Ayer lunes 21 de octubre tuvieron lugar elecciones en Spain Film Commission, donde tras 23 años con Carlos Rosado como presidente se desembocaría en una nueva figura al frente de esta esencial red de oficinas de rodaje en España. Con un 60% de los votos y una participación superior al 90% de los socios, Juanma Guimeráns es elegido nuevo presidente con la candidatura ‘Spain Film Commission, un proyecto de todos’, superando a la candidatura que lideraba Pedro Barbadillo.
Según indica el nuevo presidente de Spain Film Commission, «este equipo se enfrenta a un periodo clave para el audiovisual en España, a pocos meses del fin de la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
En relación a la nueva etapa, añade: “nuestra prioridad será unir a todos los socios de Spain Film Commission para consolidar nuestra entidad como motor de crecimiento del sector, tanto en el ámbito de las producciones nacionales como de las internacionales. Lo haremos con un enfoque abierto, sostenible y con el compromiso de continuar mejorando los servicios para nuestros socios».
«Este trabajo se llevará a cabo siempre de la mano de todas las Administraciones públicas del país, especialmente la Administración del Estado, cuyo apoyo ha sido extraordinario en los últimos tiempos. Estamos seguros de que esta colaboración continuará continuará al servicio de la mejora de ese gran proyecto que es el Spain Audiovisual Hub», apunta Guimeráns.
El proceso electoral comenzó el pasado 23 de septiembre por el presidente saliente Carlos Rosado.
Casi un mes después, la Junta Electoral de Spain Film Commission ha dado a conocer los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la organización durante los próximos cuatro años.
La lista elegida supone la renovación del 80 % de los integrantes de la Junta saliente y en su mayoría son mujeres. Los miembros de la nueva Junta Directiva son:
● Juan Manuel Guimeráns, Presidente, Valladolid Film Commission
● Piluca Querol, Vicepresidenta, Andalucía Film Commission
● Adriana Oliveros, Vicepresidenta, Zaragoza Film Office
● Lucrecia Sánchez Chacón, Vicepresidenta, Terrassa Film Office
● Amaia Mauleón, Vicepresidenta, Vigo Film Office
● Xiomara García, Tesorera, Film Madrid
● Víctor Lamadrid, Secretario, Cantabria Film Commission
● Paula Moreno, Vocal, Carmona Film Office
● Raquel Puente, Vocal, Burgos Film Commission
La nueva dirección de Spain Film Commission, cuyo mandato comienza el 23 de octubre, se centrará, según refleja el programa electoral, “en el apoyo al crecimiento de la red de film commissions y film offices a nivel nacional, promoviendo una mayor colaboración con los miembros de la red para mejorar las infraestructuras y el sistema de incentivos para las producciones audiovisuales en nuestro país”.
Además, “se compromete a ofrecer programas de formación continua, asegurando que sus miembros cuenten con los recursos y capacidades necesarios para enfrentar los desafíos del sector, garantizando así el crecimiento profesional de los equipos locales”.
Paralelamente, se implementarán “medidas para simplificar y agilizar la gestión de ayudas e incentivos, desde la protección de la transparencia, hasta el impulso a la eficiencia en la administración de los fondos públicos”.
A nivel internacional, el equipo directivo “se enfocará en reforzar la imagen de España como referente europeo en la industria audiovisual, trabajando de manera coordinada con actores públicos y privados, y especialmente con las entidades representativas de las productoras y los clústeres audiovisuales españoles, para maximizar la promoción internacional del conjunto de territorios españoles en el mundo”.
Puedes leer el programa completo con el que iba a las elecciones la candidatura liderada por Juanma Guimeráns aquí.
Guimeráns en RUBIK
Antes de la celebración de las elecciones en Spain Film Commission, RUBIK habló con los cabezas de lista de las dos candidaturas que concurrían a las elecciones.
Guimeráns nos contó algunos de los objetivos que tenía en mente su candidatura si lograba ganar las elecciones: «Spain Film Commission está en el mejor momento de su Historia. Por tanto, no procede una enmienda a la totalidad, sino mejorar algunas cuestiones. Pero el trabajo que se ha hecho especialmente estos tres últimos años es muy positivo y lo que hay que hacer ahora es consolidarlo».
Otro de sus retos es evitar la fragmentación: «Yo creo que hay quien piensa en una Spain Film Commission de dos velocidades. Alguna vez he escuchado que hay territorios potentes y menos potentes. Nosotros creemos que no, que la fuerza que hemos tenido hasta ahora, entre otras cosas, ha venido de que éramos muchos e iguales y estábamos juntos. Y que eso debe seguir siendo así».
Otra línea que destacó a RUBIK es «mejorar la situación de aquellos territorios que ahora mismo están en una situación de cierta desventaja» en relación a los incentivos fiscales. «Nos parece muy bien que algunos territorios mejoren sus condiciones de atracción de rodajes (…) pero lo que no nos parece bien es que haya una parte muy sustancial de España donde se había conseguido que hubiera también producción audiovisual, que podría beneficiarse del boom que hemos tenido, pero que se queda fuera por una desigualdad con la que no estamos de acuerdo».
Otros aspectos que recalcaba eran que «se tarda bastante en recuperar el incentivo fiscal por el modelo de vinculación con el Impuesto de Sociedades», que se debe invertir más en formación, sobre todo la vinculada a nuevas tecnologías, y también mejorar en los accesos para rodajes en ciertas instalaciones.
Puedes leer sus declaraciones completas, así como las ideas de la otra candidatura, liderada por Pedro Barbadillo, a través de este enlace.