James Mangold considera que los universos cinematográficos son la muerte de la narrativa

julio 31, 2024
por

James Mangold (Logan, Indiana Jones 5) expresó su desagrado por los universos cinematográficos que constan de múltiples entregas conectadas.

Logan

James Mangold es un cineasta cuya carrera empezó en los 90 con cintas como Cop Land e Inocencia interrumpida. En los últimos años ha sabido ir combinando películas grandes de Hollywood como Logan o Indiana Jones 5 y películas más de prestigio en los premios como Ford v. Ferrari o En la cuerda floja.

James Mangold comentó en una entrevista reciente que no es fan de la “construcción de universos cinematográficos”. A pesar de su experiencia dirigiendo secuelas, el director recalca que ha abordado siempre su trabajo en franquicias como entregas independientes.

“No hago multiversos”, declaró Mangold al ser preguntado sobre la posibilidad de que Johnny Cash apareciera en su próxima película sobre Bob Dylan. Mangold dirigió a Joaquin Phoenix en su papel de Cash en En la cuerda floja de 2005.

En el biopic de Bob Dylan, protagonizado por Timothee Chalamet, Mangold eligió a Boyd Holbrook para interpretar a Cash, evitando cualquier cruce entre las biopics musicales.

Enfoque en la singularidad según James Mangold

Mangold continuó explicando que la construcción de universos con entrega conectadas es el enemigo de la narrativa. “Es más interesante para la gente la forma en que se conectan los Legos que la forma en que la historia funciona ante nosotros”, afirmó. Para él, el objetivo siempre es destacar lo único de cada película y sus personajes, sin recurrir a referencias a otras películas o Easter eggs.

“El objetivo es que la película funcione a nivel emocional”, señaló Mangold. “No hacer que pienses en alguna otra película o en algún Easter egg, lo cual es un acto intelectual, no un acto emocional”.

Rechazo a los spin-offs y el enfoque en historias independientes

Mangold también mencionó que no le interesa crear spin-offs de sus películas. “Me niego. Simplemente no puedo hacerlo”, dijo el director, refiriéndose a tanto fan service que, según él, se vuelve algo antitético a la narración de historias.

A pesar de su rechazo a los multiversos, Mangold no se está alejando de las franquicias de Hollywood. Actualmente está vinculado a la dirección de una nueva película de Star Wars, la cual será en su mayoría un esfuerzo independiente, ya que se describe como una épica bíblica ambientada siglos antes de la línea principal de la franquicia, explorando el origen de la Fuerza.

James Mangold sigue abogando por un enfoque narrativo más puro y emocional en sus películas, priorizando la singularidad y la profundidad de sus personajes sobre la interconectividad de múltiples películas.