Los streamers globales se centran más en contenidos no estadounidenses

septiembre 13, 2024
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Los streamers globales, según revela este nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, se centran más en contenidos no estadounidenses, por lo que las inversiones originales europeas mantienen un crecimiento moderado.

Los streamers

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un nuevo informe titulado El gasto de los servicios audiovisuales en contenidos originales europeos. En él se analiza el gasto de los servicios de streaming y radiodifusión que operan en estos territorios en toda Europa.

Conclusiones del estudio

Una de ellas hace referencia al gasto total en obras originales europeas (excluidos los derechos de noticias y deportes) ascendió a 22.000 millones de euros en 2023, lo que refleja un crecimiento más lento tras la recuperación pospandémica.

A los efectos de este informe, Europa se refiere a la UE27:

  • Albania
  • Armenia
  • Bosnia y Herzegovina
  • Islandia
  • Montenegro
  • Macedonia del Norte
  • la República de Moldavia
  • Noruega
  • Serbia
  • Suiza
  • Turquía
  • Reino Unido
  • Ucrania

Por otro lado, el estudio también revela que el gasto de los streamers globales aumentó un 34% en 2023 (frente al 104% en 2022). Esto fue hasta alcanzar los 5.700 millones de euros y representó el 26% de todo el gasto en contenido original europeo. Las inversiones de los streamers globales en contenido original europeo siguieron creciendo a medida que Europa capta una parte cada vez mayor de las inversiones de los streamers globales en contenido.

Reino Unido y España juntos, cabe destacar, representaron el 53% del gasto mundial de los streamers en contenido original europeo. En este sentido, la participación de los streamers globales en el gasto total en contenido original es particularmente alta en España (más del 50%) y, en menor medida, en Italia y en el Reino Unido.

Por su parte, la proporción de programación con guion en el gasto de los streamers en contenido original ha disminuido ligeramente con el tiempo, pero la programación con guion todavía representa la mayor parte (80%). Entre los contenidos con guion, las series representan alrededor del 90% de las inversiones de los servicios de streaming globales, frente al 10% de las películas.

Puede consultar el informe completo en este enlace.