¡Au revoir, MIPTV!

abril 5, 2024
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La de este 2024 será la última edición del gran mercado televisivo de la primavera en Cannes. A partir del próximo año mudará su emplazamiento a Londres y pasará a llamarse MIP London. Como no podía ser de otro modo, la industria española contará con una amplia representación en el Palais des Festivals en el año de la despedida.

El Palais des Festivals de Cannes, sede de MIPTV

MIPTV arrancó su andadura en 1963, en Lyon. Un año después se trasladó al mítico Palais des Festivals de Cannes. Y desde entonces, no dejó de crecer durante más de 50 años hasta convertirse en uno de los referentes a nivel mundial para la industria de los contenidos televisivos. Así hasta alcanzar la pasada década, durante la cual se rondó la barrera de los 15.000 asistentes en varias ocasiones.

Pero llegó la pandemia y lo cambió todo. La edición de 2020 fue obviamente cancelada por completo, coincidiendo con la etapa más severa del confinamiento en Europa. La de 2021 se celebró de forma íntegramente digital y la de 2022 estuvo marcada por la ausencia de los expositores de América y Asia. Apenas contó con 5.000 asistentes. Cifra que queda lejos de los 12.000 que se dieron cita en 2019 y sembró los rumores sobre una posible desaparición o reformulación del mercado.

No obstante, MIPTV celebró en 2023 su 60ª aniversario por todo lo alto, tratando de lanzar una mirada optimista sobre el futuro del evento y poniendo en marcha varias actividades especiales para conmemorar un hito dan destacado. Pero el árbol no pudo impedir ver el bosque y apenas se superaron los 5.000 asistentes por segundo año consecutivo, cifras incompatibles con la rentabilidad de un evento del calibre de MIPTV.

Cambio de aires: MIPTV se muda a Londres

A finales del pasado mes de marzo saltaba la noticia esperada por muchos. MIPTV anunciaba el gran cambio: la de este 2024 será la última edición en Cannes y se trasladará a Londres a partir de 2025. MIPTV desaparece… y nace MIP London. Este nuevo mercado se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero -cambiando no sólo de emplazamiento, también a nivel de fechas- coincidiendo con London TV Screenings.

“MIPTV está intrínsecamente ligado a Cannes, este cambio no responde a un interés en simplemente trasladar el mercado, sino de responder a los cambios que han tenido lugar en la industria y en el calendario en los últimos años y a las necesidades de los profesionales”, ha explicado en referencia a la noticia Lucy Smith, directora de MIPTV y MIPCOM.

“Percibimos que sigue existiendo un interés en un mercado de contenidos en la primera mitad del año. Con este traslado buscamos aliviar un calendario de eventos muy repleto, proporcionando un contexto para que las empresas internacionales del sector puedan reunirse en Londres al mismo tiempo”, ha apuntado en relación a la coincidencia con London TV Screenings.

Las claves del último MIPTV

Más de 130 expositores procedentes de 85 mercados se darán cita en Cannes para despedir al MIPTV. La propia Lucy Smith ha asegurado que se ha dispuesto una programación muy destacada para la ocasión, incluyendo como es habitual una amplia programación de presentaciones, screenings, keynotes y, por primera vez, un programa de matchmaking.

Como ha sido habitual en los últimos años, el mercado estará precedido de la celebración de MIPFormats y MIPDOC. En el primero, 5 proyectos finalistas de entre 89 candidatos serán presentados ante un jurado profesional y competirán por llevarse un premio de 2.000€ para su desarrollo, una acreditación para un futuro MIP Market y una tutoría a cargo de ZFD Studios. Los proyectos seleccionados han sido Villa Incognito (Tuvalu Media), 25 (LGH Entertainment), A.I of the Beholder (David Tobiasz), The Stupid House (Chulapo Pictures) y Unknown Champions (Phillip Slindermann). Por su parte, MIPDOC se celebrará también en las dos jornadas previas a MIPTV y reunirá a la comunidad internacional del documental y del factual para dos días de networking, proyecciones, pitchings y conferencias.

Los nuevos modelos de consumo volverán a contar con un destacado protagonismo en el mercado a través de MIP Global FAST & AVOD Summit, tras la grata respuesta de los profesionales el año pasado. “El elaborar la programación de este año, nos dimos cuenta de que los patrones del mercado están cambiando muy rápido y que contemplar sólo canales FAST era restrictivo. La mayoría de servicios SVOD tendrán una opción con publicidad antes de que termine el año, por lo que tendremos una temática más amplia. Este espacio volverá a contar con charlas de representantes de Google, Samsung TV Plus, Vevo, Tubi y OTTera.

Los MIP SDG Awards buscan desde hace cinco años premiar a entidades que estén generando cambios profundos en el mercado y la sociedad. En este 2024, el creador de entretenimiento infantil africano Ubongo y la plataforma de acceso gratuito sobre contenidos relacionados con el Medio Ambiente, tendrán un protagonismo especial con la recepción de estos premios.

La industria española se despide del mercado cannois

Buena parte de la expedición española que acudirá a Cannes lo hará un año más bajo el paraguas de Audiovisual From Spain (ICEX). Concretamente, las 17 empresas que formarán parte del Pabellón España son Atresmedia TV Internacional, Onza Distribución, Portocabo, Anima Kitchen, Ártico Distribución, Happy Scribe, Zona Mixta, Urban Films, DeAPlaneta Entertainment, GECA, Satisfaction Ibérica, Arait Multimedia, Brands&Rights 360, Mediacrest Entertainment, RTVGAL, U1ST Sports y Planeta Junior.

En este Pabellón, como es habitual, se promoverán encuentros de networking, reuniones one-to-one y las empresas participantes podrán mostrar a compradores de todo el mundo sus últimas novedades, en busca de potenciales compradores y distribuidores. En el mismo stand se facilitará a todos aquellos visitantes que lo deseen un catálogo digital a los visitantes con toda la información relativa a los proyectos y compañías españolas que acudirán a MIPTV.

Por su parte, Catalan Films volverá a contar con un espacio propio, en el que presentarán sus novedades y realizarán networking un total de 40 empresas: TV3 – Televisió de Catalunya, Cesca Films, Devised TV, Goldbee Entertainment, Seriously Fresh Media, Ypsilon Films, Erika Lust, Forest Film & Media, Funicular Films, Limmat Films, Mamba Media, Minoria Absoluta, Nanouk Films, Nu Production, Indigenius, Love TV Channels, TV Up Streaming Media, Limonero Films, Sideways Film, Audioprojects, Gestmusic, Luk International, Minuto 90 Films, Motion Pictures Entertainment, Peekaboo Animation, Adrenalyn Media y Orkestra Studio.

También contará con un stand propio Mediapro, que afronta la edición con importantes incorporaciones de títulos en su dossier de ventas, ya sean producciones propias o surgidas de cooperaciones internacionales. Así, en su portfolio para el evento destacan títulos como Celeste, Witness 35, The Famous Five, la tercera temporada de The Head y formatos como Call me when you get there o Timeless. La compañía también formará parte de MIPFORMATS a través de la participación de miembros de la compañía en varios paneles.

Mismo caso de Movistar +, que presentará su amplio catálogo de ficción que, como ya comentamos recientemente, incluye hasta diez novedades de ficción, además de los estrenos de las nuevas temporadas de El Inmortal y Rapa. La compañía destacará especialmente su nueva ficción criminal Marbella, la nueva ficción con el sello de Dani de la Torre y Alberto Marini, producida por Buendía Estudios y protagonizada por Hugo Silva.

Tampoco faltará a la cita con Cannes RTVE, que presentará sus últimos contenidos de ficción, entre los que destacan títulos como La ley del mar, Detective Touré, La Moderna, Operación Barrio Inglés, 4 estrellas y Esto no es Suecia, ficción que competirá en paralelo al mercado en Canneseries.

Otra entidad que contará con participación -casi- independiente en el MIPTV 2024 será Mediterráneo Mediaset España Group, cuyo equipo de ventas formará parte del stand del MFE-MediaForEurope, compuesto por Mediaset España, Mediaset Italia y ProsiebenSat1 (Alemania).

Después de haberse quedado fuera de MIPDRAMA en 2023, la ficción española volverá a tener representación este año. La seleccionada ha sido Eva & Nicole, una producción de Atresmedia TV en colaboración con Good MoodMontse García y Daniel Écija son los productores ejecutivos de esta ficción, que estará dirigida por David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario. Así, el 7 de abril, el Hi5 Theatre en el Palais des Festivals en Cannes reunirá entre 150 y 200 compradores, periodistas y comisioners para la proyección.