Filmin Glitch, el canal que reflexiona sobre la imagen digital

enero 23, 2024
por

Filmin Glitch se plantea lo mucho que internet ha cambiado la imagen que tenemos del mundo y el modo en el que nos representamos a nosotros mismos. Esta es la nueva propuesta de canal temático de Filmin con la que comienzan el 2024.

Filmin arranca 2024 con el primero de los canales temáticos que va a ofrecer a sus suscriptores a lo largo del año. El año pasado la plataforma apostó por los ciclos de directores, estrenando la filmografía de cineastas como Chantal Akerman, Seijun Suzuki, Bruce Weber, R. W. Fassbinder o Béla Tarr. Este año, la apuesta es por los ciclos temáticos, películas y documentales que dialogan entre sí y reflexionan sobre un mismo asunto.

La iniciativa empieza el próximo viernes 26 de enero con el lanzamiento de Filmin Glitch. El canal reunirá títulos que van desde el cine experimental a la ficción o el documental. Todos ellos nos hablan sobre la imagen digital y cómo Internet y las nuevas tecnologías han hecho mutar la percepción que tenemos de nuestras vidas además del modo en que nos vemos a nosotros mismos. Inteligencia Artificial, smartphones, memes, gifs o creepy pastas. Los nuevos relatos del siglo XXI configuran el modo en que retratamos la realidad. Y lo cierto es que en los últimos años muchas películas han aportado su granito de arena al debate.

10 nuevos títulos

Filmin Glitch nacerá junto al estreno de 10 nuevos títulos inéditos hasta ahora en España. Una de ellas es Isaac Asimov, un mensaje para el futuro, de Mathias Théry. Mediante la Inteligencia Artificial resucita al padre de la ciencia ficción para ofrecernos una lúcida mirada sobre el futuro de nuestro mundo. Continuando con la ciencia ficción, Un fallo en Matrix, de Rodney Ascher, parte de un discurso de Philip K. Dick para imaginar qué pasaría si aceptáramos la hipótesis de que realmente vivimos en una simulación.

Además, el mundo de los videojuegos también está presente en títulos como Knit’s Island, que se sumerge en el modo multiujugador de DayZ. El objetivo es interrogar a los jugadores que se reúnen en un espacio de 250 kilómetros cuadrados para simular una ficción survivalista. 

Por otro lado se encuentra Hardly Working, Mejor Cortometraje en los Premios del Cine Europeo. La producción se introduce en Red Dead Redemption 2 para proponer un estudio etnográfico y sociológico sobre los personajes no jugables (NPC).

El modo en que las imágenes digitales han hecho mutar las formas y relatos del cine está presente en varias películas de culto. Una de ellas es We’re All Going to the World’s Fair, de Jane Schoenbrun. El film nos introduce en el universo de los creepy pastas, historias cortas de terror. Todas ellas recogidas y compartidas a través de foros, blogs y vídeos de Youtube. Desde España llega Inmotep, el primer largo de ficción de Julián Genisson, miembro del colectivo Canódromo Abandonado. Se trata de un extraño thriller sin diálogos en el que los bancos de imágenes de Internet juegan un papel crucial.

Además, Filmin Glitch contará con El auge del humano, del argentino Teddy Williams, dentro de su catálogo. Williams es uno de los directores que más está trabajando alrededor de la semiótica de la imagen digital. Su inclasificable película supone una inmersión sensorial y vivencial a los mundos menos explorados de la globalización.

Williams ganó el premio a la Mejor Película de la sección Zabaltegi del último Festival de San Sebastián con El auge del humano 3. Esta es la secuela espiritual del film que se estrena ahora en Filmin Glitch junto a uno de sus trabajos más recientes: Un gif larguísimo.

Junto a los 10 estrenos, se ofrecerán otras películas que ya estaban presentes en el catálogo de Filmin. Unas películas que completan la selección de títulos alrededor de la imagen digital.