El nuevo juego de cartas de Pokémon para móviles ofrece coleccionismo y batallas a partes iguales, con un interesante equilibrio entre microtransacciones y ‘free to play’. Por Manuel Sánchez Gómez
Pokémon TCG Pocket es la nueva versión del juego de cartas coleccionables de Pokémon para móviles. Apareció este miércoles en las tiendas de Apple y Android y aúna el coleccionismo clásico de los juegos de cartas con las batallas contra la IA y contra otros jugadores.
En el fondo, es una versión simplificada del juego de cartas TCG de la compañía Nintendo, que ha optado por un modelo más sencillo para móviles y que incentiva la recolección de cartas, las peleas y, cómo no, las aperturas de sobres.
El videojuego es muy simple. Cada doce horas permite al jugador abrir un sobre gratis de cinco cartas. De este modo, amplía su colección, que ahora mismo comprende un total de 226 cartas diferentes a través de la expansión «Genes Formidables», y también puede crear sus mazos, con los que competir en batallas contra la máquina y ‘online’.
BATALLAS MÁS SIMPLES Y SOBRE DIARIOS
El procedimiento de las batallas se ha simplificado respecto a la versión TCG que se puede jugar en ordenadores y en presencial, ya que se divide el número de vidas (tres en lugar de seis), se cambia el sistema de asignación de energías a los Pokémon (ya no hay que jugar cartas para ello, si no que se asigna una cada turno), se han limitado los mazos a veinte cartas y no a sesenta y se ha eliminado la mecánica de que, si se acaban los robos, se pierde la partida. Esto fomenta unos encuentros que duran entre cinco y diez minutos.
Pero las batallas son solo una de las patas del título, que incentiva que el jugador abra sobres para buscar a los mejores Pokémon del juego. Así, además de poder abrir dos sobres diarios, el jugador también puede utilizar las recompensas de las misiones diarias y de temporada para acelerar la apertura de estos sobre mediante unos objetos llamados «relojes de arena de sobres». Estos básicamente reducen el tiempo de espera.
¿HAY QUE PAGAR?
Cómo no podía ser de otra manera, los más impacientes pueden optar por comprar unos «pokélingotes» que permiten abrir más sobres, costando esta herramienta entre los 0,99 euros y los 99,99.
La pregunta en esta clase de juegos está clara, ¿merece la pena jugar sin pagar? La experiencia personal del redactor es que, sin necesidad de poner un solo euro y tras 24 horas de juego, se puede poseer más de 200 cartas y tener completada más del 50 % de la colección actual. Además, forzar mazos es sencillo e intuitivo, debido a lo limitados que son estos con solo veinte cartas.
Debido al corto recorrido del juego, es difícil medir cuánta de esta progresión está circunscrita a las primeras horas y si, una vez pasen los días, será más difícil hacerse con los «relojes de arena» que permiten abrir más sobre por día.
Además, el videojuego también ofrece un pase de expansión mensual que cuesta 9,99 euros y que es gratuito las dos primeras semanas. Este ofrece un sobre diario más y la posibilidad de acceder a misiones especiales que permiten obtener más relojes de arena y créditos para la tienda.
La tienda en sí permite intercambiar cupones que se ganan a través del juego, no pagando, por cosméticos, relojes de arena, tanto normales como mágicos. Los mágicos desbloquean otra de las mecánicas del título, las elecciones mágicas, que dan acceso a paquetes de otros jugadores de los que se podrá elegir una carta. Eso sí, viene acompañado de un componente de azar, ya que las cinco cartas estarán boca abajo y tocará escoger a ciegas.
Como resumen, Pokémon TCG Pocket parece una buena puerta de entrada al mundo de cartas de Pokémon, ofrece un buen rendimiento, un aspecto técnico y artístico pulcro y unas batallas entretenidas. La duda es cómo envejecerá su sistema de microtransacciones y cuánto exprimirá y empujará al jugador a gastar. La respuesta la tendrá el tiempo.