Muere Akira Toriyama, el creador de ‘Dragon Ball’

marzo 8, 2024
por

Muere Akira Toriyama a los 68 años por una hemorragia cerebral aguda el pasado 1 de marzo. Se ha dado la noticia pasado el funeral y todas las generaciones a las que ha marcado su obra hoy le recuerdan en redes sociales y por todo el mundo.

El influente creador de la franquicia Dragon Ball, Akira Toriyama, falleció el pasado 1 de marzo debido a una hemorragia cerebral aguda según se ha anunciado hoy mismo a través de su compañía de producción, Bird Studios. El comunicado también desveló que el mangaka estaba trabajando en varias obras y que había ocurrido de forma muy inesperada.

La noticia se ha extendido a través de la cuenta oficial de Dragon Ball en la red social de Twitter (X), aunque pronto se ha trasladado a varias redes sociales más, donde los usuarios han compartido su tristeza. La obra de Akira Toriyama ha marcado varias generaciones y los homenajes digitales tanto a él como a su obra no se han hecho esperar.

Una vida llena de arte

Nacido en Nagoya (Japón), en 1955, Toriyama mostró interés por el dibujo desde niño, un arte que trabajó durante toda su vida que le llevó a crear una de las historias más famosas del mundo.

Antes de dedicarse al manga, trabajó en una empresa de publicidad diseñando carteles, pero fue algo muy breve. Hizo su debut como mangaka en 1978 con Wonder Island, al que siguió Dr. Slump.

Cartel del anime ‘Dr. Slump’ (1981-1986)

Dr. Slump consiguió vender más de 35 millones de copias en japón, un éxito que consiguió adaptar el manga a una serie de anime. Sin embargo, su trabajo más famoso con diferencia es Dragon Ball, que consiguió vender 360 millones de copias en todo el mundo.

La serie de anime, creada en 1984 es la historia que ha marcado varias generaciones y que se ha convertido en un auténtico fenómeno internacional. De ahí que muchos de los que han querido recordar al mangaka lo hayan hecho a través de redes sociales, una de ellas Tik Tok.

Dragon Ball

Cuenta la historia de Son Goku, un niño con cola de mono que viajaba en una nube, aprendía a velocidad de vértigo artes marciales, lanzaba golpes de energía al grito de ¡onda vital! y crecía hasta convertirse en un superguerrero.

El universo creado en torno a este personaje no dejó de aumentar desde entonces hasta convertirse en una franquicia con numerosas series, películas, muñecos, cómics e incluso videojuegos. Su enorme difusión cambió la historia del manga y lo popularizó en buena parte del planeta. Tal ha sido su alcance que en 2019, Toriyama fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Ciencias de Francia. Solo en España Toriyama ha vendido más de 22 millones de ejemplares, desde que su obra se empezó a publicar en 1992.

El funeral se ha celebrado antes del anuncio de su fallecimiento y, según el comunicado, ha sido un evento muy íntimo. Incluso se le pidió al público que nadie enviase ningún mensaje de pésame para respetar dicha intimidad. Aún no se sabe si se celebrará algún tipo de evento público de despedida del autor.