Mafalda tendrá una adaptación a serie animada en la plataforma de Netflix cuyo director será el ganador del Óscar Juan José Campanella. Él mismo dedicó unas palabras sobre el proyecto que daría vida a la icónica historieta del maestro del humor gráfico argentino, Quino.
Campanella (El secreto de tus ojos, ganador de un Oscar y dos Goya) será el director, guionista y showrunner del proyecto, desarrollado en formato de serie animada. Gastón Gorali formará parte del equipo como co-guionista y productor general, y Sergio Fernández como director de producción.
La icónica tira cómica creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, va a dar un gran salto a la pantalla para convertirse en una serie animada de Netflix. La adaptación de Mafalda se ha confirmado hoy a través de la propia plataforma, que ha revelado un teaser que presenta el mundo, símbolo del cambio que siempre buscaba la protagonista de Quino.
Unas palabras de Juan José Campanella sobre Mafalda
En un comunicado oficial, Campanella reconoció la importancia de interpretar fielmente el legado de Quino: “Enfrentamos el desafío de convertir a Mafalda en un clásico de la animación, es nuestra la obligación de preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de Quino. Sabemos que no podemos elevar a Mafalda, porque más alta no puede estar”.
El proyecto, según cuenta Campanella en dicho comunicado, surge de un encuentro con Quino durante la producción de Metegol contando que «vino a visitar nuestra oficina de producción. Había casi 200 artistas de distintas generaciones y para todos nosotros había entrado Dios». Además, añade, fue la primera vez que intentó dibujar en digital, «Su entusiasmo era el de un chico con un juguete nuevo, haciendo decenas de preguntas. El entusiasmo y la curiosidad del que nunca creyó saber todo».
Después de aquella experiencia, comenzaron las preguntas sobre qué podían hacer y qué estaba o no en su mano para hacer llegar la gran obra maestra del dibujante a las generaciones que ahora crecen en plataformas digitales. Ahora, casi doce años después, se enfrentan al reto de trasladar a Mafalda al lenguaje audiovisual. Un desafío que, en palabras de Campanella no es ni más ni menos que «convertir a Mafalda en un clásico de la animación. Es nuestra la obligación de preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de Quino. Sabemos que no podremos elevar a Mafalda, porque más alta no puede estar».
Así, el director termina el comunicado con las siguientes palabras: «Sin duda, y por lejos, el desafío más grande de mi vida».
Mafalda es una producción original de Netflix con Mundoloco CGI.