La Semana de la Crítica ya tiene seleccionadas las 11 primeras y segundas películas que se proyectarán en Cannes entre el 15 y el 23 de mayo. Ava Cahen, directora artística, ha sido la encargada de dicha presentación.
De los 1.050 largometrajes y 2.150 cortometrajes que se han presentado a la 63ª Semana de la Crítica, se han seleccionado 11 largometrajes. Será el próximo 18 de abril cuando se revele la lista oficial de los 13 cortometrajes seleccionados. A pesar de que no hay ninguna película española, el presidente del jurado es Rodrigo Sorogoyen (As Bestas).
Película inaugural
Además de la selección oficial, la Semana de la Crítica cuenta con Les Fantômes como película inaugural del evento.
Es la primera película del francés Jonathan Millet, un thriller psicológico, el director ha creado un mecanismo implacable que revisa los cánones del cine de espías. Narra la historia de un criminal de guerra perseguido por una de sus víctimas que nunca vio la cara de su adversario, pero conoce su olor,
su voz y su piel. Una emocionante película sensorial protagonizada por el actor franco-tunecino Adam Bessa.
Proyecciones especiales
Las dos proyecciones especiales de este año ponen en primer plano el cine francés:
En primer lugar, el segundo largometraje del director franco-marroquí Saïd Hamich Benlarbi, La mer au loin (El mar a lo lejos). Ambientada en los años 90 al son de la música raï, Benlarbi reafirma la potencia de su propio estilo de cine popular, político y social. Esta conmovedora película retrata otra faceta de la historia de Francia.
En segundo lugar, Les Reines du drame (Las reinas del drama) es el primer largometraje del director francés Alexis Langlois. Una irresistible comedia musical pop y grunge, brillante y vibrante cual carta de amor al cine y a su historia, a sus estilos y géneros. A través de la historia, dos cantantes competidoras enamoradas la una de la otra deben enfrentarse a la tiranía del mundo del espectáculo.
Los 7 largometrajes oficiales
Locust es el primer largometraje del director taiwanés KEFF. Nos traslada a la Taiwán, concretamente al año 2019, en medio de protestas obreras, entre jóvenes desilusionados atraídos por las armas y las bandas. Esta película de género, trágica y romántica, magistralmente dirigida, es un homenaje a los grandes maestros del cine taiwanés y estadounidense, y ofrece una apasionada y hábil reinterpretación de las convenciones del neo-noir.
Julie zwijgt (Julie calla) es la ópera prima del belga Leonardo Van Dijl, un retrato fino y matizado de una tenista con nervios de acero, que se ve obligada a hablar cuando su club investiga a su entrenador.
Simón de la montaña, del argentino Federico Luis, cuestiona nuestra visión de la discapacidad. Un drama físico, profundamente humano, que se traduce en una sorprendente historia de madurez, en la que el protagonista lucha por la vida, siguiendo los caprichos de su trastorno límite de la personalidad.
Baby es el segundo largometraje del director brasileño Marcelo Caetano. Es un vibrante retrato de un joven forastero que intenta sobrevivir en São Paulo. Este drama romántico queer es una dura y tierna descripción de una sofocante realidad social y una moderna historia de amor.
Blue Sun Palace es el primer largometraje de la directora estadounidense Constance Tsang. Es la agridulce crónica del tumultuoso destino de los inmigrantes chinos que viven en Queens. Tan humilde y digna como sus personajes, esta película arroja luz sobre una comunidad poco vista.
Rafaat einy ll sama (El borde de los sueños) es el segundo largometraje de los directoras egipcios Nada Riyadh y Ayman El Amir. Un fascinante documental de un grupo de mujeres que se proponen vivir sus sueños y esperanzas sin el consentimiento de los hombres.
La Pampa (Block Pass) es el primer largometraje del director francés Antoine Chevrollier. Esta ópera prima se sitúa desde el principio en un contexto rural de deporte, virilidad y masculinidad. El largometraje transmite con intensidad este drama en el que la amistad brilla como baluarte contra la intolerancia.
Película de clausura
La 63ª edición concluirá con Animale, el segundo largometraje de la directora francesa Emma Benestan.
Esta película ofrece una nueva visión del mito de la bestia. A caballo entre el western, el slasher, el body horror y el cine de venganza, se desarrolla en el corazón de la Camarga. Un potente manifiesto feminista
con la radiante Oulaya Amamra, trascendida por este complejo thriller de terror.