Rodaje de 'Maspalomas' (Foto: David Herranz)

Los primeros Premios del Sonido APSA contarán con siete categorías competitivas y dos distinciones especiales

febrero 18, 2026
por

La primera edición se celebrará el 18 de abril en la Academia de Cine y contará con nueve categorías.

Rodaje de ‘Maspalomas’ (Foto: David Herranz)

La Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual (APSA) anunció en abril del año pasado la creación de los Premios del Sonido APSA 2026, una iniciativa que nace con el objetivo de reconocer a los profesionales de este campo.

Así, APSA da un paso decisivo en el reconocimiento institucional del sonido como lenguaje creativo y elemento estructural del cine contemporáneo.

La primera edición se celebrará el 18 de abril en la Academia de Cine, en su nueva sala equipada con tecnología Dolby Atmos.

Nueve categorías que ponen el sonido en el centro

En total son siete categorías competitivas y dos distinciones especiales que buscan visibilizar el trabajo de los distintos departamentos del sonido audiovisual y reforzar su papel esencial en la construcción narrativa.

El Premio APSA de Honor es el más alto reconocimiento, que premia una trayectoria ejemplar dedicada al arte y la técnica del sonido en el cine y el audiovisual.

Según ha manifestado la asociación, «más que una distinción, este premio constituye un homenaje a una vida entera de contribuciones significativas al universo sonoro que da alma y emoción al cine».

Por otra parte, el Premio APSA Oído Cinematográfico reconoce a aquellas directoras, directores, productoras y productores que otorgan al sonido un lugar central en la construcción artística de sus largometrajes.

La asociación ha especificado que «este galardón distingue a quienes entienden que el diseño sonoro no es un complemento, sino un lenguaje expresivo capaz de transformar la mirada del público, potenciar la narrativa y ampliar la experiencia cinematográfica».

El diseño de la estatuilla

La estatuilla de los Premios APSA ha sido concebida como un prisma rectangular que representa los tres grandes departamentos del sonido audiovisual: la grabación, la edición y la mezcla. En su cara frontal se encuentra el símbolo de APSA.

Tallada en mármol, material noble y atemporal, simboliza el proceso que define el trabajo sonoro: pulir el material en bruto hasta alcanzar su forma final.