Feria de Valladolid y Spain Film Commission volvieron a organizar una edición de Shooting Locations Marketplace y una de las actividades más reseñables del evento son los fam trips posteriores a los dos días de reuniones y conferencias. En este segundo artículo, en RUBIK publicamos los lugares y localizaciones de los fam trips que nos faltaban, es decir, Comunitat Valenciana, Ibiza y Canarias. Por Carlos Aguilar Sambricio
En el anterior artículo nos centramos en los ‘viajes de familiarización’ en Castilla y León, Bilbao-Bizkaia y Andalucía.
Como decíamos ahí, estos fam trips son una muy útil herramienta para los destinos de rodaje, pues en pocos días se puede lograr la inmersión de los localizadores o productores en el lugar. Una inmersión que no solamente se compone de bonitas estampas de hitos más o menos importantes, sino también del ambiente, de la vida cultural, de la sensorialidad o de la gastronomía, entre otros aspectos.
Un paseo por la Comunitat Valenciana
El fam trip por la Comunitat Valenciana fue un esfuerzo conjunto de Peñíscola Film Office, Film Valencia, Visit Valencia y Costa Blanca Film Commission. Los asistentes pudieron ver algo de las tres provincias de la región.
En el caso de Castellón, el lugar que visitaron fue Peñíscola. Concretamente, visitaron la ciudadela amurallada, recorriendo la parte medieval y la zona renacentista.
Además, tuvieron oportunidad de navegar alrededor del tómbolo rocoso sobre el cual se construye la casi isla donde se ubica este casco antiguo, pudiendo así disfrutar de las vistas de sus acantilados y de todo el Conjunto Histórico Artístico desde el mar. La navegación les facilitó también ver la línea de costa hacia el sur (parte de los 12km de litoral virgen) del Parque Natural de la Sierra de Irta y su reserva marina.
También cabe mencionar que callejearon por el trazado empedrado repleto de casas blancas encaladas hasta llegar a una visita dentro del castillo templario pontificio.
En lo que respecta a Valencia, y si nos centramos inicialmente en la ciudad, los location managers pudieron conocer el centro histórico a pie, para después pasar a la bicicleta como vehículo para recorrer los jardines del Turia hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Los asistentes también visitaron el antiguo puerto de la ciudad, la Marina de València, así como el paseo marítimo. Otro highlight en Valencia fue un recorrido por el Cabanyal, el colorido barrio marinero que, afortunadamente, parece que se va a preservar.
Por la tarde, se organizó un cóctel de networking con profesionales del sector audiovisual de toda la Comunitat Valenciana en la terraza del Atenea Sky.
Pero dentro de la provincia de Valencia, hubo oportunidad de que conocieran otras perlas de la región como el Castillo de Xátiva, doble fortaleza situada mirando a la sierra Vernisa y cuyo estilo arquitectónico es el gótico valenciano, y Pou Clar, paraje fluvial de gran belleza en Ontinyent.
El recorrido en la provincia se completó con la visita a dos pueblos relevantes como Bocairent y Gandia.
Alicante fue el final del destino en el fam trip de la Comunitat Valenciana. Empezamos destacando la visita al Jardín de l’Albarda en el municipio de Pedreguer que es una villa con estilo neoclásico rodeada de 50.000 metros cuadrados de jardín mediterráneo con influencias árabes y un área boscosa.
El municipio de Calpe fue también protagonista. El tour coincidió con fiestas patronales y pudieron disfrutar del desembarco en las fiestas de Moros y Cristianos. Además, les impresionó la Muralla Roja, la llamativa zona residencial diseñada por Ricardo Bofill en los años 70.
Este fam trip también hizo parada en Benidorm, lugar donde pudieron disfrutar de distintas localizaciones: el Parque Natural, su casco antiguo, parques temáticos, el helipuerto y el Edificio Intempo, rascacielos de 202 metros de altura.
Petrer y su Ciudad sin Ley mostró su gran potencial como escenario de producciones audiovisuales, ya que este complejo fabril es un espacio de aire cinematográfico. Además, en este municipio visitaron el casco antiguo, las casas-cueva y el Castillo-fortaleza.
La última parada fue en Ciudad de la Luz, unos estudios que son una referencia en Europa y que han reabierto hace poco más de un año. Recientemente, durante el Festival de San Sebastián, RUBIK entrevistó a Fermín Crespo, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), para conocer las últimas novedades del complejo.
Ibiza, patrimonio arquitectónico y calas de ensueño
El fam trip a Ibiza fue corto pero intenso. En la primera jornada, los ‘famtrippers’ comenzaron visitando el pueblo de Santa Gertrudis de Fruitera, que está a sólo 12 km de la capital, a lo que siguió un tour por otro pueblo de la zona, Sant Miquel de Balansat, donde los asistentes vieron la iglesia y la naturaleza circundante.
Otras localizaciones que disfrutaron los visitantes extranjeros fueron el faro de Punta Moscater y el puerto de Portinatx. La ruta de mañana se prolongó con el desplazamiento a la Cala d’en Serra, un lugar peculiar porque hay unas ruinas de un hotel abandonado lleno de atractivos graffiti que contrastan con el idílico paraje.
Tras una comida en el restaurante Shamarkanda en Sant Joan de Labritja, disfrutaron de una cala de aguas cristalinas como Pou d’es Lleo, lugar de aire pesquero que tiene unas vistas espectaculares de la isla de Tagomago.
El viaje continuó con la visita a la iglesia que surge en la cima del Puig de Missa a cuyos pies está la localidad de Santa Eulària des Riu. Es un edificio religioso fortificado de blancos muros que data del siglo XVI.
La jornada concluyó con un cóctel Meet & Greet en The Standard, donde los asistentes pudieron hacer networking con la industria local balear.
El segundo día comenzó con un recorrido por la antigua ciudadela amurallada de Ibiza, Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A continuación, llegaron al Parque Natural de Ses Salines, lugar que se extiende desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera, abarcando también el brazo de mar que las separa. Una zona que incluye playas, dunas, acantilados, torres defensivas y estanques salineros que ya se explotaban en el año 600 a.c. Una de esas torres la pudieron contemplar los visitantes: Torre de Sa Sal Rosa.
Después de comer frente al mar en el restaurante S’illa des Bosc, situado en Cala Comte, los localizadores y productores tuvieron la oportunidad de ver localizaciones como la Torre d’en Rovira, la Cueva de Cala Comte y la Cala Llentía. En este último sitio destacan icónicos hitos como el famoso reloj solar de Andrew Rodgers y el monumento conocido como las puertas de Ibiza.
Este fam trip finalizó con los asistentes disfrutando plácidamente de un atardecer en Cala d’Hort.
Tres islas en Canarias: La Palma, Tenerife y Gran Canaria
Siguiendo con islas, pero cambiando de archipiélago, toca ahora abordar los fam trips canarios. EL 17 de octubre profesionales internacionales estuvieron en Gran Canaria y su primera impresión fue una comida en el restaurante La Bodeguita del Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.
El recorrido en sí comenzó con un paseo por el casco antiguo de Vegueta, el barrio que es el núcleo fundacional de la ciudad. Después de ver sus callejuelas tocó salir a cielo abierto para ver dos playas: Las Canteras y Confital. Esta jornada, más corta, se cerró en dos locales como El Típico Español y la azotea del Hotel Aloe Canteras.
La segunda jornada en Gran Canaria se inició con un desayuno ‘Meet & Greet’ en Infecar con cinco empresas locales, para conocer el ecosistema de producción audiovisual en la zona. Como complemento de ello, en el propio Infecar los asistentes descubrieron los potentes Gran Canaria Platós, complejo abierto hace poco con una superficie construida total aproximada de 6.000 m², incluyendo dos platós de 1.200 m² y 1.800 m² y 12 metros de altura.
Posteriormente, Gran Canaria Film Commission les llevó a la Hacienda del Buen Suceso, una de las explotaciones plataneras más importantes de la isla, y al pueblo pesquero de Agaete, incluyendo su puerto y sus piscinas naturales.
Este día también pudieron ver la Finca Los Berrazales, que cuenta con una bodega y una plantación de café, y disfrutar de una cena en Segundo Muelle.
En la tercera jornada se empezó visitando el barrio marinero de San Cristóbal, a lo que siguió un recorrido por la Playa de Tufia, que es un pequeño pueblo de blancas casas, y el Mirador Astronómico de La Degollada de las Yeguas, unas impresionantes vistas de este lugar que se encuentra en el borde occidental del Macizo de Amurga.
Finalmente, los visitantes estuvieron en la zona de Meloneras y pudieron contemplar las famosas Dunas de Maspalomas, además de poderse dar un baño en la playa homónima.
El 19 de octubre comenzó el recorrido por La Palma, en donde la primera tarde apenas hubo tiempo para un breve paseo por Santa Cruz de La Palma, en donde también se cenó, concretamente en el restaurante El Casino.
El segundo día fueron a ver uno de los lugares más emblemáticos de la isla, Roque de los Muchachos, que es el lugar más alto de La Palma y que cuenta con un prestigioso observatorio astrofísico.
La tarde estuvo protagonizada por dos visitas. Una fue un tour por el Hotel Hacienda de Abajo, que rehabilitó una antigua azucarera y que está situada en el centro histórico de Tazacorte, a 2 km de la playa. La otra fue el Centro de Interpretación Caños de Fuego, donde se pudieron adentrar en los tubos volcánicos de La Palma.
En la última jornada en La Palma, se decidió llevar a los location managers al Cubo de La Galga, una exuberante localización que es uno de los mejores ejemplos de laurisilva del mundo. Antes de ir al aeropuerto, comieron en El Altillo Gastrobar, con vistas a la playa de Los Cancajos.
A Tenerife, por tanto, se llegó en la tarde del 21 de octubre. No hubo tiempo de recorrer sitios pero sí para un cóctel de networking con la industria local: 13 proveedores de servicios a la producción internacional, VFX, alquiler de material de producción, drones, etc.
En la segunda jornada se comenzó con un paseo por la ciudad de San Cristóbal de La Laguna para después visitar la Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad de La Laguna, un muy vistoso lugar con un uso curvilíneo del hormigón e influencias de la arquitectura brutalista.
Otro lugar que impresiona es al que fueron a continuación: el Parque Rural de Anaga. Un bosque de laurisilva que es perfecto para relatos fantásticos o para ambientar las selvas latinoamericanas. El recorrido de Tenerife Film Commission prosiguió desplazándose hacia el Teide, haciendo paradas en el paisaje protegido de Las Lagunetas y el paisaje volcánico de Minas de San José, que parece como de otro planeta.
Además, otros sitios que disfrutaron fueron el Mirador de la Ruleta, con unas vistas del Llano de Ucanca, y el Mirador de Boca Tauce.
El tercer día del fam trip se llevó a los profesionales al faro de Punta Abona en el municipio de Arico, para después hacer un recorrido por el Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava.
Por último, una de las localizaciones estrellas de la isla: la Playa de las Teresitas. Antes de ir al aeropuerto, los profesionales comieron en La Hierbita, para degustar comida típica canaria.