La nueva ley de comunicación audiovisual de Galicia ha provocado que varias asociaciones manifiesten su preocupación sobre el futuro del audiovisual gallego.
La Mesa do Audiovisual Galego, que aglutina a las organizaciones profesionales gallegas representativas del sector audiovisual, se constituyó en noviembre de 2023, englobando a la Academia Galega do Audiovisual; a Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG); a la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG); a la Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI); al Clúster Audiovisual Galego (CLAG); a la Asociación de Profesionais da Dirección e Realización (CREA) y a la Coordinadora Galega de Festivais de Cinema (PROXECTA).
Estas asociaciones han manifestado ahora conjuntamente su preocupación ante el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios para Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia para la Sociedad Digital.
Este borrador se ha presentado en el Consejo de la Xunta y está actualmente en periodo de sugerencias, lo que significa que aún se pueden incluir modificaciones ante el rechazo que ha manifestado el sector audiovisual gallego en su conjunto.
Como respuesta a esta situación, las asociaciones han manifestado su preocupación a través de un escrito en el que exponían los motivos de su rechazo.
Ausencia de consulta a las asociaciones sobre la nueva Ley de Comunicación Audiovisual
Lo primero que señalan en el comunicado es que «ninguna de las asociaciones representativas de nuestro sector fue interrogada en el periodo de consulta previo a la elaboración del texto». Un texto que desconocían hasta su publicación el pasado 29 de julio, por lo que el plazo de alegatos y sugerencias, que expira en agosto, lo consideran «inviable». Además, añaden que «consideramos un elemento central de cualquier reforma legislativa en el ámbito audiovisual dar al menos voz a sus profesionales y empresas y a partir de este punto establecemos nuestras consideraciones respecto a la propuesta legislativa en cuestión».
Este nuevo proyecto pretende sustituir la actual ley vigente sobre medios de comunicación, lo que supone, según palabras reflejadas en el comunicado, «un paso atrás en la independencia y función social de nuestros medios de comunicación«. Además, de esta forma se ignora el hecho de que jamás se llegaron a desarrollar los elementos principales de la ley vigente, aprobada en 2022.
«La nueva norma elimina esa anomalía y la profundiza con medidas que contravienen las funciones más básicas de nuestros medios públicos: elimina el Estatuto Profesional y el Consejo de Noticias, sustrae la elección del director general de la búsqueda del consenso y acuerdo, en un figura clave para una de las instituciones más importantes del país, y apunta a una propuesta que obliga por sí sola a reformular el principio fundacional del CRTVG en materia de promoción de la lengua gallega y su difusión: la apertura de la emisión de contenidos en Español«.
Defensa del Patronato del Audiovisual de Galicia
«Como Patronato del Audiovisual de Galicia consideramos que la relevancia de nuestros medios públicos como garantes de nuestra lengua, su cuidado y su difusión son una línea roja sobre la que no hay pasos en falso y mucha reflexión, explicación y compromiso», señalan estas asociaciones. De esta manera, consideran inadmisible aceptar la propuesta porque amenaza con perjudicar la propia obra audiovisual gallega. Esto se debe a que dichas producciones están pasando fronteras nacionales e internacionales mientras que «el uso del gallego en la propia población está retrocediendo».
Por este mismo motivo, el comunicado alude a la eliminación del Estatuto Profesional y del Consejo de Noticias, que «supone un evidente retroceso en lo que tiene que ver con la necesaria independencia de los medios públicos de Galicia. El sistema de selección propuesto para el Consejo Asesor de Participación Social y Profesional pretende otorgar legitimidad y representatividad democrática a un órgano que, en las condiciones propuestas, no garantiza la debida independencia, pluralidad y capacidad crítica«.
También afirman que «la elección del director general, estructura central de la organización CRTVG, debe realizarse con el mayor consenso posible, siguiendo los principios de representación política y social, e incluyendo en la rueda de consultas previas a las entidades que representar la profesionalidad, la empresa y la cultura del sector audiovisual gallego».
Conclusión del comunicado
Principalmente se critica que «modificar la norma vigente, rebajar la exigencia de acuerdo en estas elecciones, limitándola a la mayoría absoluta en el Parlamento, no responde a lo que debe ser el deseo de pluralidad democrática en nuestros medios públicos«. En definitiva, consideran que «el anteproyecto de ley, en su formulación actual, supone una peligrosa modificación de los conceptos garantistas de control, de profesionalidad y de independencia de la CRTVG recogidos en la actual ley en vigor».
Desde el Patronato del Audiovisual de Galicia, en representación colectiva de todos los colectivos que lo integran, solicitan una reunión urgente con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, como representante de la Presidencia de la Xunta de Galicia, para poner solución al problema.