LIEBE, EURE HILDE (From Hilde, with Love) de Andreas Dresen (Alemania)

La obra de este veterano cineasta alemán abarca tres décadas con películas como Grill Point, Verano en Berlín y Stopped on Track. Su nuevo trabajo presenta a la estrella de Babylon Berlin, Liv Lisa Fries. “Es un drama moderno ambientado en una época difícil, simple y directo, alegre y fuerte, que renuncia a la música pesada, al diseño de producción o al vestuario opulentos”, dice Dresen. Beta Cinema se encarga de las ventas internacionales de esta película producida por Pandora Film Produktion.

Sinopsis: Berlín, 1942. Fue el verano más hermoso para Hilde: perdidamente enamorada de Hans y felizmente embarazada. Pero en medio de la pasión hay un grave peligro. Hans se involucra en la resistencia antinazi, con un grupo de jóvenes que más tarde se llamará ‘La Orquesta Roja’. A pesar de los enormes riesgos, Hilde decide involucrarse ella misma, pero es arrestada por la Gestapo y da a luz a su hijo en prisión. Ahora, en una situación desesperada, Hilde desarrolla una silenciosa fuerza inspiradora, pero solo le quedan unos meses con su hijo.

KEYKE MAHBOOBE MAN (Mi favourite cake) de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (Irán, Francia, Suecia y Alemania)

El cine iraní no falta a esta edición. Los realizadores ya compitieron en 2021 con Ballad of a White Cow. Esta película fue acogida por el público del festival, ya que fue la película no alemana más votada. La película está protagonizada por la recién llegada Lily Farhadpour y el famoso actor raniano Esmail Mehrabi. Filmsazan Javan, Caractères Productions, Hobab y Watchmen Productions producen y Totem Films se encarga de las ventas globales. Existe la preocupación de que el gobierno no permita a los cineastas asistir a la Berlinale.

Sinopsis: Mahin (70) vive sola en Teherán desde la muerte de su marido y la partida de su hija a Europa, hasta que una tarde de té con amigos la lleva a romper con su rutina solitaria y revitalizar su vida amorosa. Pero a medida que Mahin se abre a un nuevo romance, lo que comienza como un encuentro inesperado rápidamente evoluciona hacia una velada impredecible e inolvidable.

LANGUE ÉTRANGÈRE de Claire Burger (Francia, Alemania y Bélgica)

Se trata del tercer largometraje de Claire Burger, tras Party Girl, película que codirigió y que ganó la Cámara de Oro en Cannes en 2014. Ha escrito el guión con Léa Mysius (París, distrito 13). Lilith Grasmug, Josepha Heinsius, Chiara Mastroianni, Nina Hoss y Jalal Altawil encabezan el reparto. Se trata de una producción de Les Films de Pierre, Razor Film y Les Films du Fleuve vendida por Goodfellas.

Sinopsis: Fanny, una adolescente tímida y solitaria, se va de intercambio de idiomas a Alemania. En Leipzig conoce a su amiga por correspondencia, Lena, una adolescente ansiosa por convertirse en políticamente activa. Fanny está preocupada. Para conquistar a Lena, se inventa una vida, hasta el punto de quedar atrapada en sus mentiras.

MÉ EL AÏN de Meryam Joobeur (Túnez, Francia y Canadá)

La cineasta tunecina Meryam Joobeur escribe y dirige esta película producida por Tanit Films, Midi La Nuit e Instinct Blue, en coproducción con 1888 Films, Godolphin Films y Eye Eye Pictures. Este es su primer largometraje después de una buena carrera en el formato corto, incluido su corto nominado al Oscar Brotherhood (2018). Luxbox se encarga de las ventas de este drama sobre el amor maternal ambientado en una granja de Túnez.

Sinopsis: Aicha vive en el aislado norte de Túnez con su marido y su hijo menor. La familia vive angustiada tras la partida de los hijos mayores, Mehdi y Amine, al violento abrazo de la guerra. Cuando Mehdi regresa inesperadamente a casa con una misteriosa esposa embarazada, surge una oscuridad que amenaza con consumir a todo el pueblo. Aicha está atrapada entre su amor maternal y su búsqueda de la verdad.

‘L’Empire’

PEPE de Nelson Carlos de los Santos Arias (República Dominicana, Francia, Namibia y Alemania)

La película más extraña es, sin duda, Pepe, que es el nombre que la prensa colombiana le dio al primer hipopótamo exiliado de la Hacienda Nápoles, la antigua casa de Pablo Escobar. Carlo Chatrian describió la película como una “mezcla de géneros y estilos” y “la película menos clasificable” en la competición de la Berlinale de este año. Su anterior película, Cocote, ganó el Premio a la Mejor Película en la sección Signs of Life de Locarno, además de Mejor Película Latinoamericana en Mar del Plata. Las productoras son Monte y Culebra (República Dominicana), 4A4 Productions (Francia), Joe Vision (Namibia) y Pandora (Alemania). Todavía están en negociaciones para conseguir una empresa de ventas.

Sinopsis: En la selva de Colombia, Pepe, un joven hipopótamo, fue asesinado. Entre sonidos y bramidos, su fantasma narra su historia. Una historia más que sumar al imaginario de estos pueblos, llenos de peleas machistas, dictaduras y seres que han muerto sin saber nunca dónde estaban realmente.

SHAMBHALA de Min Bahadur Bham (Nepal, Francia, China, Turquía, Taiwán, Estados Unidos y Qatar)

Este es uno de los títulos más desconocidos de la competición. Se ha hablado de las tres películas de cineastas africanos en esta edición pero la Berlinale 2024 también es histórica para Nepal. Además, esta es la primera película del sur de Asia seleccionada en la competición principal de la Berlinale después de tres décadas. Es el segundo largometraje de Min Bahadur Bham; la primera, Kalo Pothi, ganó el Premio a la Mejor Película en la Semana de la Crítica de Venecia. Best Friend Forever se encarga de sus ventas.

Sinopsis: En una aldea poliándrica del Himalaya, Pema, embarazada, se enfrenta al escrutinio cuando su primer marido desaparece. Con su marido de facto, un monje, se embarca en un viaje para encontrarlo, evolucionando su búsqueda hacia el autodescubrimiento y la liberación.

PEQUEÑAS COSAS COMO ESTA por Tim Mielants (Irlanda y Bélgica)

La película de apertura de la Berlinale 2024 es Small Things Like This. Está basada en un libro escrito por Claire Keegan (que fue adaptada previamente con The Quiet Girl). Tim Mielants se reúne con Cillian Murphy, quienes anteriormente trabajaron juntos en la temporada 3 de Peaky Blinders. La película habla de las lavanderías Magdalena de Irlanda, que eran horribles asilos administrados por instituciones católicas romanas desde la década de 1820 hasta 1996. La película fue producida por Murphy y Alan Moloney a través de su compañía Big Things Films. Matt Damon y Ben Affleck participan como productores, fue coproducida en Bélgica por Wilder Content y FilmNation se encarga de las ventas internacionales.

Sinopsis: Navidad de 1985. Cuando el devoto padre y comerciante de carbón Bill Furlong descubre secretos sorprendentes guardados en el convento de su ciudad, junto con algunas verdades impactantes propias.

STERBEN (Dying) de Matthias Glasner (Alemania)

Glasner tiene una larga trayectoria en la Berlinale. En los años 90 realizó la trilogía hipster Die Mediocren, Sexy Sadie y Fandango, todas ellas estrenadas en la Berlinale. La película sigue a los miembros de la familia Lunies, que hace mucho tiempo que no son familia. Producida por Port au Prince Film & Kultur Produktion, Schwarzweiss Filmproduktion y Senator Film Produktion, The Match Factory se encarga de las ventas mundiales.

Sinopsis: Lissy está tranquilamente feliz porque su marido demente Gerd se está consumiendo lentamente en una casa. Pero su nueva libertad dura poco: la diabetes, el cáncer y la insuficiencia renal significan que tampoco le queda mucho tiempo. Son Tom, un director de orquesta de unos 40 años, está trabajando en una composición llamada «Dying», y al mismo tiempo es nombrado padre sustituto del hijo de su exnovia. Y la hermana de Tom, Ellen, comienza una aventura con el casado Sebastian, con quien comparte el amor por el alcohol. Cuando la Muerte finalmente aparece en la puerta, los miembros separados de la familia finalmente se reencuentran.

DES TEUFELS BAD (The Devil´s Bath) de Veronika Franz y Severin Fiala (Austria y Alemania)

Esta es una película sobre mujeres, religión y asesinatos rituales y está realizada por los directores de Goodnight Mommy y The Lodge. Producida por Ulrich Seidl Filmproduktion y Heimatfilm, aborda un capítulo desconocido de la historia europea: mujeres que intentaron acabar con sus vidas cometiendo asesinatos para escapar de la condenación que se esperaba de quienes se suicidaban. Anja Plaschg es la actriz principal, pero también compuso la música.

Sinopsis: Austria del siglo XVIII. Pueblos rodeados de bosques profundos. Una mujer es condenada a muerte tras matar a un bebé. Agnes se casa con su amado y se prepara con franqueza para una vida conyugal. Poco después, su cabeza y su corazón empiezan a sentirse pesados. Día tras día, se ve cada vez más atrapada en un camino turbio y solitario que conduce a malos pensamientos. Quizás no sólo pensamientos…

‘The Devil’s Bath’

VOGTER de Gustav Möller (Dinamarca y Suecia)

Después de una primera película cautivadora como The Guilty (posteriormente con remake en Estados Unidos), el director sueco Gustav Möller nos trae su segundo largometraje. Este esperado thriller psicológico cuenta una historia sobre el perdón y la venganza, el amor y la justicia, y está ambientado en una prisión danesa moderna. Producida por Nordisk Film Produktion, Sidse Babette Knudsen (Borgen) encabeza el reparto y Les Films du Losange se encarga de la distribución en Francia y de las ventas internacionales.

Sinopsis: Eva, una funcionaria de prisiones idealista, se enfrenta al dilema de su vida cuando un joven de su pasado es trasladado a la prisión donde ella trabaja. Sin revelar su secreto, Eva pide que la trasladen a la sala del joven, la más dura y violenta de la prisión. Aquí comienza un inquietante thriller psicológico, donde el sentido de justicia de Eva pone en juego tanto su moralidad como su futuro.

YEOHAENGJAOUI PYLIO (A Traveler’s Needs) de Hong Sangsoo (Corea del Sur)

El prolífico cineasta Hong Sangsoo está de regreso en Berlín. Es su sexta selección en este festival en los últimos años. Además, es la tercera colaboración del reconocido artista surcoreano con la actriz francesa Isabelle Huppert, luego de La rodilla de Claire y In Another Country. Carlo Chatrian la describe como “una comedia especial que es otra visión ligera pero penetrante de las relaciones humanas”. Finecut, la empresa coreana líder en ventas de derechos, gestiona la distribución internacional

Sinopsis: Una mujer francesa, que inicialmente tocaba la flauta dulce de un niño en un parque y enfrentó dificultades financieras, finalmente se convirtió en profesora de francés para dos mujeres, encontrando consuelo recostado sobre rocas y confiando en makkeolli para su comodidad.